SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO Y LA OSTEOARTRITIS
Mi trabajo exige que haga movimientos repetitivos con las manos y desde hace años tengo dolor y entumecimiento en la mano. Yo supuse que eso se debía a la osteoartritis diagnosticada hace 20 años, pero el médico piensa que puede tratarse del síndrome del túnel carpiano.
¿Existe relación entre ambas afecciones?
¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?
RESPUESTA:
A pesar que el síndrome del túnel carpiano y la osteoartritis pueden presentarse al mismo tiempo, no existe ninguna relación entre las causas de ambas afecciones. No obstante, si le diagnostican tanto osteoartritis como síndrome del túnel carpiano.
La artritis se presenta cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta y sin ese amortiguamiento, los extremos de los huesos rozan entre sí. Eso puede conducir a presentar una variedad de síntomas.
El síntoma más común de la artritis del pulgar es sentir dolor en la base del dedo. Otros signos y síntomas pueden incluir hinchazón, rigidez y sensibilidad en la base del pulgar, menos fuerza para agarrar algún objeto y menor amplitud de movimiento.
El diagnóstico de artritis del pulgar normalmente implica revisar los síntomas y realizar exámenes por imágenes, como radiografías, que pueden mostrar la pérdida del cartílago.
El síndrome de túnel carpiano también afecta las manos, pero los síntomas difieren un poco de los de la artritis. Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano son de entumecimiento y hormigueo en el pulgar y los dedos.
El entumecimiento y el hormigueo pueden desencadenarse por actividades como sostener el teléfono o conducir. Es también común presentar estos síntomas por la noche y que la persona se despierte.
En las primeras etapas, las personas con síndrome del túnel carpiano normalmente pueden aliviar el entumecimiento y hormigueo sacudiendo las manos.
El síndrome del túnel carpiano puede conducir a perder la sensibilidad o a debilidad en la mano, haciendo más difícil agarrar o sostener los objetos.
El síndrome del túnel carpiano ocurre como resultado del pinzamiento o compresión del nervio mediano que va desde el antebrazo hasta la mano, atravesando un pasadizo en la muñeca conocido como túnel carpiano.
Si le diagnostican con síndrome del túnel carpiano y artritis del pulgar, ambas afecciones pueden tratarse de la misma manera.
Usar una férula sería útil para el síndrome del túnel carpiano, igual que para la artritis.
En algunos casos, una inyección de corticosteroides puede aliviar los síntomas de ambas afecciones.
Los analgésicos también sirven para aliviar las molestias de la artritis de manera general.
Cuando los síntomas continúan, la cirugía puede ser una alternativa.
Dr. Sanjeev Kakar, MAYO CLINIC.
Psicóloga Educativa en Ministerio de Educación
5 añosTambién para tratar ambos síndromes existe un suplemento natural llamado Immunocal que brinda muy buenos resultados.