Sé parte de la aventura
Por Eduardo Fernández , Decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad de las Hespérides
Hace más de un año comenzó su andadura la Universidad de las Hespérides. Una universidad diferente, global, abierta y dirigida a todos aquellos que desean explorar y llegar a conocerse a sí mismos y al mundo que nos rodea.
El camino ha estado lleno de escollos y dificultades, pero eso es precisamente lo que tiene la exploración. Cruzar senderos, superar ese picacho que parece imposible o navegar aguas turbulentas es útil para la vida y además es apasionante. Tenemos que superar los aprietos que se nos presentan y salir de nuestra zona de confort; y eso es precisamente lo que deseamos aquí, en esta casa de estudios: vivir una aventura.
A futuro, serán muchas las peripecias e infinitas las andanzas que afrontaremos. Sin embargo, y hasta el momento, ya podemos hacer un resumen de lo que hemos edificado. Durante el viaje realizado, hemos contado con la compañía de unos estudiantes maravillosos, llenos de inquietud y con muchas ganas de adquirir conocimiento. Honestamente, la odisea ha sido fantástica y esperamos que sean muchos más los que se unan a esta andanza llamada Universidad de las Hespérides.
Hemos sido capaces de abrir un gran número de programas de grado y de posgrado, intentando innovar, aplicando diferentes técnicas de aprendizaje y soñando, siempre soñando. Por el momento, la ruta ha sido buena y favorable y son muchos los docentes de reconocido prestigio internacional que se han unido a nosotros, aportando su valiosa formación y profesionalidad, haciendo de este lugar un verdadero refugio para todos aquellos que anhelamos un mundo mejor, más pacífico, más libre, más lleno de gente buena, consciente de sus libertades y también de sus responsabilidades.
Recomendado por LinkedIn
Fruto de todo lo anterior, también de la suerte que hemos tenido, fuimos capaces de edificar una comunidad de personas que comparten un mismo espíritu: El deseo de aprender, de mejorar nuestra capacidad para conocer y así y con ello, obtener una mejor instalación en el mundo, siendo conscientes de las oportunidades y de lo bello que este lugar que habitamos posee, pero también de los desafíos y retos que debemos afrontar.
El hecho es que en poco más de un año, además de los programas que tenemos entre manos, hemos sacado adelante una sugerente universidad de verano y proyectos de carácter social y empresarial como el Lanzarote Forum. Ambos forman parte de ese espíritu de reconocimiento, de exploración y aventura que permea nuestra casa de estudios. Un lugar comprometido con la libertad en todos los sentidos. El hogar de aquellos que desean cultivarse sin limitaciones, sin miedo a la discusión y debate en libertad. Un espacio que representa al mismo tiempo una aventura y un refugio. Un sitio en el que muchos nos sentimos cómodos y llenos de entusiasmo.
Sin querer, o queriendo, porque todos disfrutábamos de esa idea en nuestros sueños, hemos logrado construir una comunidad de personas saltándonos todas las reglas. Para ello, hemos aprovechado las ventajas que nos proporciona internet y toda nueva tecnología. Porque sí, somos conscientes del valor que las nuevas formas de comunicación y las actuales herramientas de aprendizaje como la inteligencia artificial, tienen a la hora de conectar y comunicar a personas que comparten las mismas inquietudes, que poseen las mismas emociones.
Después de un año, solamente puedo decir que son —somos— muchas las personas satisfechas con el rumbo que hemos establecido. En estas fechas tan especiales, después de la Navidad y a punto de cerrar el año 2024, solamente puedo decir gracias. Gracias a profesores, equipo administrativo y por supuesto, gracias a los estudiantes, que son los que dan sentido a este proyecto que se inició como el sueño de muchos y ahora es ya una realidad. La aventura continúa y ojalá, poco a poco, sean más las personas que se sumen a participar de un diálogo que no tiene fin.
Espero que todos aquellos que son partícipes de la aventura hayáis disfrutado. A los que todavía no forman parte del viaje, os esperamos con mucha ilusión, pues mucho es lo que viene en 2025. Solo un aviso en este mensaje de cierre del año 2024: La aventura acaba de comenzar.
Politólogo (ingreso por la modalidad de Primeros Puestos y egreso como primer puesto de la promoción), magíster en Administración y Gerencia Social. Doctor en Derecho (egresé en el décimo superior).
2 semanas¡Enhorabuena! Éxitos, Eduardo Fernández . Saludos desde Lima.