Reuniones: Un Espejo de la Salud Organizacional
¿Han estado en sesiones donde solo ustedes hablan o en las que su presencia realmente no era necesaria? En una ocasión, trabajando para una organización, queríamos conocer el estado de nuestras iniciativas, identificar problemas a tiempo y actuar con rapidez. Teníamos sesiones con los líderes de cada equipo, alrededor de 30 personas, y había tantos proyectos que necesitábamos tres sesiones de dos horas para cubrirlos todos.
Al final de las sesiones, la sensación era de desconexión entre lo discutido y la realidad. La participación era limitada y el ambiente, de frustración. Rara vez profundizábamos en los problemas, lo que dificultaba la generación de acciones concretas.
Prestábamos más atención a los primeros equipos o a aquellos con problemas, mientras que el resto tenía poco tiempo para participar o no alcanzaba a hacerlo. Sin embargo, debían quedarse durante toda la sesión, y era difícil mantener la atención de todos.
¿Cuánto dicen las reuniones de nuestra organización?
En esa ocasión, trabajé con mi mentor, Ronald Sistek , quien me decía: “Las reuniones son un microcosmos de cómo opera la organización”. Nada más realista. Por ejemplo, si las sesiones son desorganizadas, no se toman decisiones o no tienen un propósito claro, es probable que la organización también sea desorganizada, le cueste tomar decisiones o necesite más dirección y guía.
Realizamos un estudio más detallado sobre la comunicación y quiero compartir las principales conclusiones:
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo ayudamos a resolver el problema?
Realizamos muchas acciones, pero voy a compartir las tres más importantes:
Estas acciones nos permitieron liberar la agenda a la mitad y, poco a poco, abandonar las sesiones de estatus. Con toda la información disponible en las plataformas acordadas, logramos cumplir con el propósito original: detectar problemas en los proyectos en tiempo real y comunicarlos por los canales adecuados.
La comunicación es el corazón de las organizaciones, pero a menudo no le damos la atención que merece. Resolver sus desafíos no es fácil; requiere esfuerzo y enfoque. Me interesa aprender más de este tema. ¿Cuéntame cómo mantienes una buena comunicación en tu organización?
Síguenos a bettter. para más contenido de este tipo.
Foto: jonnyclow