RETOS Y DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO INTERNACIONAL.
En la época actual el área empresarial ha ido evolucionando constantemente, hoy en día las empresas buscan internacionalizarse y llevar sus mercados a diferentes partes del mundo y por ende el área laboral comienza a presentar nuevos retos y desafíos.
Pero bien si analizamos esto en la parte empresarial notamos que esto no es algo del todo bueno, pero. ¿Por qué?
Hoy en día con la internacionalización del comercio muchas empresas locales comienzan a tener nuevas competencias, distintas marcas, productos, precios y calidad, esto implica para ellos un enorme reto, ya que no solo deben competir con el mercado local si no también con el extranjero, muchas empresas llegan a ir en declive y cerrar y otras buscan la solución a estos nuevos desafíos que les presentan.
Ahora bien si vemos esto en el contexto contrario no todo es bueno, ya que siendo una nueva empresa en un nuevo país también implica una gran cantidad de retos y desafíos, ya que al entrar a un país nuevo el mercado no siempre implica lo mismo y las empresas deben adaptarse a sus tradiciones y costumbre, política y cultura de cada país y deben sufrir una serie de cambios para poder adaptar su producto al país nuevo.
Ahora bien, el reto muchas veces los retos se presentan directamente con los empleados que pueden llegar a contratarse, ya que el estar en países distintos implica que deben trabajar (como mencionamos anteriormente), con personas que provienen de distintos países, culturas, religiones, razas, etc., esto implica en muchos sentidos saber manejar la diversidad. Por otra parte también está el tema del idioma ya que en muchos empleos es necesario como mínimo saber manejar más de un idioma, principalmente el inglés ya que este es el idioma base para muchos.
Una última dificultad que mencionaremos es que desafortunadamente en la actualidad existen aún obstáculos para mover empleados de una nación a otra, las legislaciones no están unificadas y existen problemas a la hora de conseguir permisos de residencia, de reconocimiento por parte de la seguridad social de los años trabajados en otro país, etc. Cada vez hay más empresas globales, pero la mayoría de las leyes todavía siguen siendo locales. Así que, ¿esto se podrá modificar?
Asi que, la creación de empresas, el fortalecimiento y reactivación de los sistemas productivos locales, son algunos de los factores que exigen una especial atención, teniendo en cuenta la innovación social.
Referencia: Ricardo Rubio González . (2000). GLOBALIZACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO EN EL MEDIO LOCAL. Junio, 2018, de Scripta Nova Sitio web: http://www.ub.edu/geocrit/sn-69-60.htm