Síndrome de Procusto,, el temor a quien sobresale
El denominado síndrome de Procusto hace referencia a la tendencia que poseen algunas personas, empresas o incluso sociedades a rechazar a aquellos con características diferentes a las propias *por miedo a ser superados o cuestionados por ellos*. Se tiende a intentar mantener una uniformidad constante en la que las divergencias son mal vistas y/o castigadas. De este modo *se establecen actitudes de discriminación e incluso cierto nivel de acoso* hacia la persona que sobresale y que se considera puede amenazar la propia posición o estima. Se ignoran o tergiversan sus ideas, se critican los intentos de proactividad y creatividad. Si la relación con dicha persona no puede evitarse se pretende que la persona se mantenga de unos límites que no excedan las posibilidades de la persona que las rechaza, presionando de manera que se obtenga una cierto homogeneidad en las capacidades manifestadas conductualmente.
Por lo general, el síndrome de Procusto se da en *personas con un elevado nivel de frustración y poca sensación de control*, teniendo una autoestima baja o lábil. En ocasiones han sufrido procastinaciones y diferentes eventos estresantes y traumáticos que han provocado que duden de su propia capacidad, con lo que personas que se perciben como superiores o con posibilidades a serlo les son aversivas. También *puede ocurrir el caso contrario, una persona con una autoestima exagerada* hasta límites casi narcisistas que vea que otros destacan y son más tenidos en cuenta que ellos mismos.
Quien ejerce esta actitud puede llevarla a cabo tanto de manera consciente como inconsciente. Mientras que los primeros tratarían directamente de producir un perjuicio a la persona sobresaliente al verse amenazados, los segundos tenderan a pensar que su punto de vista es el correcto y que son los demás quienes deben adaptarse a ella.