Responsabilidad Social Empresarial como fuente de ventaja competitiva

Responsabilidad Social Empresarial como fuente de ventaja competitiva

La responsabilidad social abarca de manera amplia a las empresas, personas y al medio ambiente, de las cuales busca generar un beneficio para las mismas. En la actualidad la responsabilidad social ha pasado de ser de carácter voluntario a obligatorio para las empresas, cumpliendo las normativas legales, sociales y ambientales del caso obteniendo el mayor beneficio posible.

La Responsabilidad Social Empresarial o por sus siglas RSE, se la puede definir como el compromiso consciente y congruente que la empresa desarrolla y mantiene en el tiempo, tanto con el ámbito legal, social y ambiental. La RSE debe ser plasmada en los principios, valores y/o políticas de la empresa y culturizar a todos los participantes. Toda empresa la puede desarrollar de diferente manera, es decir, asentada a su realidad, tamaño de la organización, giro de negocio, presupuesto, etc.

El ámbito social hace referencia a crear un bienestar social para el personal interno y externo de la empresa, priorizando la salud, empleo digno, fomentar el primer empleo, sentimiento de pertenencia, gobernancia, apoyar el crecimiento de otras empresas o micro empresas, crear un buen ambiente laboral, etc. En otras palabras, esta enfocado a la vinculación con la comunidad, satisfacer causas humanitarias y proporcionar las mejores condiciones para sus trabajadores.

En cuanto al entorno empresarial y legal, la organización deberá mostrar su transparencia financiera y operativa, generándose a si misma su reputación de varias maneras, principalmente debería mantener una campaña competitiva y ética, respetar los derechos de todas las personas dentro y fuera de la empresa, honestidad con sus colaboradores en todo momento.

El tercer y ultimo aspecto, no menos importarte es el ambiental, se refiere a llevar todos sus procesos y operaciones de una manera amigable con el medio ambiente, disminuyendo o eliminando en lo posible el impacto negativo sobre el mismo. Entre las técnicas más utilizadas están: la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental y producción más limpia (PmL).

Prestigio, posicionamiento de marca, buenas relaciones, lealtad, sentido de pertenencia contribución a la comunidad, incremento de inversiones y rentabilidad, aumento de calidad y productividad, mayor eficiencia para la toma de decisiones, uso eficiente de recursos, etc., son algunos de un sinnúmero de beneficios que adquiere una empresa al desarrollar un correcto compromiso empresarial, social y ambiental.

En conclusión, para las empresas la Responsabilidad Social Empresarial es una oportunidad de aportar y generar un impacto positivo para la sociedad, ademas de ser una ventaja competitiva y agregar valor para la organización en todos los ámbitos mencionados anteriormente en función de las necesidades de su entorno.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas