Rol del Tesorero en una gestión eficaz de Capital de Trabajo
La gestión rigurosa de capital de trabajo de una empresa se ha convertido en un instrumento fundamental de la estrategia corporativa. De hecho, "The Cash is the King" se ha convertido en un grito de guerra internacional a raíz de la crisis financiera.
Las ramificaciones de los tesoreros corporativos han sido masiva, con la tarea de cumplir las necesidades de liquidez, muchos tesoreros, que fueron capacitados previamente en temas puramente bancarios, tuvieron que aprender a ganar la batalla por generar dinero en efectivo frente a otros departamentos, sobre todo las ventas y compras.
Se les ha empujado a una posición completamente inesperada, para bien y para mal, resultando en un reformulamiento de las estrategias financieras en las empresas. El tema ha encontrado eco en los debates de juntas y reuniones, incluso anuales de accionistas.
Mientras tanto, los tesoreros se han ganado un lugar en la estrategia corporativa, siendo cada vez más escuchados en las discusiones sobre iniciativas de capital de trabajo de toda la compañía.
Adicionalmente a la función tradicional de la gestión de tesorería, tesoreros participan ahora con las tareas tan diversos como la gestión del riesgo financiero, los mercados de capital y las relaciones bancarias. Su función en el capital de trabajo no es una excepción.
Muchos directores financieros dependen de sus tesoreros para mantener un ojo en los pagos, que les garanticen un lugar fundamental en la matriz de capital de trabajo. De hecho, en algunas organizaciones, tesorería toma el papel principal en la gestión del capital.