Rotar el rol del Scrum Máster ¿Es una buena idea?
Un buen amigo mío y compañero de profesión me hizo esta pregunta recientemente. “¿Es posible rotar el rol de Scrum máster entre los miembros del equipo de desarrollo con cierta frecuencia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?”
Hay que tener en cuenta que en el framework de Scrum hay generalmente pocas cosas que están indicadas como ‘prohibidas’ si lo comparamos con otras metodologías. Decididamente, el framework no prohíbe rotar el rol de scrum máster, de hecho no prohíbe rotar ninguno de los roles, lo que sí que pide expresamente es que debe existir alguien del equipo que lo implemente.
Así que posible es, pero ¿Es conveniente? ¿Lo hacemos por las razones adecuadas?
No es la primera vez que veo/oigo este tema, y siempre me ha llamado la atención que se pregunte si el rol de Scrum máster se puede rotar, no si acaso el rol de Product owner, o el de Desarrollador. Quizás en términos generales se sobrentiende que un rol como el de Product Owner no puede/debe/sabe hacer de Desarrollador, o que un Desarrollador no puede/debe/sabe hacer de Product Owner (Herencia de nuestra metodología tradicional manager-developer?) Lo anterior parece menos probable o directamente un sinsentido ¿Por qué con el rol de scrum máster no es así?
A continuación algunas circunstancias que propician la idea de la rotación del rol de SM entre desarrolladores:
- Nadie quiere ser el Scrum Máster.
- Se requiere que todos los miembros del equipo aprendan Scrum
- Así se disuelve la percepción de un ‘único líder del equipo’
- No existe nadie capaz de cubrir este rol.
Para el primer punto, si nadie quiere serlo es por una o varias razones. Quizás es un rol que no se entiende, o que lo que se entiende de él es puramente mecánico, entendido así tanto por el equipo como por los superiores. Si además de desarrollar la parte que toca como desarrollador es necesario preocuparse por el ‘proceso’ de Scrum del equipo y otra serie de cosas, el rol se percibe como ‘carga extra’ que no todos quisieran experimentar. Esto entra dentro del tema de roles híbridos, permitidos por Scrum pero generalmente desaconsejados. Simplemente alguien que tiene dos papeles no puede estar dedicado al 100% en ambos salvo que conozca los secretos de la mitosis o la bilocación, con lo que al final se tenderá a realizar las tareas de uno o de otro en función de las necesidades, carga de trabajo, etc. Además de que en un momento dado la persona más idónea no esté trabajando en la tarea correcta. Por otro lado, rotar el rol cuando nadie quiere cubrirlo tiene cierto aire de pesar y de necesidad forzosa que el propio rol de Scrum master no se merece.
Para el segundo punto, asignar scrum masters rotativos no significa que quien está en el rol en ese momento vaya a aprender más sobre scrum o sobre el rol de Scrum máster. Esto no solo se ve afectado por la dedicación real que pueda ser aplicada por una persona en el rol, sino por la frecuencia del cambio del mismo. Si rotamos cada sprint, por ejemplo, puede ser demasiado poco tiempo para aprender algo de valor sobre el rol. Si por el contrario así ha sido entonces será conocimiento que aplica a una sola persona que está a punto de dejar el rol de SM, con lo que se pierde la oportunidad de inspección-adaptación a la que todos los miembros del equipo de Scrum tienen acceso (incluido el SM).
Para el tercer punto, es cierto que rotar el rol pone de manifiesto que no existe un líder de equipo único. No obstante veo que el error de base que existe en este razonamiento es que se está considerando al Scrum Máster como un líder de equipo cuando en la más absoluta de las realidades no lo es. Si el equipo de trabajo es un equipo nuevo que procede de una metodología tradicional de desarrollo entonces este rotado puede ofrecer beneficios a corto plazo como un primer paso, no obstante es algo que no debe prevalecer indefinidamente.
Para el cuarto punto, ¿Quién lo dice? Es decir, importa bastante la procedencia de dicha afirmación. Si es el manager de área o un jefe que pertenece o no pertenece directamente al equipo, ¿Cómo sabe que nadie es capaz de realizar el rol? ¿Han tenido la oportunidad de desarrollarlo convenientemente, ponerlo en práctica y aplicarlo? Recordemos que nadie impone nada al equipo de desarrollo en cuanto a su forma de trabajar o en lo que respecta al impacto en su trabajo. Por el contrario, si es el equipo de desarrollo quien lo afirma, ¿Cuáles son las evidencias de que no hay nadie capaz de llevarlo a cabo?¿Qué se ha intentado? ¿Cuáles son los impedimentos?. Un equipo de scrum es auto-organizado, ellos mismos deben tomar las decisiones oportunas en base a las evidencias y adaptarse a ellas lo mejor posible. Geoff Watts en su libro Scrum Mastery comenta que en un grupo de trabajo al que le pidas una votación para revelar quién podría ser el SM del equipo los resultados suelen apuntar a una misma persona además proceden de una gran mayoría. Este puede ser un modo interno justo de auto organizarse y escoger un SM.
Conclusión
Scrum exige que en cada equipo exista un rol de Scrum máster, sin él no estamos haciendo scrum. El scrum máster tiene funciones imprescindibles dentro y fuera del equipo, entre las que cito servir al PO, servir al equipo de desarrollo y servir a la propia organización. (Ver listado de funciones).
Rotar un rol implica disgregar con cierta frecuencia estas funciones entre miembros del equipo que a) No saben hacerlo b) No se tiene claro quién podría hacerlo c) No quieren hacerlo d) No se confía en ellos para poder hacerlo. Al igual que el rol de PO o de desarrollador no se suele rotar por la razón de que no todo el mundo es capaz de realizarlos convenientemente, el rol del scrum master puede y debe gozar del mismo privilegio con el fin de obtener el máximo potencial que un equipo, un PO y una organización sea capaz de alcanzar.
Si todos los miembros de un equipo son capaces de efectuar las funciones del rol de SM, entonces estás en un nivel de Scrum excepcional (aparte de tener un equipo repleto de scrum masters :D) pero si no, la intención de rotar el rol desprende cierto aroma a que sus funciones no están totalmente comprendidas.
Como comenta Mike Cohn en su blog:
“En mi familia rotamos quién limpia la mesa y pone el friega-platos. Cualquiera de nosotros somos capaces de realizar ese trabajo. Sin embargo no rotamos quien cocina la cena. Mi esposa es con diferencia la que mejor cocina la cena de nuestra familia con lo que si queremos que la cena obtenga el mejor resultado posible, entonces no tiene sentido rotar ese trabajo.”