RESUMEN DEL INFORME COTEC 2017. ¿Qué os parece?
Del informe COTEC 2017 se extraen una serie de conclusiones que me parecen muy interesantes, que pongo encima de la mesa de debate, para su discusión y análisis:
- El conjunto de la UE invierte hoy un 25 % más que en el inicio de la crisis.
- España está por debajo un 10 % con respecto a la UE.
- España aún no ha recuperado el nivel de inversión previo a la crisis.
- La recuperación económica de España se basa en crear empleo de baja cualificación y en sectores de baja intensidad tecnológica.
- Los indicadores confirman la baja participación de las empresas en las actividades de innovación.
- Es sorprendente, pero la gran empresa contribuye poco a la I+D+i.
- Nuestras pymes, por el contrario, contribuyen al gasto en I+D en un porcentaje anómalamente alto si se compara con otros países europeos.
- Baja participación del sector financiero (en particular el sector bancario) en la financiación de este gasto.
- España está a la cola en cuanto tejido productivo con alta intensidad tecnológica y en trabajadores con un limitado nivel de habilidades y competencias (lógicamente propiciado por un tejido productivo obsoleto).
- Los recortes en I+D+i ha sido brutal, siendo el 2016 ha llegado a su nivel más bajo.
- Resulta evidente que el diseño de las políticas públicas y de sus instrumentos no ha logrado orientar la actividad empresarial hacia proyectos de innovación.
- Esquema de incentivos fiscales a la I+D+i –reconocido como uno de los más ventajosos de la UE– no ofrece facilidad ni garantías de aplicación suficientes para inducir el comportamiento innovador, especialmente en las pymes.
- Si la tendencia no cambia de forma urgente, no parece que España pueda desempeñar un papel protagonista en un escenario de profundos cambios.
- ...casi la mitad del gasto empresarial español en I+D fue ejecutado por pymes...
- El peso de los investigadores empresariales en España es de 2,4 por cada mil ocupados, frente a 3,8 del promedio europeo.
- En cambio, el peso de los investigadores en las administraciones públicas en España, 1,1 por cada mil ocupados, era superior al promedio de la UE-28 (0,9) y en la enseñanza superior, España, con 3,1, está por encima de países como Alemania (2,4), Francia (2,7) o Italia (2,0).
- La financiación de la I+D por el sector privado español es inferior a la de la mayoría de los países desarrollados.
- La educación, competencias y habilidades de la población son esenciales para la creación de valor a través de la innovación. EL SISTEMA ESPAÑOL NO ES MUY PROPICIO.
- EN 2016 ESPAÑA OCUPABA LA POSICIÓN UNDÉCIMA EN EL RANKING MUNDIAL DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
ESPAÑA DEBE MULTIPLICAR POR 10 SUS PATENTES PARA EQUIPARARSE A ALEMANIA Y POR 30 PARA IGUALAR A SUIZA.