REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DESDE EL EMPRENDIMIENTO

REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DESDE EL EMPRENDIMIENTO

La industria de la construcción juega un papel clave en la economía de Euskadi, no solo por su destacada contribución al PIB, sino también por su capacidad para generar empleo de calidad y su influencia transversal en otros sectores productivos clave. Según el informe "La industria de la construcción en Euskadi: Contribución socioeconómica y fiscal", presentado el pasado 3 de octubre, elaborado desde BUILD:INN, Basque Construction Cluster en colaboración con PwC , en 2023 la construcción representa el 13% del PIB vasco, con una aportación de 10.700 millones de euros y la creación de más de 122.000 empleos a tiempo completo.

Sin embargo, más allá de los números, la construcción en Euskadi se enfrenta a un reto importante: adaptarse a las crecientes demandas medioambientales y adoptar prácticas más sostenibles. La sostenibilidad ya no es simplemente una cuestión de cumplimiento normativo; se ha convertido en una ventaja competitiva real para las empresas que lideran esta transformación. Integrar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la eficiencia energética no solo es una respuesta al cambio climático, sino una oportunidad para aumentar la competitividad empresarial, acceder a nuevos mercados y atraer tanto a inversores como a clientes que valoran la sostenibilidad.

La industria consume la mitad de las materias primas extraídas a nivel global, y el parque edificado utiliza un tercio del agua, genera un tercio de los residuos y consume la mitad de la energía producida. Este contexto resalta la necesidad urgente de incorporar en el tejido productivo nuevas tecnologías e innivaciones que transformen la industria hacia un modelo más sostenible, tanto en lo ambiental como en lo económico y social.

Según el último informe `GEM GLOBAL ENTERPRENEURSHIP MONITOR Euskadi 2023-2024´, del Observatorio de Emprendimiento Vasco – Euskal Ekintzailetzaren Behatokia, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) para construcción es el 2,8% de todos los emprendimientos, por detrás del sector agrícola y ganadero y la tasa de empresas consolidadas en construcción es del 5,8%. Ambas tasas han sufrido un descenso respecto al ejercicio anterior, seguramente propiciadas por las altas tasas de ocupación en el sector.

Esta diferencia entre la Tasa de Actividad Emprendedora y la tasa de empresas consolidadas en el sector refleja que, aunque el emprendimiento en construcción no sea tan elevado como en otros sectores, los proyectos que logran superar las primeras etapas tienden a estabilizarse y perdurar. Esto nos demuestra que la construcción ofrece oportunidades a largo plazo para aquellos emprendedores que sepan adaptarse a las nuevas demandas del mercado, especialmente en temáticas como la sostenibilidad y industrialización o digitalización. El potencial de crecimiento del sector, unido a su impacto transversal en otros sectores productivos, convierte a la construcción en un campo con importantes perspectivas para el futuro.

En este sentido, es necesario impulsar el ecosistema de emprendimiento en la construcción y conectar los retos empresariales y sociales con desarrollos y propuestas innovadoras.

El pasado 23 y 24 de septiembre asistí y participé en B Acceleration Week organizada por la Bizkaia Diputación Foral de Bizkaia y PwC en el ecosistema de emprendimiento BAT B Accelerator Tower, donde abordé el emprendimiento en la construcción moderando el panel Revolutionizing the ConTech Sector y analizando distintos ámbitos junto con:

Impulso del ecosistema. Las principales razones por las que una empresa como Altuna y Uria decide participar en el programa de aceleración impulsado por el BAT es para convertirse en una empresa más competitiva y sostenible. Para ello, han definido tres retos; la digitalización, nuevos materiales y nuevas tecnologías, donde distintas Startups muestran su propuesta de valor para hacer frente a dichos retos.

Por su parte, Enerblock, que apoya toda su actividad en procesos digitalizados tanto en oficina técnica como en fábrica, ven el emprendimiento como herramienta para enlazar ambas áreas e impulsar la construcción industrializada.

Emprender desde dentro. Novha nace del grupo Fhimasa como iniciativa de intra-emprendimiento una apuesta por gestionar la I+D y los desarrollos desde la casa. Entre las ventajas del intra-emprendimiento destacan el reconocimiento de la marca Fhimasa, el know-how del sector y por supuesto, el respaldo financiero del grupo, un aspecto crucial a la hora de emprender. En un inicio, pensaban que el hecho de ser una empresa que forma parte de un grupo les frenaría poder colaborar con empresas competidoras. No obstante, en la actualidad trabajan con empresas ajenas al grupo aportando valor y soluciones para optimizar procesos.

Emprender desde fuera. Roseo nace de un trabajo fin de máster y disponen de una solución software y hardware para generación de energía mediante sistemas eólicos urbanos. Disponen de un sistema innovador de generador de eje horizontal que maximiza el potencial de generación. En su caso, tienen una visión clara de que la solución está a la vanguardia para poder crear entornos de energía limpia y destacan la necesidad de acoplar el producto a las necesidades de mercado actuales. En este sentido, sugieren una regulación que favorezca la innovación y la introducción en mercado de soluciones innovadoras.

Talento y capacitación. El capital humano es la base de todo negocio por eso, abordamos el talento que tienen que incorporar las Startups así como la capacitación que requieren las empresas. Destacan la necesidad de incorporar perfiles flexibles, con gran capacidad de aprendizaje y con una base técnica sólida basada en el liderazgo colaborativo para poder interoperar dentro del ecosistema de emprendimiento y resolver problemas con creatividad. Además, ponen de manifiesto la importancia de disponer de equipos multidisciplinares y la necesidad de posicionar la construcción como un sector atractivo y poder así atraer talento.


Es interesante conectar la industria de la construcción y el ecosistema de emprendimiento desde las verticales y tendencias de trabajo; digitalización, industrialización, economía circular o sostenibilidad; y poder atraer talento creativo y flexible. Con ello, no sólo se impulsará el ecosistema de emprendimiento en la construcción, sino que será una gran oportunidad para acelerar la transición hacia una economía más verde, competitiva y justa respondiendo a los objetivos medioambientales, económicos y sociales.

 

Visión del emprendimiento en la construcción.

Empresas participantes:

ALTUNA Y URIA , empresa referente en el sector de la construcción en Euskadi, con más de 50 años de experiencia y una estrategia basada en la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Con un modelo de construcción comprometido socialmente y con el entorno y con la tecnología como factor clave, colaboran con el ecosistema BAT y participan en su programa de aceleración.

ENERBLOCK, S.L. , empresa del grupo VIUDA DE SAINZ se dedica al desarrollo y diseño de proyectos y fabricación de sistemas estructurales 2D encuadrando su actividad en la construcción industrializada.

novha.io startup-up que nace de grupo Construcciones FHIMASA, S.A. , se trata de una iniciativa de intra-emprendimiento empresarial. Nace desde el sector y para el sector para dar servicios de digitalización y optimización de proyectos de construcción e infraestructuras.

Roseo Eólica Urbana , startup de tecnología e innovación energética que trabaja con soluciones software y hardware para implantar mini eólica en entornos urbanos y que estos generen su propia energía de una forma limpia y sostenible. Nace como un trabajo fin de master y es parte del ecosistema BAT.


#buildinn #partnersininnovation #leadersinconstruction

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas