Riesgos de las baterías de litio en sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS)
1.Peligros y riesgos de las baterías de litio
Las baterías de iones de litio (LIBs lithium-ion battery) han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, ya que ofrecen una serie de ventajas en comparación con las baterías de diferentes composiciones químicas. En comparación con estas últimas, las celdas de litio-ión tienen una mayor capacidad energética, una mayor densidad de potencia y una mayor duración. Si bien se conocen las utilidades y beneficios de las baterías de iones de litio, son menos conocidos los problemas asociados con esta química. La seguridad es un aspecto fundamental a considerar al diseñar un sistema que contenga energía química almacenada, por lo tanto, es de vital importancia investigar completamente los riesgos que puede presentar un fallo y comprender las condiciones que pueden provocar estos fallos.
Una celda de iones de litio se basa en un conjunto complejo de mecanismos interconectados y alterar el comportamiento de estos mecanismos (desde el punto de vista mecánico, térmico o eléctrico) puede perturbar el delicado equilibrio del sistema electroquímico y provocar una variedad de fallos inesperados y potencialmente peligrosos, e incluso en el peor de los casos, la aparición de una reacción térmica descontrolada. Durante el ciclo de vida de las baterías de iones de litio , los peligros están asociados a los siguientes procesos:
Los principlaes tipos de riesgo y liberación son:
Por comodidad, se puede agrupar las causas de estos fenómenos en las siguientes categorías de acontecimientos:
2. Tipo de abusos de la batería
A nivel celular, hay tres tipos de reacciones químicas no deseadas son responsables de la mayoría de los peligros:
1.Evaporación del electrolito:
2. Formación de productos gaseosos a partir de reacciones parásitas:
3. Reacciones exotérmicas de descomposición del electrodo y/o del electrolito:
Los tres tipicos mecanismos de abusos de una bateria de litio son:
2.1 Maltrato mecánico: Daños mecánicos en la célula o la batería que también pueden provocar cortocircuitos
En este contexto, examinaremos algunas vulnerabilidades específicas de los sistemas de iones de litio que, a nivel de célula, pueden ponerse de manifiesto tras un abuso mecánico: en este caso, el fallo mecánico es relativamente sencillo y puede clasificarse en dos tipos distintos : penetración e impacto. En el caso de una batería o un módulo o un dispositivo de uso, también es necesario comprender: la caída desde arriba, los choques mecánicos debidos a vibraciones y otros tipos de abusos relacionados con las propiedades mecánicas de los sistemas en estudio. La dinámica de los efectos del abuso (como ocurre, por ejemplo, en el caso de la colisión de un vehículo eléctrico con una barrera u otro vehículo) es compleja y da lugar a múltiples modos de fallo como: los sistemas de refrigeración pueden resultar dañados, los materiales metálicos pueden entrar en contacto con una o más células, provocando cortocircuitos internos simultáneos que, dentro de un sistema con capacidad limitada de disipación de calor, pueden causar la acumulación de calor incluso en una sola célula y la propagación de fallos a las células adyacentes. Esta es la razón por la que se prefieren las celdas pequeñas en la producción de baterías, con el fin de limitar el alcance del sobrecalentamiento local y la emisión de gases. Numerosas normas técnicas prevén pruebas de abuso mecánico, en primer lugar la norma UN 38.3 preliminar a la admisión al transporte de baterías y baterías de iones de litio.
2.2 Abuso eléctrico
La desviación de los parámetros eléctricos de funcionamiento normal, definidos por las especificaciones técnicas de un sistema de almacenamiento y su confirmación experimental, puede configurarse como uso indebido (para desviaciones de las condiciones normales de funcionamiento de intensidad y duración moderadas y, por tanto, potencialmente reversibles) o uso indebido puro y duro. Se pueden distinguir tres tipos de uso indebido de la electricidad:
De acuerdo con las normas técnicas vigentes, todas las tensiones superiores a 60 V suponen un riesgo de descarga eléctrica o electrocución. Todas las baterías que funcionan por encima de este valor están diseñadas con sistemas de protección adecuados para contrarrestar estos riesgos y están equipadas con el aislamiento eléctrico apropiado. Sin embargo, estas protecciones pueden fallar, y el abuso mecánico o la pérdida de integridad de la batería pueden provocar la destrucción de las mismas. Un diseño adecuado también debe tener en cuenta el riesgo de formación de arcos eléctricos, ya que la formación de chispas puede inflamar sustancias inflamables que pueden acumularse alrededor de la batería.
2.3 Abuso térmico
El abuso térmico puede provocar el sobrecalentamiento o el subenfriamiento de la célula o del sistema de almacenamiento. El aumento de la temperatura por encima de Tmáx desencadena reacciones no deseadas, empezando por la evaporación del disolvente y terminando en una reacción de fuga, que conduce a un fallo catastrófico del sistema (célula o batería) debido a la propagación de estos fenómenos por toda la batería. La disminución de la temperatura da lugar a fenómenos diferentes con consecuencias distintas. Este fenómeno se basa en la correlación entre la temperatura, las propiedades termodinámicas (incluidos los potenciales redox), las propiedades cinéticas (incluida la energía de activación, que es la energía mínima necesaria para que un sistema inicie una reacción química) que rigen las reacciones útiles para el funcionamiento de la batería, y todas las posibles reacciones parásitas o no deseadas que pueden tener implicaciones de seguridad para el dispositivo.
Riesgos de naturaleza térmica: las reacciones electroquímicas que se producen en el interior de una batería dependen generalmente de la temperatura, tanto en términos de cinética de reacción como de termodinámica. Además, las baterías contienen sustancias químicas que pueden descomponerse, evaporarse o reaccionar de forma inesperada. La integridad mecánica y la funcionalidad de los componentes eléctricos o electrónicos también se ven afectadas por la temperatura. La descomposición o la pérdida de estabilidad mecánica/eléctrica/electrónica pueden desencadenar acontecimientos que generen calor rápidamente. Si la tasa de producción de calor supera la tasa de disipación, el calor se acumula en el interior de la célula, desencadenando una serie de reacciones químicas autocatalíticas, generalmente conocidas como Thermal Runaway (fuga térmica), con mayor producción de calor y aumento de la presión interna, dando lugar a una explosión.
2.4 Envejecimiento de las baterías de iones de litio (aging)
Un estudio de 2005 trata de los fenómenos irreversibles que acompañan al envejecimiento de las baterías de iones de litio (figura). En el estudio se presentan por separado los diferentes comportamientos de los óxidos litiados de níquel y cobalto y de las espinelas basadas en manganeso, identificados con espectroscopia de impedancia, considerada por los autores como una técnica rápida, no destructiva y fiable, capaz de identificar los orígenes de los procesos de degradación de las células y de identificar otros fenómenos de degradación difíciles de reconocer mediante el uso de otras técnicas. En resumen, se presentan algunos de los resultados obtenidos.
ANODE:
El envejecimiento del ánodo de carbono se debe, por tanto, a los siguientes fenómenos
*La "SEI" (Solid Electrolyte Interface, por sus siglas en inglés) es una capa de material formada en la superficie de los electrodos de una batería de litio durante el proceso de ciclado y uso. La SEI actúa como una capa de protección entre los electrodos y el electrolito, evitando la descomposición y la reacción no deseada entre los componentes de la batería. Esta capa mejora la estabilidad y la vida útil de la batería de litio.
CATÓDODO:
Generalmente, la pérdida de capacidad del cátodo se origina por tres mecanismos (Figura abajo):
2.5 Riesgos químicos
Como resultado del abuso o de sucesos accidentales, las baterías pueden emitir sustancias químicas corrosivas o tóxicas, con efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. Las sustancias críticas pueden estar ya contenidas en la batería (como el cadmio en las baterías de NiCd o el H2SO4 y el Pb en las baterías de plomo-ácido) o generarse durante el suceso accidental (como el desarrollo de H2 en el caso de las baterías de plomo-ácido)
En cuanto a su composición química las baterías de litio contienen:
El electrolito de las nuevas baterías de iones de litio contiene una mezcla de carbonatos orgánicos cíclicos y lineales, el LiPF6 y hasta un 5% en volumen de aditivos. El LiPF6 es nocivo si se ingiere, tóxico en contacto con la piel y provoca graves quemaduras cutáneas y daños oculares: en cambio, se considera que los carbonatos orgánicos que componen el disolvente tienen aproximadamente la misma toxicidad que el etanol. Los aditivos son secretos comerciales, pero incluyen algunas sustancias químicas extremadamente tóxicas. En general, se acepta que el envejecimiento por calendario y por ciclos de los LiB provoca una evolución gaseosa (o el llamado "gaseado"), produciendo sólidos, líquidos y gases. No hay suficientes datos analíticos de dominio público para hacer afirmaciones definitivas sobre los productos del gaseado, pero se han detectado alcanos, alquenos, CO2, CO y HF, así como alquilfluorofosfatos estos últimos suponen un riesgo químico significativo. Por tanto, el contacto con el electrolito de una batería de segunda vida podría representar un mayor riesgo en términos de toxicidad que el de una LiB nueva. Sin embargo, los LiB están sellados y, por tanto, las posibilidades de contacto accidental de la piel con el electrolito de una SLDLiBESS deben considerarse escasas y el riesgo asociado bajo.
2.6 Riesgos eléctricos
2.7 Energía bloqueada/atrapada (Stranded energy)
Energía estándar es el término que se utiliza cuando una batería no tiene forma segura de descargar su energía almacenada. Esto suele ocurrir después de que se haya extinguido un incendio en una ESS y se hayan dañado los terminales de la batería. Esto supone un peligro de descarga para quienes trabajan con el ESS dañado, ya que todavía contiene una cantidad desconocida de energía eléctrica. La energía almacenada también puede provocar la reignición de un incendio en cuestión de minutos, horas o incluso días después del suceso inicial.
"La energía atrapada" se refiere a la energía que permanece almacenada dentro de una batería de iones de litio incluso después de haber sido descargada hasta cierto punto. En el contexto de un incendio que involucre una batería de iones de litio, la energía atrapada puede representar un riesgo significativo. Esto se debe a que incluso si la batería está parcialmente descargada, puede haber una cantidad significativa de energía almacenada en ella, lo que puede provocar que la batería se incendie o explote si no se maneja adecuadamente. Para manejar de manera segura una batería de iones de litio que esté involucrada en un incendio, es importante tener en cuenta el potencial de energía atrapada y asegurarse de que la batería esté completamente descargada y enfriada antes de intentar manipularla o transportarla.
2.8 Rapresentación bow-tie
A continuación, se presenta una elaboración propia utilizando el método de bow-tie para identificar las causas, amenazas y consecuencias de un fallo en una batería de litio.
Para profundizar el tema abajo un video que resume de manera exhaustiva las fallas de las baterías de iones de litio debido a abusos mecánicos, térmicos y eléctricos.
Video 1: Incendios de pilas ¿Qué ocurre cuando se abusa de las pilas?
3. Evaluación de los riesgos de explosión e incendio
El rendimiento de las baterías de iones de litio depende tanto de la temperatura como de la tensión de funcionamiento. El diagrama siguiente muestra que, en todo momento, la tensión y la temperatura de funcionamiento de la célula deben mantenerse dentro de los límites indicados por el recuadro verde. Una vez fuera del recuadro se iniciarán daños permanentes en la célula.
El sobrecalentamiento puede ser consecuencia de un uso abusivo de la batería, como cortocircuitos y sobrecargas, o puede desencadenarse por la proximidad a fuentes de calor o radiación solar.
3.1 Thermal runway
El desbordamiento térmico ("thermal runway" en ingles) es una situación en la que un aumento de la temperatura modifica las condiciones de tal manera que provoca un nuevo aumento de la temperatura, lo que a menudo conduce a un resultado destructivo. Es una especie de retroalimentación positiva incontrolada. En otras palabras, el "desbocamiento térmico" describe un proceso que se acelera por el aumento de la temperatura, liberando a su vez energía que aumenta aún más la temperatura. En química (e ingeniería química), este riesgo se asocia a reacciones fuertemente exotérmicas que se aceleran por el aumento de temperatura. En electrotecnia, el desbordamiento térmico se asocia normalmente con el aumento del flujo de corriente y la disipación de potencia, aunque las reacciones químicas exotérmicas también pueden ser preocupantes en este caso. El desbordamiento térmico puede producirse en ingeniería civil, sobre todo cuando no se controla el calor liberado por grandes cantidades de hormigón en proceso de curado. En astrofísica, las reacciones de fusión nuclear desbocadas en las estrellas pueden provocar novas y varios tipos de explosiones de supernova, y también se producen como un acontecimiento menos dramático en la evolución normal de las estrellas de masa solar, el "destello de helio". El sobrecalentamiento de las baterías de iones de litio suele dar lugar a una reacción de autoaceleración denominada fuga térmica, en la que la temperatura y la presión internas aumentan a un ritmo superior al que pueden disiparse. Posteriormente, una célula produce cantidades significativas de calor, desprendimiento de gases, generación de humo y puede incendiarse, provocando una llama vigorosa que, a su vez, puede afectar a las baterías adyacentes. Las baterías pueden explotar violentamente como parte del proceso de combustión. El fuego puede estallar intensamente y las celdas afectadas pueden romperse, liberando su contenido y avivando aún más el incendio. Como las baterías de iones de litio contienen electrolito inflamable, el proceso de combustión puede acelerarse rápidamente. Sin embargo, la propagación del fuego de una batería a otras adyacentes puede reducirse significativamente mediante un buen diseño de la batería, el alojamiento y la contención de las celdas y un espaciado adecuado entre las distintas baterías.
Video 2: Explicación del thermal runway
Factores que influyeron en el proceso de venteo/canalización:
El daño permanente a la célula ocurre cuando se alcanza una temperatura interna de 60°C (ver figura 7). En cuanto a la atenuación de las consecuencias del exceso de temperatura, más allá de la práctica de un buen diseño, los esfuerzos se centran en limitar el efecto de la propagación de las consecuencias del fallo de una célula, a las células adyacentes. Los dispositivos de seguridad a bordo de la célula pueden limitar las consecuencias de las variaciones moderadas de temperatura, al igual que el BMS, que puede realizar operaciones de control de los parámetros térmicos y actuar sobre el sistema de varias maneras.
Video 3: Radiografías temporales de un vídeo que muestra la propagación de la fuga termica en el interior de una batería 18650. Se puede apreciar el interior de la célula reaccionando a los “thermal triggers”
3.2 Curva de tasa de liberación de calor (HRR – Heat Relase Rate)
El índice de liberación de calor es un parámetro clave en la evaluación de incendios y la modelización de consecuencias: es necesario para calcular la irradiación de calor y describe el comportamiento del fuego en el tiempo, por ejemplo podemos ver el punto en el que el fuego está "fuera de control" (punto de inflamación)y cómo se ve afectado por factores externos.
El fuego de las baterias Li-Ion muestra una tasa alta de liberación de calor, una rápida tasa de aumento de la temperatura y una larga duración de la temperatura elevada.
Un mayor nivel de carga corresponde a un mayor riesgo de incendio en términos de un menor tiempo de ignición, un aumento de la tasa de pérdida de masa y una mayor cantidad de masa perdida.
La tasa de liberación de calor (HRR) en función del tiempo es un parámetro crítico para la evaluación de los riesgos de incendio . Ha sido una variable de entrada esencial para muchas correlaciones analíticas y empíricas, y modelos de simulación numérica para determinar muchas otras consecuencias cuantificables de los incendios. Las baterías se utilizan y transportan en muchas formas y cantidades. Sin embargo, las investigaciones de la HRR de los incendios de baterías de litio de las que se informa en la bibliografía tienden a situarse en dos extremos. En un extremo se encuentran los datos de combustión de una sola célula en un trabajo reciente de Perrine et al. En su estudio, las baterías tipo petaca de 2,9 Ah se probaron al 100%, 50% y 0% de estado de carga (SOC), y la relación entre HRR y SOC se investigó mediante el Fire Propagation Apparatus. Es bien sabido que el comportamiento en combustión de una batería de varios productos puede ser drásticamente diferente del de uno solo . Por ello, FM Global, en el otro extremo, llevó a cabo pruebas sobre la caracterización de la inflamabilidad de las baterías de iones de litio almacenadas a granel con el objetivo de desarrollar orientaciones sobre sistemas de protección. Sin embargo, no se dispone fácilmente de los datos de HRR de los paquetes multicelda situados entre los dos extremos y, además, sigue pendiente la cuestión de cómo se correlaciona el comportamiento de combustión a granel con el de las celdas individuales.
3.3 Triángulo de fuego para baterías de iones de litio
Aquí tenemos nuestro triángulo completo con todos los elementos, para apagar un fuego necesitamos sacar uno de los tres elementos.
El triángulo del fuego consta de tres elementos: material combustible, fuente de ignición y oxidante. Un conocimiento profundo del triángulo del fuego puede guiarnos hacia una extinción eficaz del incendio de LIBs, ya que el proceso de combustión puede terminar con la destrucción de cualquiera de los elementos del triángulo del fuego. El oxidante no sólo lo proporciona el aire, sino también el oxígeno generado por la descomposición del cátodo.
Por ejemplo, el NCM (Lithium Nickel Manganese Cobalt Oxide) tiene una alta densidad de energía eléctrica pero una estabilidad térmica relativamente pobre.
Una vez que se desencadenan las reacciones exotérmicas en algunas condiciones extremas, los tres elementos pueden ser proporcionados por la propia batería, ya que durante el mismo proceso se producirá calor, diversos combustibles y oxígeno. Por lo tanto, el triángulo de fuego de la batería es muy fuerte.
3.4 Ventilación de gas
En general, las baterías de litio cargadas son más susceptibles a la liberación de gases durante un incendio que las baterías de litio descargadas. Esto se debe a que las baterías de litio cargadas contienen más energía almacenada en forma de iones de litio, lo que puede provocar una reacción más violenta y una mayor liberación de gases inflamables en caso de un fallo térmico.
En términos generales, las baterías de litio pueden liberar los siguentes gases y particulas:
Sin embargo, la liberación de estos gases y la composición exacta dependerá de la química y el diseño específicos de la batería de litio en cuestión, así como de las condiciones del incendio. En general, las baterías de litio que están cargadas tienen una mayor probabilidad de liberar gases durante un incendio en comparación con las baterías de litio descargadas. Esto se debe a que las baterías de litio cargadas contienen una mayor cantidad de energía almacenada en forma de iones de litio, lo que puede causar una reacción más intensa y una mayor emisión de gases inflamables en caso de un fallo térmico. En términos generales, durante un incendio, las baterías de litio pueden liberar gases inflamables como metano, etano, butano, monóxido de carbono y gases fluorados. Sin embargo, la liberación de estos gases y su composición exacta dependerá de la química y el diseño específicos de la batería de litio en cuestión, así como de las condiciones del incendio.
En resumen, una batería de litio cargada puede liberar una mayor cantidad de gases inflamables durante un incendio que una batería de litio descargada, pero la composición exacta de los gases y la peligrosidad dependerán de varios factores específicos de la batería y del incendio.
En algunos casos, puede producirse hidrógeno (H2) durante un incendio de una batería de litio cargada. El hidrógeno puede ser producido a partir de la reacción química de la descomposición térmica de algunos componentes de la batería, como los electrolitos y los polímeros. Además, el hidrógeno también puede formarse por la reacción entre el litio metálico y la humedad del aire. La liberación de hidrógeno en un incendio de baterías de litio es uno de los factores que aumenta la peligrosidad y la complejidad del incendio.
Además de los gases combustibles, durante el Termal Runway o la combustión de la baterías de Li-Ion se generaría una gran cantidad de humo, gases asfixiantes, irritantes o tóxicos, que es el principal factor causante de víctimas . El monóxido de carbono (CO) es uno de los gases más tóxicos del incendio que puede disminuir los niveles de oxígeno en sangre, mientras que el dióxido de carbono (CO2) puede aumentar la tasa de absorción de asfixiante debido a la hiperventilación .
Otro gas relevante que se produce es el gas irritante conocido como fluoruro de hidrógeno (HF) que se genera principalmente a partir de la descomposición de compuestos como el LiPF6 y electrolitos a altas temperaturas, como se muestra en la siguiente ecuación.
Por lo tanto, la presencia de agua promoverá la formación de HF. Según Larsson et al. (Larsson, F. & Mellander, B.-E. Abuse by external heating, overcharge and short circuiting of commercial lithium-ion battery cells. J. of The Electrochem. Soc. 161(10), A1611–A1617 (2014), al aplicar agua se incrementa temporalmente la producción de HF, mientras que las cantidades totales permanecen constantes. Cuando los humanos están expuestos a una concentración de HF de 500 ppm, la capacidad de evacuación de la mitad de las personas se ve comprometida. Los investigadores especulan que un paquete de baterías de 10 kWh para automóviles expuesto a un incendio podría liberar entre 400 g y 1200 g de HF, según pruebas realizadas en células. Lecocq et al. midieron la producción de HF durante la combustión de vehículos con motores de combustión interna (ICEV) y vehículos eléctricos (EV), encontrando valores de 56 mg/Wh y 28 mg/Wh respectivamente. Si se liberan en un espacio confinado, estas emisiones de HF pueden generar niveles de exposición inaceptables. Además, la toxicidad del gas puede aumentar una vez que se apaga la llama, lo que complica enormemente las tareas de lucha contra incendios y rescate. Cuando la llama se extingue, la combustión de sustancias orgánicas dentro de la célula es incompleta, lo que resulta en una mayor producción de monóxido de carbono (CO).
Algunas consideraciones sobre el gas HF:
Recomendado por LinkedIn
Video 4: Fluoruro de hidrógeno: peligroso y sorprendentemente útil.
Para investigar los efectos del agua en las emisiones de gas, se han llevado a cabo pruebas de incendio donde se utilizó una niebla de agua durante el fuego. El objetivo de este experimento es estudiar el agua como agente extintor preferido para incendios en baterías de iones de litio. Sin embargo, en este estudio, no se buscaba extinguir completamente el fuego. Un posible problema relacionado con el uso de agua nebulizada es que agregar agua puede aumentar la velocidad de formación de HF. Los resultados para las celdas de tipo B, con y sin exposición a agua nebulizada, se muestran en la figura. Se observa que tanto la tasa de liberación de calor (HRR) como la producción de HF se retrasan cuando se utiliza agua nebulizada. En este estudio limitado, se encontró que el pico de la tasa de producción de HF aumentó en un 35% cuando se utilizó agua, pero no se observaron cambios significativos en la cantidad total de HF liberado. Un estudio anterior informó de resultados similares.
Durante el experimento, se aplicó agua nebulizada en dos intervalos de tiempo diferentes, como se muestra en la figura. Se agregó un total de 851 g de agua en la zona de reacción. Sin embargo, también había otras fuentes importantes de agua presentes en el experimento, como la producción de agua a partir de la combustión del propano y la humedad del aire. La aplicación de agua nebulizada enfría el fuego y parte de la superficie superior de la celda de bolsa estuvo parcialmente cubierta de agua líquida durante cierto tiempo. Esta es la razón por la cual el fuego en la batería se retrasa, como se observa en la figura. Además, es posible que el agua nebulizada limpie el aire al capturar partículas de humo, y el HF puede unirse a las gotas de agua, lo que posiblemente disminuye la cantidad de HF en el conducto de humos y aumenta la cantidad no medida de ácido fluorhídrico altamente tóxico en las superficies de la zona de prueba, como paredes, suelo y paredes del conducto de humos.
3.5 Riesgo de Deflagración
Cuando la concentración de combustible mezclado con gas supera el límite de explosividad, puede producirse una deflagración, al encontrar suficiente comburente, lo que provoca pérdidas económicas y a veces incluso víctimas mortales. La presión generada por la deflagración provocó el accionamiento de la parte superior y de uno de los laterales de los respiraderos de deflagración. Se observaron deflagraciones en los tres ensayos de UL 9540A test standard , pero un sistema de ventilación de alivio de presión de deflagración diseñado evitó la ruptura del contenedor. El sistema de Novec 1230 o el sistema de supresión de agua implementado en esta investigación no impidieron la acumulación de gases inflamables ni la deflagración posterior.
Las posibles fuentes de ignición en estos ensayos incluyeron superficies calientes o chispas expulsadas durante el inicio de reacción térmica, o detectores de gas montados en la pared alimentados por corriente continua no destinados a atmósferas explosivas. Después de que ocurrieron las deflagraciones en los tres ensayos, la propagación del inicio de reacción térmica continuó y los gases se acumularon nuevamente dentro del contenedor. Según las mediciones de concentración de los componentes de los gases, los gases se acumularon dentro del rango inflamable y finalmente superaron el límite superior de inflamabilidad (40% en volumen según las pruebas de gas a nivel de celda).
Las lecciones más relevantes que se pueden extraer de estos ensayos son las siguientes:
El límite superior de inflamabilidad (UFL) del gas de la batería es de 40 v%, según establece la norma ASTM E681.
Es interesante comparar la velocidad de combustión (burning velocity), que es la velocidad a la que la llama se propaga en relación con el gas no quemado situado delante del frente de la llama, y la presión máxima de deflagración del recipiente cerrado (Maximum Closed Vessel Deflagration Pressure - psi-g), que es la presión que se desarrollará si la combustión de una mezcla de combustible y aire se contiene para que no pueda expandirse, utilizando diferentes gases (propano, etileno, acetileno) y baterías de NCA (óxidos de litio, níquel, cobalto y aluminio) y LFP (batería de litio hierro fosfato o batería LFP).
Se observa que la batería de litio hierro fosfato (LFP) tiene una velocidad de combustión más del doble que el gas propano, y una presión máxima de deflagración del recipiente cerrado superior al gas etileno. Por otro lado, la batería de óxidos de litio, níquel, cobalto y aluminio (NCA) tiene una velocidad de combustión superior al propano y una presión máxima de deflagración del recipiente cerrado casi similar al gas etileno. Esto indica que el avance de la llama y la presión de deflagración en un recipiente cerrado son factores muy relevantes para evaluar la peligrosidad.
Como comentado antes, la acumulación de gases en las baterías representa un riesgo de explosión que puede ser mitigado mediante un sistema de protección contra la deflagración.
En su informe de 2017, el DNV GL cuantificó y sugirió que los índices de ventilación deberían oscilar entre 0,9-0,15 litros por segundo de caudal de aire por kilogramo de masa de batería.
Es fundamental evitar que la concentración de gases inflamables supere el límite inferior de explosividad, para lo cual se recomienda contar con un sistema de ventilación independiente. Las medidas necesarias para garantizar la seguridad y prevenir la acumulación de gases inflamables en la sala de baterías, reduciendo así el riesgo de explosión son la siguentes:
3.6 Riesgo de Re-ignición
Los procedimientos de seguridad para concluir la prueba UL99540A incluyeron la descarga de dióxido de carbono para inerteizar la mezcla de gases dentro del contenedor justo antes de abrir las puertas. Después de este procedimiento de conclusión de la prueba, no se produjeron más eventos de inicio de reacción térmica.
Aunque no se consideró una reiniciación, al abrir las puertas se aumentó el nivel de oxígeno en el contenedor, lo que permitió la ignición notable de materiales combustibles calientes. La Figura a continuación muestra una secuencia de fotos que capturan la propagación adicional de las llamas.
3.7 Casos reales: Cuatro bomberos heridos en la explosión de un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio en Arizona (2019)
El 19 de abril de 2019 ocurrió una explosión en el sistema de almacenamiento de energía de McMicken Battery en Surprise, Arizona, hiriendo a cuatro bomberos. La batería del BESS se puso en servicio en 2017, antes de la publicación de NFPA 855. El sistema estaba compuesto por 10,584 celdas de batería de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC) organizadas en módulos y bastidores dentro de un gabinete de acceso específico para BESS. El sistema incluía un sistema de extinción de incendios con agente limpio de inundación total, un aparato de detección temprana de humo y un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Todo el sistema podría suministrar 2MW durante una hora (2MWh) y se utilizó para complementar los paneles solares en el momento del incidente. El informe de DNVGL documenta una investigación exhaustiva que se llevó a cabo sobre el incidente. Ofrece una gran cantidad de antecedentes relevantes sobre la tecnología, el diseño y los peligros asociados. Después de construir una base de conocimiento sobre cómo fallan las baterías, el informe analiza los factores que contribuyeron al fallo y cómo podemos evitar que esto suceda en el futuro.
A continuación se han combinado todos los factores contribuyentes para facilitar la elaboración de una lista ordenada de recomendaciones que aborden directamente cada uno de ellos:
Video 5: Consideraciones de los servicios de bomberos: Investigaciones del incidente de AZ Li-ion ESS (24 mayo 2021).
Como aprendido da este tragico accidente, reducir el riesgo de explosión es un objetivo crucial. Esto se puede lograr mediante las siguientes medidas:
4.Medios de extinción para las baterías y medidas preventivas para evitar la fuga explosiva/térmica
4.1 Estrategia de prevención de incendios y explosiones
La estrategia de prevención de incendios y explosiones en los sistemas de almacenamiento de energía (BESS) puede gestionarse mediante un enfoque en capas, abordando la seguridad a diferentes niveles:
4.2 Agentes y sustancias extintores en caso de incendio con baterías de iones de litio (LIB)
Los agentes extintores ideales para las LIB deben ser buenos conductores del calor y aislantes de la electricidad, baratos, no tóxicos, sin residuos y capaces de absorber los gases tóxicos.
En realidad, ningún sistema de extinción de incendios es realmente eficaz en caso de incendio de baterías de iones de Litio. Sin embargo, en base a los varios tests realizados (ref. Lin Zhang and al.) se puede afirmar los siguentes:
Un aspecto importante a considerar es que, si las baterías de ion litio (LiB) no se enfrían adecuadamente, las reacciones de fuga térmica pueden persistir y la batería puede volver a encenderse, lo que plantea un desafío significativo para los sistemas de extinción de incendios.
Además, las celdas adyacentes pueden verse afectadas por el escape térmico si no se controla la propagación del calor desde la celda inicial. Es más crucial enfriar las celdas en un gran paquete de baterías para prevenir la propagación del calor que extinguir el fuego en una sola celda. Por lo tanto, las estrategias de extinción de incendios en baterías de ion litio deben centrarse no solo en apagar la célula en llamas, sino también en enfriar tanto la célula en llamas como sus células adyacentes.
Otro importante informe técnico sobre el tema es el "DNV Technical Reference for Li-ion Battery Explosion Risk and Fire Suppression" de 2019, donde se evaluaron los efectos de varios sistemas de extinción en sistemas de almacenamiento de energía con baterías de ion-litio (BESS). Las conclusiones más relevantes de estos ensayos son las siguientes:
4.4 Extintor portátil... ¿qué uso en caso de incendio de LIB?
Según las pruebas realizadas por el UL's Fire Safety Research Institute (FSRI), se encontró que en incendios no confinados, los extintores ABC de polvo químico y dióxido de carbono tuvieron cierto impacto en la supresión del fuego, pero no lograron detener el fenómeno de desbordamiento térmico (thermal runaway). Por otro lado, el agua proporcionó cierta refrigeración y, aunque no detuvo completamente la propagación del escape térmico ni el incendio asociado, sí redujo la velocidad de propagación.
En general, el agua se identificó como el agente extintor portátil más efectivo en estas circunstancias.
Sin embargo, en incendios confinados, rociar agua directamente en la batería puede tener un efecto negativo. El sellado del producto proporciona protección a las células en caso de fuga térmica y el incendio resultante. En estos casos, el beneficio de rociar agua en la batería puede ser contraproducente.
En el mercado, se utilizan varios tipos de extintores para fuegos de baterías de litio, entre ellos:
El Comité Europeo de Normalización (CEN) está desarrollando un apéndice específico que se adjuntará a la norma EN 3/7 sobre extintores manuales. Este apéndice establecerá las prestaciones que deben cumplir los extintores manuales para poder extinguir fuegos formados por baterías de litio.
El apéndice propuesto define una nueva clase de fuego que indica un rendimiento escalonado en 10 Li, 20 Li y 50 Li, que puede lograrse mediante pruebas de extinción realizadas en fuentes de fuego como baterías "pouch" o baterías cilíndricas 18650.
4.5 ¿Cuanta agua se necesita para apagar un fuego de batería de litio?
Un enfoque reactivo de enfriamiento requiere un flujo de agua excesivo, mientras que un enfoque proactivo a nivel del sistema permite reducir la cantidad de agua necesaria.
En la práctica, esto implica el uso de mayores cantidades de agua para enfriar y contener un incendio de batería. Sin embargo, el uso de "cantidades copiosas de agua" puede introducir el efecto no deseado de generar un cortocircuito en otras células, lo que perpetúa el fuego.
La cantidad de agua requerida no tiene que ser excesiva si se puede extraer el calor entre las células y si las células tienen una capacidad limitada para transferir calor a las células vecinas más cercanas.
El requisito teórico mínimo de agua en realidad es de 0.019 GPM/kg (donde GMP está por Gallons Per Minute y 1 gallons [US] = 3.8 litros).
4.6 Después de un incendio... Cuestiones de seguridad
Incluso después de controlar o extinguir con éxito el incendio de una batería, sigue habiendo peligros para los bomberos, el personal y la población externa. Estos incluyen:
5. Buenas practicas a seguir en tema de diseño contra incendio y explosión en los BESS
5.1 Marco regulador internacional de los BESS
Los marcos legales de referencia en tema de diseño contra incendio y explosion de BESS son:
Video 6: Sistema de prevención de deflagraciones para armarios de baterías según NFPA 855 (IntelliVent del PNNL: Un sistema de ventilación de seguridad para recintos de sistemas de almacenamiento de energía).
5.2 Sensores a instalar en los BESS (buenas practicas)
Los sensores a instalar en un BESS para mitigar los riesgos puede ser (fuente: Mitigating risks in BESS (infrasensing.com)):
5.4 Requisitos minimos contra incendio
Según las normas técnicas, los requisitos mínimos a implementar a nivel de sistema contra incendios en un sistema de almacenamiento de energía (BESS) incluyen:
6. Base de datos de fallos del BESS
Existe una página web que informa de accidentes e incidentes relacionados con las baterías, tanto para automoción como para sistemas estacionarios de almacenamiento de energía.
Recurso público para documentar datos de acceso público sobre fallos de almacenamiento de energía en baterías en todo el mundo.
Recomendaría explorar el curso en línea gratuito del Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios (FSRI, por sus siglas en inglés) para obtener información más detallada sobre este tema.:UL FSRI Fire Safety Academy
Bibliografía:
Technical Safety / Fire Protection Engineer - URBASER
3 mesesMuchisimas gracias por este monumental trabajo.
Doble Grado en Ingeniería de la Energía e Ingeniería Ambiental por la URJC. Estudiante del Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos por la UC3M.
3 mesesMuy interesante. Es una visión muy completa de los riesgos presentes en las LIBs y queda claro que es un aspecto con mucho que mejorar. Te agradezco que compartas el artículo.
Jefe de Operaciones Outsourcing Zona Norte Ambipar Response Chile
7 mesesMuy interesante la información que entregas, sin dudas hay mucho que investigar. Gracias por compartir.
Administrativa en Bencex Task Force SL
8 mesesArticulo muy interesante sobre algo tan novedoso y desconocido, que está empezando a expandirse de una manera brutal por mi región. Gracias