Retos en la integración del e-commerce con el ecosistema digital

Retos en la integración del e-commerce con el ecosistema digital

El cambio de hábitos en la sociedad que ha impuesto la digitalización ha tenido como consecuencia que las compras en la red vayan al alza. No obstante, uno de los mayores retos de los e-commerce es la gestión y atención al cliente, que adquiere vital importancia al no poseer un punto de venta físico como el sector retail.

Las plataformas e-commerce, como Magento o Prestashop, son muy populares y usadas. En su implantación, las empresas minoristas han de garantizar su perfecta integración con el resto de componentes de su ecosistema digital, especialmente con la solución ERP.

Hay algunas opciones existentes en el mercado que ofrecen excelentes resultados. Por ejemplo, los ERP Microsoft Dynamics y Sage X3, que han demostrado impulsar las ventas de los ecommerce que los implantan, optimizando la gestión de sus procesos. En este sentido, un ERP perfectamente integrado va a permitir:

·      Control exhaustivo del inventario y de los pedidos: es imprescindible para dar una buena imagen integrar un ERP con plataformas de e-commerce para garantizar una perfecta gestión de los artículos que se tienen almacenados en stock.

·      Ahorro de costes y eficiencia: el control financiero del e-commerce va a hacer posible el contraste de la factura con los precios pactados con el proveedor en las condiciones de compra. Si esto se hace de forma manual, es muy probable incurrir en errores, y además, implica un gasto de tiempo innecesario.

·      Incrementar los ingresos: ayudará a aumentar el volumen de facturación, ya que los clientes estarán más satisfechos con el servicio ofrecido.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del comercio electrónico?

El estudio “Evolución y perspectivas e-commerce” que se realiza de forma anual ha arrojado interesantes datos que indican el rumbo que el comercio electrónico va a tomar en el futuro próximo:

·      Un 36% de los comercios encuestados tiene previsto abrir nuevos mercados en otras fronteras durante este 2017.

·      Aunque el uso del smartphone ha alcanzado cifras históricas en nuestro país, la gran mayoría de encuestados prevén que la venta móvil será menos del 10% del total.

·      Aproximadamente 1 de cada 3 de los e-commerce objeto de estudio espera crecer un 30% más respecto a 2017. Algo que sin duda conseguirán al implantar un ERP para pymes en la organización de la empresa.

Asimismo, un estudio que la marca Fujitsu encargó y que realizó una encuesta a 1.200 organizaciones de España y otros países, concluye que la transformación digital ha tenido los siguientes efectos:

·      El 63% de las compañías afirma que el nivel de competitividad ha aumentado.

·      3 de cada 10 organizaciones dijo que habían conseguido crear nuevas fuentes de ingreso gracias a ella.

·      El 47% de las empresas afirma que la tecnología y la innovación son claves para hacer frente a los nuevos retos de la transformación digital. Y implantar un ERP para pymes potenciará nuevos modelos de negocio.

Tal es el impacto de la digitalización que se cree que para el 2021, 4 de cada 10 compañías españolas no existirá en su actual forma.

Está claro que el e-commerce es una apuesta segura de negocio de futuro en la era de la transformación digital. No obstante, la garantía de éxito se consigue a través de su perfecta integración con el resto de componentes del ecosistema de gestión que utiliza el Retailer.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marta Gómez Vicioso

Otros usuarios han visto

Ver temas