Rosario Parte III
Rosario es una mujer peruana, una Jefa de Contabilidad competente, a quien le redujeron su trabajo en una empresa de ingeniería de tamaño mediano. Se embarcó en una búsqueda de empleo que resultó exitosa en dos ocasiones con una empresa estadounidense que opera en Perú. Los desafíos que enfrentó durante el proceso incluyeron un buen desempeño en inglés, un requisito importante para los trabajos.
—------------------------------------------------- ----------------------------------------
A los pocos meses de haber sido designada para su nuevo cargo, Rosario me contactó. Su jefe, ubicado en la sede en los EE. UU., vendría a Perú junto con otros miembros senior del equipo de finanzas. Rosario vio una oportunidad. Quería que la ayudara a preparar una presentación para los visitantes. De nuevo, tenía que ser en inglés ya que ninguno de los miembros del equipo hablaba español.
Yo era escéptico porque era un poco arriesgado. Sin embargo, comenzamos a trabajar en las diapositivas, asegurándonos de que el mensaje fuera claro y que cada palabra fuera correcta. Luego practicamos extensamente. Teníamos programada una larga sesión la noche anterior a la presentación, pero fue cancelada por una emergencia laboral. No importaba. La presentación fue bien recibida y el equipo elogió el esfuerzo de Rosario.
Rosario no tenía que hacer esta presentación. Ella lo buscó. Otros lo habrían aplazado por temor a cometer errores en inglés.
En cambio, Rosario invirtió su tiempo, energía y dinero para asegurarse de que se desempeñara bien en inglés.
Nota: Una vez que tienes el trabajo, no ha terminado. Las oportunidades llegan y hay que prepararse. Rosario lo sabe.