Retener el talento a través de la conciliación
En los anteriores artículos decía que el Employer Branding tiene entre sus ámbitos de actuación atraer el talento y retenerlo. Sobre uno de los aspectos de la retención estaba la remuneración que por sí sola y como un aumento salarial no vale –al menos por mucho tiempo- para retener y es el que dinero no comprar tiempo pero la conciliación es esa especie de barita mágica que ayuda y mucho.
Cuando se habla de conciliación de vida personal y laboral muchos piensan que es para las mujeres trabajadoras y que tienen más días libres para llevar al niño al pediatra, además de tener baja por maternidad y que eso es carísimo para la empresa y sí esto se lo dice a hombre soltero quizá alguno se pone a bufar cual gato enfadado; cuando en realidad la conciliación es más que dar días libres a diestra y siniestra o que todos terminemos la jornada laboral a las 5.
Buena parte de las empresas “hacen conciliación” y lo pongo entre comillas pues solo disponen de opciones para los trabajadores y poco más. Vale tienen la voluntad, pero eso es solo el principio, no basta con una declaración de intenciones; lo idóneo es seguir un modelo que permita saber Que, Como y Cuanto y por ello me voy a referir al modelo EFR que es que conozco. Con esto no quiero decir que sea el único.
QUE. Se refiere a las opciones que tienen las personas a su disposición a las que me referiré como medidas, pues es así como lo establece el modelo. Estas se agrupan en cinco grandes categorías que son Calidad en el Empleo, Flexibilidad Temporal y Espacial, Apoyo a la Familia de los Empelados, Desarrollo Personal y Profesional e Igualdad de Oportunidades. De estas me voy a quedar con mi favorita, Flexibilidad Temporal y Espacial; aquí la archiconocida es el teletrabajo o home office que es mano de santo cuando en Madrid hay restricciones de tráfico por contaminación y ya ni le digo si tiene que pintar las oficinas; sería insólito parar a un departamento por esta razón, me pregunto ¿El cerebro de las personas funciona dependiendo del lugar en el que este?. Claro que esta medida no es para todos, no me veo yo al dependiente del gran almacén atendiendo desde el sofá de su casa, pero que tal sí a este le damos libertad de tomar sus vacaciones –esas que le corresponden por ley- en el periodo que quiera y que sí es en temporada baja de ventas le damos un día más. Opciones, haberlas las hay; hay tantas como la creatividad sea capaz de plasmar.
COMO, es decir cómo se hacen las cosas; sí cuando se piensa en una medida de conciliación se le pregunta a los trabajadores, se toma en cuenta las características de la plantilla y mi siguiente favorito; como lo comunican, ¿Saben los trabajadores que pueden permutar los festivos de la localidad de su trabajo con los de su lugar de residencia? por ejemplo. Aquí de nada vale responder sí, en especial cuando se hace desde el departamento de RRHH. Realmente se sabrá si los trabajadores conocen de esta opción cuando se haga una verificación en primer lugar interna y después externa; es decir una auditoria de tercero.
Quizá en el despacho de RRHH nos parece que todos saben lo que hay pero la realidad es otra, medir, medir y seguir midiendo y perdone que me repita. De nada sirve tener un catalogo de medidas maravilloso sí los trabajadores no lo conocen o peor aún, no se ajustan a las características de la plantilla.
CUANTO y esté es el punto que le va a gustar a muchos –en especial a los de más arriba- porque se trata de cuanto obtengo por conciliar. Pues incrementa la reputación de su empresa y pese a lo importante de este punto no me extenderé por el respeto a Merco quienes con todo el rigor estadístico han hecho lo propio. Otro de los aspectos que incrementa es la Compensación total y eficiencia retributiva, aquí también hay otro de los grandes que ha estudiado sobre la materia, pero le aseguro que cada euro que se invierte en conciliación el trabajador lo percibe como más de un euro.
Por último regresando a uno de los ámbitos de actuación del Employer Branding, específicamente a la retención del talento. Sin duda la conciliación es una de las herramientas y ante esto los autores como Tower Watson, Kapoor, Kelly, kenexa Institute, Aon Hewitt y otros coinciden en que la conciliación retiene al talento y no solo en España.
La conciliación también es muy útil para atraer al talento, por eso dígalo en sus ofertas de empleo, en su web y donde sea posible; eso sí con credibilidad y ética. Pero la conciliación es una herramienta útil para incrementar el engagement que es un paso más allá de la retención de lo que contaré un poco en el próximo post.
Adriana Monzó
HR Especialist.