RETOS Y DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO INTERNACIONAL
Para poder empezar a hablar de lo que hoy en día los retos y desafíos se viven en el contexto del trabajo internacional, comenzaré señalando que precisamente el mundo al volverse un mercado inmenso, las empresas han aventurado a intentar crecer en el mercado mundial, posicionándose, estableciéndose en otros países y de esa manera en el ámbito laboral van extendiendo sus costumbres y políticas laborales en el país en que se encuentren, así como las culturales en un intento de crecer en el mercado mundial. Es por eso por lo que un desafío clave sería la dificultad que tenga una persona al enfrentarse con las costumbres culturales y laborales de un trabajo en otro país, ya que la forma de interactuar no siempre es igual en tu país que en los demás y es complicado adaptarse a la primera.
Otro factor que considero es el idioma, porque justamente al encontrarse en otro país, no garantiza que todo el mundo, o cualquier persona puedan comunicarse entre sí y esto podría quizás ser un muy importante obstáculo en el trabajo pues la comunicación es lo más importante a la hora de laboral profesionalmente y en las mismas áreas empresariales. Ahora las empresas lo que hoy en día quieren hacer es sobresalir en el futuro y a la vez apostar a nuevas ideas y grandes enfoques.
Las empresas internacionales con todas las características que implican un desafío cultural quieren lograr un proceso eficiente y globalizado, pero para que eso pueda suceder se necesitan procesos efectivos fuera de lo que es la escala nacional, empezar a incluir personal de otros países. Eso sí que sería un reto tanto para la empresa como para sus trabajadores, enfrentarse a convivir y congeniar con gente de otros países, adaptarse unos con otros y lograr un buen funcionamiento de la empresa.
Todo lo que involucra o se refiere a desafíos interculturales, requiere entonces un proceso de aprendizaje continuo con fundamentos y aptitudes en la comunicación intercultural, y en mi opinión, algo que es fundamental para que una empresa con estos desafíos funcione, es el área de Recursos Humanos ya que ellos se encargarán del establecimiento y aceptación de las culturas en común. Justamente esta es el área que hará que la adaptación hacia los cambios constantes que sufrirá la empresa sea más sencilla, al mismo tiempo que facilitará la transferencia de empleados entre los diversos países.
Igual traerá consigo que las empresas y empleados se adaptan a la competitividad que se enfrentara a otras empresas con los mismos desafíos. Para concluir es más que claro que a las personas puede que les cueste mucho trabajo enfrentarse a un desafío intercultural, pero esto a la larga trae muy buenos beneficios y grandes éxitos para las empresas, entonces vale la pena poner ese gramo de aceptación y apertura a otras culturas para así crecer en el ámbito laboral y empresarial.
Recomendado por LinkedIn
PREGUNTAS
REFERENCIAS:
Administrador en Asociacion de Colonos de Residencial Lomas Verdes
2 añosexcelente estudiante y trabajadora