No responder es una respuesta
La pregunta mas frecuente y repetitiva que me hago como mediador es: ¿Le respondo el mail? Esta editorial la escribo para mi, si algo te es útil, me parece fantástico. Me hago esta pregunta los fines de semana, durante mi trabajo, durante mis audiencias, durante una charla, una reunión de amigos, etc. Un mail de alguien enojado. Un mail con una linda noticia. Un mail de alguien que no conozco. Etc. Esta editorial será la Parte 2 a mi primera parte que escribí en febrero de este 2024.
En esa editorial de febrero escribí sobre los 3 problemas mas frecuentes a la hora de responder mails. Primero el multitasking, segundo mi estado emocional y tercero la administración del tiempo. Seguramente hay mas, pero yo escribí sobre esos.
También escribí 4 tips para mejorar la tarea. Pero hoy te invito a que juntos hagamos doble click en dos direcciones qué me pasa a mi por un lado y por otro lado que le pasa al otro cuando no respondo un mail.
¿Qué cosas me pasan a mi cuando no respondo?
¿Qué le pasa al otro cuando yo no respondo?
El acto de no responder tiene implicaciones para todos.
Mientras que para mi genera una carga cognitiva adicional y preocupación por el seguimiento, para el otro puede causar incertidumbre, ansiedad e interpretaciones erróneas.
Esta diferencia de experiencia se relaciona con cómo nuestros cerebros procesan la información y las expectativas en la comunicación. Poner en agenda éste enfoque me permite profundizar en cómo mi cerebro gestiona el no responder.
La saturación de información, la velocidad y demanda de gestión, sumado a los imprevistos que toda organización laboral contiene, provocan niebla mental, si no tengo un plan. Aquí podas encontrar algo que escribí en junio sobre eso.
Recomendado por LinkedIn
Frente a la duda, no respondo.
Una vez leído el mail, la información se almacena en tu cerebro como una tarea pendiente. Ese concepto tiene un paralelo muy interesante en la manera en que plataformas como Netflix y otras de streaming capturan nuestra atención, explotando el mismo principio que subyace en la sensación de "tarea pendiente".
Una vez que lees un correo pero no respondes, esa tarea queda abierta en tu mente, ocupando espacio en tu memoria de trabajo, lo que crea la necesidad de resolverla. De forma similar, Netflix utiliza este efecto para mantenernos enganchados con las series. Esto se debe a que nuestro cerebro busca siempre cerrar ciclos: cuando está por terminar un capítulo de una serie, pasa algo tremendo con el protagonista que no concluye. Entonces, nuestro cerebro registra esa historia como inconclusa y activa una necesidad de completarla. Esto genera un deseo casi automático de reproducir el siguiente episodio para obtener una resolución.
Espero que hoy, todos entendamos, lo que Netflix entendió perfecto.
Lo interesante es que este diseño no es solo una estrategia narrativa, sino también una explotación del funcionamiento natural de nuestro cerebro para enganchar nuestra atención y, en última instancia, fomentar el consumo continuado de contenido. En esencia, Netflix deja "tareas pendientes" en nuestra mente, que nos empujan a seguir viendo, tal como un correo sin responder nos genera una carga cognitiva.
Hablando de no responder un mail, no quiero olvidarme de citar a Tristan Harris , quien fue diseñador ético en Google y estuvo involucrado en el diseño de productos como Gmail, ha sido una voz destacada en la crítica de cómo las grandes plataformas tecnológicas, incluidas redes sociales y servicios de correo, manipulan nuestra atención para hacernos pasar más tiempo en sus productos. En el documental "The Social Dilemma" (2020), Harris explica cómo, desde su experiencia en Silicon Valley, se dio cuenta de que los diseñadores de estas plataformas no solo buscaban hacer productos eficientes, sino que diseñaban deliberadamente interfaces y funcionalidades para captar y retener la atención de los usuarios durante el mayor tiempo posible.
Motivado por este tema, escribí mi editorial titulada Hazlo simple.
Es clave el auto-cuidado y no estar pendiente del otro. No podemos ayudar a todo el mundo. No podemos dejar a todos contentos. Simplemente no podemos. Quizás a vos no te pasa, pero a veces cuando respondo un mail, tengo la sensación de que mi mail será lo que necesita la otra persona para gestionar su conflicto, trabajar ese setup es clave.
Te regalo hoy mis 3 ideas trabajar eso que me pasa cuando me nace la duda de responder un mail.
El domingo pasado en la contratapa del Suplemento Bienestar apareció un titular que me llamó la atención. El poder del silencio. La bajada del título decía: "Apagar el afuera para escuchar la voz interior que ayuda a sanar". Los que me conocen, saben que soy cristiano, lo cual podría agregarle que para mi, el afuera es también una oportunidad escuchar lo que Dios tiene para mi.
En honor al Día Mundial del Corazón, recordemos juntos una vez mas que no todo requiere una respuesta inmediata, que lo importante es cuidar nuestro corazón.
Quiero dedicarle ésta editorial a un amigo que escribe muy buenos mails, de esos que tienen punto y aparte, y que hoy cumple años. Fernando Loureiro.
A cargo
2 mesesInteresante! El delicado equilibrio entre no ocupar nuestro disco rígido con respuestas pendientes y no generar en nuestro destinatario escenarios posibles o no derivados de nuestro silencio
Conferencista TED | Jueza de Familia, Niñez, y Género | Tucumán, Argentina | Pasión por la justicia | Especialista en Derechos Humanos
3 mesesMe quedo con la reflexión final...con lo importante de cuidar el corazón. Para quien recibie el correo y para quien responde. Los latidos galopan cuando el contenido son buenas, regulares y no tan buenas noticias... La gestión de emociones es un ejercicio indispensable en todo momento.
--
3 mesesEl silencio del otro puede generar impaciencia , inseguridad, asombro, confusión... El silencio propio a veces pone en orden hasta una relación y ambos ganan, en definitiva, hasta que las palabras adecuadas fluyan otra vez entre los dos. Me alimenta mucho tu pensamiento como de costumbre, colega . Gracias 😊
medica especilista en psiquiatria. neurociencias.
3 mesesyo tengo un tip para los pendientes, sean emails, mensajes de whastapp, cosas por hacer etc. los voy almacenando a cada uno en mi mente como en bandejas de acuerdo a su estatus de primordial y eso me impide emtrar en ese bucle de pensamientos. tambien para los emails los marco para saber que quedan como pendientes o en mi whatsapp de pacientes los mar como pedido pendiente. ayuda mucho en este mundo cada vez mas multitasking. buen articulo. slaudos, johanna
Abogada
3 mesesMagníficas reflexiones Jorge! Todo puede estar bien y todo puede estar mal en el universo que cada uno somos...y según el momento en que nos encuentra una situación. Un abrazo enorme!