Riesgos poselectorales 2021 para las empresas
Como cada lunes espero que este artículo agregue valor a sus organizaciones, en esta ocasión analizaremos los riesgos que pueden sobrevenir al cambio de poder, según el Instituto Nacional Electoral, la mayor parte de las alcaldías y estados han cambiado de manos, esto por sí mismo representa un riesgo para la continuidad de los negocios, sobre todo de los relacionados con gobierno, pero ¿Cuáles son las implicaciones para estas empresas?, ¿Cómo afectará a las diferentes industrias? y, ¿Qué viene para México en esta de por sí convulsa economía en vía de reactivación?.
Hablar de estas cuestiones es algo delicado por lo que aclaro que es un análisis que nada tiene que ver con administraciones específicas, sólo es darle voz a la preocupación de muchos clientes que han visto venir estas complicaciones.
En este poco ordinario tiempo la mayor parte de los gobiernos se han visto rebasados por la pandemia, los planes de reacción y continuidad se han quedado cortos por lo que la industria y el comercio se han tenido que reinventar una y otra vez para sobrevivir, en este marco la sociedad se ha polarizado de tal manera que el equilibrio se ha transformado, nuevamente hay nuevas administraciones con políticas diferentes que beneficiaran a algunos y para otros representarán un riesgo inminente donde, otra vez, tendrán que reinventarse para sacar a flote el modelo de negocio y alcanzar los objetivos.
Sí bien se veía venir ya que desde hace meses hay un montón de noticias y opiniones que crean incertidumbre sobre todo para la inversión directa, debemos prepararnos para este cambio donde los principales riesgos son:
- Shock contractual. Este riesgo se está materializando desde antes de tener la certeza en el cambio de poder, ya que muchas paraestatales han suspendido los pagos, además es probable que se detengan o cancelen proyectos con las administraciones a diferentes niveles. Este es un reto para nuestras áreas de relaciones públicas donde tendremos que reorientar la atención a este tipo de negocio y procurar no exponernos a un escándalo a lo que se ha vuelto propenso el clima político a todos los niveles.
- Perdida reputacional. De acuerdo con lo anterior podemos estar expuestos a diferentes ataques por parte de las nuevas administraciones dependiendo de que tan involucrados hayamos estado con la anterior, sobre todo cuando inicie la cacería de brujas, aquí lo primero que debemos hacer es monitorear y dar seguimiento a cualquier rumor o comentario en medios y redes sociales respecto a nuestros negocios y realizar un plan de reacción en caso de que se materialice, para ello lo primero es definir previamente que es lo que puede salir mal auditando de manera interna todo lo relacionado con esas cuentas, monitorear nuestros canales a través de herramientas tecnológicas y atender cada rumor de acuerdo con la gravedad antes de que se salga de control, mi recomendación es que el monitoreo debe ser continuo en el tiempo hasta que quede clara la relación que se tendrá con la nueva administración, así como monitorear de manera interna a empleados enojados, sobre todo aquellos de alto rango que se hayan ido en malos términos independientemente si fue despido o renuncia, el cumplimiento de nuestras responsabilidades en materia laboral y definir si alguna acción o actividad realizada podría ser punible aunque sea una inocentada, además los factores externos como un incidente o accidente y debemos monitorear los canales de la competencia ya que no todos hacemos negocios de manera ética puede prestarse a la publicación de mentiras y otros métodos de competencia desleal, esto nos permitirá oler el incendio antes de que se presente y tomar acciones para evitar que nos quemen.
- Contracción del Mercado. Se ve venir una crisis financiera desde antes, pero con el estado del país puede sobrevenir falta de movilidad económica, entre el rezago de pagos. cancelación de proyectos y financiamientos de contenido social así como la paralización o creación de nuevas leyes en materia fiscal o de comercio que puedan afectarnos, por ello recomiendo que hagan un monitoreo de las promociones y participación de los nuevos actores y sus gabinetes en las distintas cámaras.
Estos son sólo tres riesgos de todos que podrían presentarse dentro del marco del cambio de poder, desde mi perspectiva son los más importantes a nivel interno ya que también existe el marco internacional, ojalá que les agregue valor.