Rumanía
RUMANÍA
Cuando la Unión Europea amplió sus fronteras aparecieron nuevos lugares atractivos para la gestión de un negocio. Rumania es uno de los más interesantes. Actualmente es una de las economías europeas de más rápido desarrollo. En este país, se introdujeron una serie de facilidades y acuerdos para los empresarios, que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.
Crecimiento de la economía en Rumania
Puede haber dos razones para abrir un negocio en Rumania, ya sea con fines relacionados únicamente con la optimización fiscal o con fines de desarrollo comercial real. Si se piensa en la última solución, las estadísticas sobre el crecimiento de la economía serán clave, pues resulta que son muy optimistas.
Cuando se mira sólo el PIB, es uno de los tres países de más rápido desarrollo de la UE en los últimos 10 años. Es uno de los mayores aumentos en toda la UE en el período mencionado, por lo que es una buena idea entrar en el mercado rumano con su oferta.
¿Por qué vale la pena abrir un negocio en Rumania?
Además de un crecimiento muy dinámico de la economía, hay que tener en cuenta el hecho de que los impuestos son bajos. Son el resultado de amplias reformas que tienen como objetivo acelerar el crecimiento del espíritu empresarial. Los datos del mercado han demostrado que las reformas tuvieron un impacto positivo en Rumania y en los empresarios que operan en el país. Cuando se abre un negocio en Rumania se puede esperar una reducción significativa de los costos de gestión de una empresa.
¿Cuáles son los impuestos aplicables a las empresas en Rumania?
La forma más popular y eficaz de gestionar una empresa en Rumania es un tipo de sociedad de responsabilidad limitada. Hasta 1 millón de euros de volumen de negocio al año, los impuestos en Rumania son los siguientes:
El IVA y el impuesto sobre la renta se liquidan trimestralmente.
El capital social mínimo es de 200 RON, que es aproximadamente 40 euros.
Teniendo en cuenta las ventajas fiscales mencionadas, al gestionar una sociedad de responsabilidad limitada en Rumania con ingresos de 1 millón de euros al año, se puede ahorrar hasta unos 180.000 euros, en comparación con Polonia. El ahorro también puede ser mayor en el caso de dirigir un negocio a mayor escala. Cuando se supera el límite de 1 millón de euros al año, se aplicarán los siguientes impuestos:
Estos porcentajes siguen siendo algunos de los impuestos más bajos para las empresas en toda la Unión Europea.
¿Cuál es la tasa de IVA aplicable en Rumania?
La tasa de IVA en Rumania es una de las más bajas de toda la UE: la tasa actual del IVA es del 19%. También se aplican dos tipos preferenciales: 9% y 5%.
Las regulaciones son también más simples que en cualquier otro lugar de Europa. Los empresarios pueden pagar el IVA recaudado una vez cada trimestre.
Recomendado por LinkedIn
Tampoco hay obligación de pagar con el uso del mecanismo de pago fraccionado a menos que su empresa esté endeudada y no pueda cumplir con sus obligaciones fiscales de forma continua. No obstante, puede aplicar el mecanismo de pago fraccionado voluntariamente. En tal caso, obtendrá una devolución del impuesto sobre sociedades.
¿Cómo abrir una empresa en Rumania?
Para beneficiarse de los tipos impositivos más bajos, tienes que registrar su empresa en Rumanía. Las sociedades de responsabilidad limitada son la forma más popular de gestión de negocios en este país.
Dicha empresa tiene que ser constituida por al menos una persona (nacional o extranjera) o una sociedad. El registro de la empresa requiere una contribución de capital social que asciende a 200 RON (unos 40 euros). Este tipo de entidad jurídica debe ser gestionada por al menos un administrador que no necesariamente tiene que vivir en Rumania ni ser socio de la sociedad.
En general, el proceso de registro de una empresa en Rumania puede dividirse en estas etapas:
¿Es una buena idea registrar una empresa en Rumania?
Vale la pena hacerlo si estás pensando en una buena optimización fiscal. La tasa de IVA es una de las más bajas de Europa.
El impuesto sobre sociedades es muy bajo (1%, 3% o 16%) y las condiciones simples para la gestión de una actividad empresarial también son ventajosas. El mercado sigue siendo muy consumidor y todavía hay poca competencia en ciertos sectores.
Licitaciones públicas
Además de las posibilidades que existen a nivel empresarial e individual, hay que mencionar la gran cantidad de licitaciones públicas que semanalmente salen a precios muy apetecibles y que, en muchos casos, resultan desiertas por falta de licitadores, perdiendo así muchas oportunidades.
Pero las licitaciones públicas no son solamente para el sector de la construcción, salen cientos de licitaciones para la adquisición de productos y en todos los sectores.
Fondos Europeos no reembolsables
Rumania es un país gran receptor de fondos europeos, incrementando así la posibilidad de emprender una nueva actividad con escasos recursos, aprovechando de este modo lo que la Unión Europea ofrece para que Rumania se equipare a los estándares europeos. Hay fondos para todos los sectores y ahora ha empezado el periodo 2021-2027. ¡Hay que aprovecharlos!
Más información …
Puedes contactar con nosotros y te asesoraremos, ayudaremos, apoyaremos, … en todo cuanto precises. Llevamos muchos años implantando empresas en Rumania de todos los sectores, vendiendo productos fabricados en España, organizando agendas de contactos, constituyendo sociedades, … nos encargamos de todo para que ni el idioma, ni la legislación, ni la contabilidad, ni la fiscalidad, … para que NADA sea un problema para ti.
Nuestro email: info@asesoria.ro