Robótica industrial, el futuro ya llegó.

Robótica industrial, el futuro ya llegó.


El avance en robótica en las últimas décadas ha sido de tal envergadura que aquello que en el siglo 20 parecía un futuro lejano se ha vuelto al día de hoy nuestro presente concreto, y el campo de la industria es el área fundamental de aplicación de las innovaciones en robótica en la actualidad. 

De acuerdo con una investigación realizada por The Boston Consulting Group (BCG), el uso de robots industriales de avanzada ha logrado un desarrollo que podría alimentar una nueva ola de crecimiento en la productividad de muchas industrias y generar cambios de hasta un cinco por ciento en los costos de competitividad de las principales economías.

Se considera que la inversión en los robots industriales se acelerará notablemente durante la próxima década, con un crecimiento anual, que actualmente, está en promedio en dos a tres por ciento, y que se situará cerca del diez por ciento en los próximos años. Como resultado, el costo total de la mano de obra en la industria manufacturera podría disminuir en 16 por ciento para 2025.

Harold L. Sirkin, socio mayoritario de BCG y coautor del estudio plantea que “Las empresas están descubriendo que los avances en la robótica y otras tecnologías de fabricación ofrecen algunas de las mejores oportunidades para mejorar drásticamente la productividad”.

Aunque los robots industriales se han utilizado en las fábricas durante décadas, actualmente, solo realizan en promedio el 10 por ciento de las tareas de fabricación. Para el 2025, el BCG estima que las ‘tareas automatizables’ realizadas por robots estarán cerca del 25 por ciento en todas las industrias.

Asimismo, se espera que a corto plazo, un conjunto de circunstancias impulse el crecimiento de la robótica en diversas industrias. Por ejemplo, disminuyendo los costos, ya que el costo total de la propiedad y la operación de un robot de avanzada se prevé que disminuirá en 22 por ciento más hasta el 2025.

Igualmente, el estudio señala, que el sostenido crecimiento en el redimiendo de los sistemas robóticos, sumado a los mejores precios, acelerará la implementación de estos equipos al ser más rentables que la mano de obra en muchas industrias. Pero también coinciden que para muchos fabricantes, los principales motivos para no reemplazar a los trabajadores con robots han sido simplemente económicos y limitaciones técnicas.

Argentina no está al margen de ésta situación y por eso desde LABORATORIO FANUC formamos constantemente a nuestros técnicos e invertimos en tecnología y equipamiento para responder con eficiencia a la creciente demanda en reparación y provisión de robots FANUC, resolviendo así un aspecto fundamental de las limitaciones técnicas que desalientan a la inversión en soluciones robóticas en la producción industrial.

Para finalizar podemos entonces pensar que el sostenido crecimiento en el rendimiento de los sistemas robóticos, sumado a la mejora de los precios y a la posibilidad de obtener soluciones a las limitaciones técnicas que surgen de su utilización, acelerará la implementación de estos equipos y los fabricantes podrán usarlos en una escala mayor. Esto aumentará enormemente el mercado para los robots y los integrará profundamente en las cadenas de suministros industriales, posibilitando más que nunca acercar el futuro al presente de la industria.












Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas