RR.HH, Recursos Inhumanos vs Influencers.

RR.HH, Recursos Inhumanos vs Influencers.

RR.HH, Recursos Inhumanos

Hoy el talento se ha convertido en la fuente de inspiración e innovación capaz de marcar la diferencia, el potencial humano es el único capaz de mantener el motor de las marcas a pleno régimen de revoluciones. El talento de quienes son capaces de sacarle jugo al social media, le pese a quien le pese, el futuro de los negocios es social y los influencers se están comiendo medio pastel.

Muchas veces no somos conscientes de los tiempos en los que vivimos, la tecnología viaja a una velocidad de vértigo apoderándose de todo lo que encuentra a su paso, lo que hoy es novedad pasado mañana queda obsoleto, anticuado, desfasado. O te adaptas o pierdes el puesto en primera línea para dar el salto en cuanto la tendencia vuelva a cambiar.
Los influencers están molestando a más de uno, les dejan en evidencia ante las marcas, hablo de los departamentos de recursos humanos, enfermos de "titulitis" que contagian a las empresas y estas incuban el "virus" de manera indefinida. Los departamentos de RR.HH son inhumanos y anti-talento en su gran mayoría.

Me llama poderosamente la atención que precisamente la palabra talento aparece constantemente en sus post, en sus muros de Facebook, en sus tuits. Los perfiles sociales de muchos directores de recursos humanos se llenan de frases y referencias a Steve Jobs, cuando menos es curioso, dado que si le hubieran tenido delante para una entrevista de trabajo no le hubieran fichado, el sr. Jobs no tenía terminada su carrera y no disponía del título que tan importante es para estos señores de recursos humanos, talento si tenía, a manos llenas, pero sin título ... "no da el perfil" hubieran anotado en su hoja de evaluación, quien sabe, quizás ya se les ha escapado el nuevo Steve Jobs.

"Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. 

Es el talento de reconocer a los talentosos."

Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.

 

¿Por qué esa animadversión por los influencers?

Desde el auge de los indicadores sociales, (Klout, Alianzo, Kred, etc) muchas marcas prescinden en parte de los servicios de "caza talentos" y acuden directamente a los rankings de influencers que mas se ajusten a sus necesidades. Estos, que han vivido tan plácidamente de su curriculum, en parte generaban unos ingresos extras a base de sus conferencias "Master Class" a las que acudían miembros del mismo rebaño, es decir, otros profesionales del sector, con la intención del peloteo mutuo y el consiguiente día o días pagados por sus empresas con la excusa de la "formación de valor" (...).

Esta formación de valor suele consistir en pasarse el día fuera de la oficina, compadreando (almorzando, comiendo, tomándose unas copas) para luego colgar tres tuits con el hashtag en cuestión y las fotos de rigor todos sonrientes (como no van a sonreír, si les pagan por irse de copas) escuchar al ponente de turno que les va a contar con una ristra de palabras muy técnicas sobre el concepto innovador que todos ya conocen, del que todos escriben en sus blogs y del que nadie va a salir sabiendo algo que no supiera antes de entrar.

El ponente por su parte, se lleva unos emolumentos pagados por el organizador a cambio de una supuesta reputación y propuesta de valor (...) a lo que hay que sumar los gastos de desplazamiento y alojamiento si fuera necesario. Para nada estoy diciendo que el trabajo no se deba pagar, todo servicio tiene un precio, simplemente y bajo mi punto de vista, digo que esa repercusión mediática para el organizador es mínima, de escaso valor y a un precio fuera de lo razonable.

... (Continua)

Podéis leer el post completo en "El Seckthor Azul"

Jorge Álvarez

Marketing & Comunicación.

Me ha gustado mucho el enfoque y el análisis, buena semana

Francisco Fernández Yuste

LinkedIn Top Voice 2023 Empleo | HR | Coach | Orientador Laboral | Blogger | Speaker

9 años

Hola Jorge, creo que tu artículo es interesante pero no estoy de acuerdo con algunas cosas. Te daré mi punto de vista siempre desde la poquita experiencia que tengo y lo que he vivido, por lo que todo lo que te diré es totalmente subjetivo. "Los departamentos de RR.HH son inhumanos y anti-talento en su gran mayoría." No estoy nada de acuerdo con esta frase, hay de todo, pero el indicar en su gran mayoría sin ningún argumento que lo valide hace que no esté de acuerdo con él. Si me das una estadística o argumentos de peso me podrás convencer, pero de momento necesito esa evidencia. Por otro lado, el talento es totalmente subjetivo. ¿Están los títulos relacionados con el talento? Puede que sí o puede que no, depende de lo que consideres, pero una titulación aporta credibilidad al CV de una persona, ya que es un elemento objetivo. Es por ello que la formación tiene peso en muchos puestos de trabajo. El talento es más subjetivo y difícil de detectar en una entrevista. Por otro lado, y esto es a nivel personal, para mi hay una diferencia entre talento y genio. Todos podemos tener talento en ciertas habilidades, la clave es detectarlas y potenciarlas. Sin embargo, un genio es una persona que deja huella en un determinado campo profesional o aspecto de la vida. Considero a Steve Jobs como genio. Mi reflexión final sería cómo lograr detectar el talento durante los procesos de selección, ya que el talento se ve en el día a día, y en toda entrevista o prueba técnica obtienes unos resultados con los que estimas cómo se adaptará esa persona, sin olvidar que es una apuesta. Muchas gracias por el post :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas