Restablece la cadena de mando después de que se haya roto

Restablece la cadena de mando después de que se haya roto

Consejo de hoy del Harvard Business Review de Harvard University

Este consejo es una adaptación de «When Your Team Bypasses You to Get Things Done», de Jenny Fernandez, MBA, 费 珍妮

Cuando los miembros de un equipo eluden los procesos establecidos y la cadena de mando, es más que un inconveniente: puede erosionar la confianza, interrumpir la comunicación y dañar tu credibilidad como líder. Cuando los colaboradores te esquiven, aborda las causas fundamentales de su comportamiento evasivo y fomenta al mismo tiempo una cultura de colaboración. He aquí cómo.

Aclara funciones y procesos. Adopta herramientas como la matriz RACI para determinar quién es responsable de las tareas, a quién debe consultarse y a quién debe informarse. Las reuniones periódicas entre funciones garantizan la coherencia de los mensajes, refuerzan la alineación del equipo y reducen la ambigüedad.

Establece objetivos centrados en el equipo. Cambia el enfoque de los logros individuales a los colectivos utilizando OKR o un cuadro de mando integral. Este enfoque hace hincapié en el éxito compartido, reduciendo las presiones competitivas que pueden llevar a comportamientos de elusión.

Refuerza los comportamientos correctos. Celebra el cumplimiento de los procesos con elogios públicos o programas de reconocimiento entre compañeros, como los reconocimientos a los «jugadores del equipo». El refuerzo positivo fomenta la responsabilidad y el respeto por las estructuras establecidas.

Equilibra la autonomía y la estructura. Utiliza herramientas como una matriz de delegación para clarificar la autoridad en la toma de decisiones, empoderando a los miembros del equipo y manteniendo al mismo tiempo las expectativas de la organización. El liderazgo situacional permite una orientación flexible, fomentando la autonomía cuando proceda.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas