Revoluciona el tratamiento de la diabetes: Descubre los beneficios cardiovasculares de Dulaglutida. #diabetesjlcolina
Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) han demostrado reducir los resultados cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, especialmente aquellos con altas concentraciones de hemoglobina glucosilada (HbA1c). Este estudio evaluó el efecto de la dulaglutida, un agonista del receptor GLP-1, añadido a los regímenes antihiperglucemicos existentes en individuos con diabetes tipo 2, con y sin enfermedad cardiovascular previa y un amplio rango de control glucémico.
Métodos: Se realizó un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en 371 sitios de 24 países. Participaron hombres y mujeres de al menos 50 años con diabetes tipo 2, que tenían un evento cardiovascular previo o factores de riesgo cardiovascular. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1) a recibir inyecciones subcutáneas semanales de dulaglutida (1.5 mg) o placebo. La asignación aleatoria se realizó mediante un código generado por computadora con estratificación por sitio. Todos los investigadores y participantes desconocían la asignación del tratamiento. Los participantes fueron seguidos al menos cada 6 meses para evaluar incidentes cardiovasculares y otros resultados clínicos graves. El resultado primario fue la primera ocurrencia de un punto final compuesto de infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal o muerte por causas cardiovasculares. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov con el número NCT01394952.
Recomendado por LinkedIn
Hallazgos: Entre el 18 de agosto de 2011 y el 14 de agosto de 2013, se inscribieron 9901 participantes (edad media de 66.2 años, HbA1c mediana del 7.2%). 4949 recibieron dulaglutida y 4952 placebo. Durante un seguimiento medio de 5.4 años, el resultado compuesto primario ocurrió en 594 (12.0%) participantes en el grupo de dulaglutida y en 663 (13.4%) en el grupo placebo (tasa de incidencia de 2.4 vs 2.7 por 100 años-persona, respectivamente; razón de riesgo ajustada [HR] 0.88, p=0.026). La mortalidad por todas las causas no difirió significativamente entre los grupos. Los eventos adversos gastrointestinales fueron significativamente más frecuentes en el grupo de dulaglutida en comparación con el placebo (47.4% vs 34.1%).
Dulaglutida podría ser considerada para la gestión del control glucémico en personas de mediana edad y mayores con diabetes tipo 2 que poseen enfermedad cardiovascular previa o factores de riesgo cardiovascular. Este estudio muestra que dulaglutida, al añadirse a los tratamientos antidiabéticos existentes, reduce la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en comparación con placebo, lo que sugiere un beneficio potencial en la prevención de complicaciones cardiovasculares en esta población.