¿Retener o no Retener?
5 puntos a revisar antes de hacer una contraoferta laboral.
¿Qué hacer cuando uno de tus colaboradores te informa que ha recibido una oferta de trabajo de otra empresa? El instinto natural es pedirle unos días para ver qué puedes hacer por él(ella). Pero hay que entender bien los motivos que llevan a la persona a renunciar y evaluar si vale la pena intentar retenerlo.
Normalmente, cuando alguien renuncia es porque ya lo pensó mil veces, se trasnochó, lo conversó con su pareja, incluso familiares o amigos íntimos, y evalúo los pros y contras. No pondrá el tema sobre la mesa a no ser que esté bien seguro; y, quizá no espera recibir una contraoferta.
Hay varias realidades que contemplar antes de lanzarse a ofrecer una contraoferta:
1. El engagement o compromiso con el puesto. Según la última encuesta de Gallup, el compromiso de los trabajadores a nivel mundial, está en 23%. Esto quiere decir que la gran mayoría de personas no está muy comprometida con su trabajo. Si se presenta una mejor opción o si hay un incentivo para moverse, es probable que acepten, a no ser que sean parte de la minoría que está feliz y comprometida con su empleo.
2. Sueldo. Las posibilidades de mejorar el sueldo, en mayor proporción, suelen darse al cambiar de empresa antes que permanecer en el mismo sitio. Quedarse podría significar cubrir los índices de inflación con las justas o esperar la promesa de un ascenso.
3. El pasto siempre se ve más verde del otro lado. Recibir una oferta laboral levanta la autoestima. Empezar algo nuevo suele llenarnos de ilusión y entusiasmo— cosas positivas que nos pueden animar a hacer el cambio. Si a esto le agregamos situaciones frecuentes donde la persona puede estar varios años en el mismo puesto sin cambios en su posición o responsabilidades, una oferta laboral se torna aún más atractiva.
4. Las estadísticas. Según una encuesta de hace varios años, el Wall Street Journal reportó que del 50% de profesionales que aceptó una contraoferta de la empresa donde trabajaba, solo 7% siguió en ésta después de año y medio. Es decir, la gran mayoría se retiró dentro de los siguientes 18 meses.
Recomendado por LinkedIn
5. El sinsabor. Tanto para el colaborador como para el jefe/empresa, podría haber un sinsabor asociado a la contraoferta. El trabajador podría sentir que tuvo que llegar a un extremo antes de ser valorado, mientras que la gerencia podría sorprenderse y sentir que la han puesto contra la pared.
Cada caso es diferente. Hay que cuidar al talento valioso y estar cerca de él para no sorprendernos. Pero, aun así, si se da el caso, hay que entender qué motiva a la persona a irse. Puede ser que como resultado de una conversación trascienda que la persona realmente no se quiere ir y se puede rescatar la situación. De lo contrario, es bueno aceptar la situación, hacer una entrevista de salida con alguien neutro, en un contexto de transparencia, y centrarse en los entregables o temas pendientes críticos, el guion de salida, y la fecha de término.
Artículo originalmente publicado en Semana Económica.
Sobre la autora
Patricia Canepa es Partner de INAC Perú - Global Executive Search, autora y conferencista sobre temas de desarrollo profesional y del futuro del trabajo.
Es co-autora del libro “El Futuro del Trabajo: Guía ágil para tu reinvención profesional,” y autora de “Marque la Diferencia: Guía práctica de desarrollo profesional.”
Tiene un podcast “Diálogos de Carrera y del Futuro,” y su blog bajo el mismo nombre fue uno de los más leídos en Semana Económica.
Coach de Gestión y Desarrollo de Carrera
10 mesesExcelente artículo querida Patty. Comparto ampliamente los conceptos vertidos. Felicitaciones
Global Executive Search * Business & Brand Strategist *Maximizing business growth through powerful brands and great talent
10 mesesMe gustó mucho el artículo. Como dices hay que entender los motivos porque la persona no está totalmente enganchada en su actual puesto, ya que retener puede ser un poco ficticio por un tiempo.
Gerente de Operaciones; Producción y Supply Chain │ Lean Manufacturing │Excelencia Operacional │ Gestión de Proyectos Ingeniería
10 mesesEstimada Patricia, ¿Retener o no retener?, es un tema que se da con mas frecuencia de la que debería, me he encontrado con hasta tres vertientes de esta situación: 1) en la que el trabajador, especialmente los mas jóvenes ó menos preparados, que se dejaron llevar por la ilusión de haber recibido una oferta y no hicieron su tarea de validar que realmente lo mueve, que cuando conversan con el jefe/gerente los persuaden de retirar su carta de renuncia. 2) Los que usan esta estrategia para conseguir un aumento, y esto lo he visto en lugares donde no hay políticas claras de remuneración; y 3) Los que realmente tienen una motivación para irse (falta de reconocimiento, mala relación con su jefe u otra) a estos no hay forma de retenerlos o es en extremo costosa. En todos los casos hay un componente de los jefes y del área de RRHH donde no están conectados con el sentir de sus colaboradores.