RSC centrada en la Cultura de la Empresa: la perspectiva del empleado

RSC centrada en la Cultura de la Empresa: la perspectiva del empleado

A todos nos pasa que cuando oímos una palabra nos viene a la mente una imagen o bien otra palabra, en mi caso cuando oigo el acrónimo RSC (Responsabilidad Social Corporativa), lo primero que me viene a la mente es la palabra “ayuda”.

Y cuando empiezo a profundizar sobre las características de esta ayuda que ofrecen las empresas, me surge la palabra “externa”, es decir, que el enfoque principal de la misma es de cara a acciones fuera de la empresa, fuera de su ámbito de negocio, para mejorar el ámbito social y/o medioambiental.

Este denominador de “externo”, es un patrón que se puede encontrar en las diferentes líneas de trabajo de las empresas, sirva como ejemplo, el empleo de metodología creativas, como es el caso de  “design thinking”, cuyo lema es “Innovación centrada en las personas” y la pregunta que me surge es ¿En qué personas?, ya que compruebo que con el enfoque que se le suele dar, se podría decir “Innovación centrada en los clientes o usuarios”, u otro ejemplo similar es el relativo a los valores que definen a las empresas, pudiéndose comprobar que la gran mayoría de estos valores son de tipo ético-social, es decir, enfocados hacia el exterior, a mejorar la relación con los clientes o usuarios y no a los valores compartidos internos de la empresa.

Y de alguna manera, esa mirada externa, no es sino un reflejo, de esa mirada que cada uno de nosotros como ser humano tiene hacia el exterior y muy poco al interior, estando más centrados en el tener y el hacer y menos en el ser.

Por tanto, me parece cuanto menos interesante, el conocer como son las políticas o el desarrollo de la RSC de las empresas, no desde la perspectiva “oficial”, conforme a la certificación o el departamento de RSC o Comunicación, sino desde la perspectiva del empleado, de si considera que la RSC forma parte de la empresa, de si está presente en su día a día, y en tal caso que valor o valores le aporta la RSC a su persona y su trabajo.

A raíz de lo anterior me surgen tres líneas de preguntas:

Situación Actual: ¿En qué posición están actualmente los empleados de la empresas dentro de las políticas o desarrollos de RSC?, ¿Qué mensaje se les está enviando, con esta posición?

Relación RSC-Empleado: ¿Cuál es el papel de los empleados dentro de las políticas de RSC de las empresas?, ¿Es meramente pasivo?, ¿Se limita a que dispongan de una serie de derechos u obligaciones?, ¿Podría ser más activo?, ¿Interesa que sea más activo?

Relación RSC-Empresa: ¿Debería ser la RSC una de las huellas dactilares de cualquier Empresa?, ¿Qué relación debe existir entre la RSC y la cultura de la Empresa?

Desde la perspectiva del empleado, si tuviese que definir el grado de compromiso de las empresas en el desarrollo de la RSC, se me ocurre definir cinco categorías:

1ª) Mi empresa no tiene ningún tipo de iniciativa en este ámbito, al menos que yo conozca, no saben qué es eso de la RSC

2ª) No existe departamento de RSC tal cual, pero puntualmente sé de algún tipo de iniciativa de colaboración de ámbito social o medioambiental que desarrollan.

3ª) Existe un departamento de RSC, que gestiona todo lo relacionado con la RSC. He hecho un curso de formación en RSC y sé que realizan diferentes iniciativas puntuales, gracias a la “newsletter” interna de la empresa

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------

4ª) Existe un departamento de RSC, incluso conozco quienes lo forman, desarrollan formaciones continuas en RSC , así como diversas iniciativas a lo largo del año donde piden nuestra colaboración para ayudar en algo concreto sea internamente (buenas practicas, procesos, hábitos) o externamente a la empresa, realizando algún tipo de acción social o medioambiental puntual.

5ª) La RSC forma parte de los procesos y la cultura de mi empresa, soy consciente del valor añadido que aporta a los stakeholders de nuestro negocio y tengo una participación proactiva, participando incluso en el diseño de su implantación en mi puesto de trabajo o departamento. A nivel social o medioambiental las acciones de mi empresa no se limitan a aportar capital, sino que me invitan para que participe de una forma activa, pudiendo colaborar durante varias semanas, normalmente en mis vacaciones, para construir o ayudar en las iniciativas apadrinadas o diseñadas por mi empresa

He puesto una línea entre el tipo 3º y 4º, ya que considero que a partir del punto 4ª, es cuando se empiezan a dar los pasos de cara una RSC Coherente, donde se es consciente del gran valor añadido que aporta, pudiéndose decir que es una “RSC centrada en la Cultura de la Empresa”.

La RSC es sinónimo de reputación, muestra tangible de ello es que los directores de comunicación corporativa y RSC en las empresas suelen ser la misma persona, es decir que la RSC es una de las principales líneas de desarrollo de “Marca”.

De cara a trabajar en la “Marca” hay múltiples iniciativas como el “Employee Advocacy”, donde se considera a los empleados la marca de la Empresa, donde la reputación de la Empresa la construyen sus miembros, humanizando de esta forma la empresa y provocando un impacto directo en las ventas, luego ¿Cuál es la excusa para no empezar a renovar la cultura de la empresa a través de una RSC Coherente?

Adjunto link, con una breve encuesta anónima, no te llevará más de 30 segundos, con dos propósitos: el primero es poder saber qué grado de compromiso existe en tu empresa con la RSC, desde la perspectiva del empleado, y el segundo (optativo), saber cuál es tu empresa, para que los datos de la encuesta sean más fiables, pero sobre todo para poder ofrecer nuestros servicios y ayudarla a conseguir que el desarrollo de su RSC sea lo más coherente posible.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Jimenez Rocabert

Otros usuarios han visto

Ver temas