Responsabilidad comunicacional
Se habla muchas veces de RSE, el término general para hablar de las responsabilidades de una organización con su entorno. El medio ambiente en el que se desarrolla, la sociedad de la que es parte, etc.
Pero, específicamente ¿qué es esto? Tiene que ver con que sus objetivos comerciales, en principio, no estén por encima de valores comunes.
¿La comunicación tiene relación con la RSE? si claro, sin duda. En general la comunicación opera cómo difusor de los planes y acciones que una organización realiza en pos de cuidar el planeta o asistir a alguna parte de la sociedad o bien plantar bandera en determinada cuestión ideológica.
Como siempre a mi me gusta hablar específicamente de mi área. Y siempre pienso en el término “responsabilidad comunicacional”. ¿A qué me refiero con eso? En primer lugar y cómo primordial, tiene que ver con el qué digo y el, qué hago. La hipocresía no es exclusiva de las personas, también se ve en las empresas y cada vez de manera más frecuente.
Así cómo muchas empresas se ven empujadas al uso de una nueva tecnología porque la tendencia, competencia y mercado los hace sentir fuera sino lo hacen, también pasa con movimientos culturales, sociales y declaraciones de valores que se vuelven tendencia e impulsan a las organizaciones a tratar de subirse a esos colectivos ideológicos, sin ser parte de estos.
Los 8 de marzo por ejemplo, vemos empresas tratando de generar impacto con comunicaciones relacionadas a la igualdad de género y en muchos casos cómo se ha visto en redes sociales, siendo interpeladas por sus colaboradores, denunciando que en su accionar están muy lejos de esas declaraciones.
Recomendado por LinkedIn
Sin ir más lejos el #greenwashing, ¿cuántas publicaciones o publicidades podés encontrar de #Volkswagen, antes de su crisis por la estafa en la medición de emisiones de sus motores, que hacían referencia a la importancia que la empresa le daba al cuidado del medioambiente?
Esto es muy común, lamentablemente, pero las nuevas generaciones son más determinantes a la hora de juzgar esas actitudes. La automotriz alemana por ejemplo está sufriendo una crisis de captación de personal jóven, debido a esto.
La "responsabilidad comunicacional" es una vara que debe ser ejecutada y medida por el profesional de comunicación, poniendo su reputación profesional en juego con esto.
Ser parte de un engaño, es ser el que miente también.
La coherencia y la sinceridad a la larga siempre ganan y también es así en las empresas. Ya no existen más esos tiempos donde la empresa tenía actitudes o manejos, que las personas podían no enterarse nunca. Hoy la información es muy volátil y ese secreto puede ser una sentencia en términos de imagen corporativa en cualquier momento.
Por lo tanto ser responsables en términos de comunicación, tiene que ver en principio con no faltar a la verdad, no articular las herramientas de comunicación para generar falsas expectativas o dar mensajes que no tengan un sustento en la idiosincrasia de la organización, ya que eso tarde o temprano decantará.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲́𝗴𝗶𝗰𝗮 + 𝗺𝗮𝗿𝗸𝗲𝘁𝗶𝗻𝗴 + 𝗽𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮 | Responsable Comunicación TIIC🚀 RRII pyme CAMARCO🏗 | Posgrado en comunicación estratégica, Universidad Austral.
2 años¿Conocés algún caso evidente, de hipocresía empresarial para contarme?