Riesgo eléctrico con PEMP
LA ELECTRICIDAD PUEDE MATAR, MANTENERSE ALERTA ES MANTENERSE VIVO
Las líneas eléctricas pueden matar y son un peligro cuando se trabaja en altura con plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs/PTAs).
La campaña de seguridad “¡Alto Voltaje!” de IPAF identifica los peligros y riesgos asociados con el trabajo cerca de líneas eléctricas y explica cómo trabajar con seguridad para evitar los riesgos.
Desde 2015, los incidentes de acceso motorizado relacionados con electrocuciones y descargas eléctricas asociadas a líneas eléctricas han aumentado notablemente*.
¿Cuáles son los peligros y riesgos?
Si una PEMP/PTA o sus ocupantes entran en contacto con líneas eléctricas, el resultado puede ser la muerte instantánea, una descarga eléctrica u otras lesiones causadas directa o indirectamente por la electricidad.
Las electrocuciones también pueden producirse sin contacto directo con líneas eléctricas, si una PEMP/PTA se acerca a la línea eléctrica a menos de 9 m (30 pies) de líneas de distribución y 15 m (50 pies) de líneas de transmisión puede causar arcos eléctricos o descargas.
La identificación incorrecta de las líneas eléctricas también es un riesgo porque pueden confundirse con líneas de telecomunicaciones.
Otros factores de riesgo son las líneas eléctricas que pueden quedar ocultas a la vista por la vegetación o los árboles, la falta de supervisión en el lugar de trabajo y la complacencia del operador.