¿sabías que...? El significado de "Recesión".
Una recesión económica es una de las fases que conforman el ciclo económico. Así, hablamos de recesión económica cuando la economía en cuestión registra un decrecimiento o crecimiento negativo de la actividad económica durante dos trimestres consecutivos.
Pero hay más cosas que entender sobre este concepto, es por ello que este "¿Sabías qué...?" está dedicado a explicar con más detalle su significado:
El ambiente caótico que experimentan los mercados bursátiles, las situación de las tasas de interés impresionantemente elevadas y el peso que ha representado el aumento de la inflación han hecho que la pregunta más apremiante para los estadounidenses (de cuya economía depende la del resto del mundo y nos implica como mexicanos, directamente) sea si se está ya en una recesión económica.
Y aunque es probable que todavía no sea así en un sentido estricto, sí han comenzado a aparecer señales de cierta debilidad económica. Para todos es importante saber cuándo se transformarán esas señales en un desplome prolongado y cuánto podría durar esa recesión.
Los principales bancos de nuestros vecinos del norte han actualizado sus pronósticos para reflejar la creciente posibilidad de una recesión económica. Por ejemplo, recientemente analistas de Goldman Sachs calcularon que la probabilidad de que se presente una recesión en el próximo año es del 30%, cifra que antes habían fijado en el 15%. Los economistas de Bank of America predijeron que había un 40% de probabilidades de que surgiera una recesión en 2023.
No obstante, esto sigue sin aclarar el concepto más importante de estos escenarios:
¿Qué es una recesión?
Concretamente, una recesión ocurre cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse.
Hay expertos que consideran que se presenta una recesión cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país, conocido como el Producto Interno Bruto (PIB), cae durante dos trimestres consecutivos, es decir, un semestre.
Recomendado por LinkedIn
No obstante, en los Estados Unidos, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés) tiene un concepto que es más amplio: Según esta oficina, una recesión es “una baja significativa en actividad económica” generalizada y que dura varios meses. Por lo regular, implica no solo una disminución del PIB sino también del ingreso de las personas, el empleo, la producción industrial y las ventas al menudeo.
El fin de una recesión se vislumbra cuando vuelve a registrarse crecimiento en la economía.
Se cree que la situación actual indica que se avecina una recesión primordialmente por la manera en que la reserva federal intenta ralentizar la economía al tratar de detener el aumento de inflación con subidas cada vez más fuertes a las tasas de interés (existe un temor de que a finales de julio de 2022 vuelva a darse un aumento de .75 puntos porcentuales como ocurrió en junio y que ha sido el aumento más grande a las tasas de interés desde 1994.)
A los inversionistas bursátiles les preocupa que, a fin de cuentas, el banco central desacelere de más el crecimiento y provoque una recesión. Por si esto fuera poco, el índice S&P 500 ya está en un mercado bajista, o “bear market”, una expresión que describe una situación en que las acciones bajan más del 20 por ciento con respecto a su punto reciente más alto.
En el mercado inmobiliario, con las tasas hipotecarias más altas desde 2008, algunas empresas inmobiliarias están tomando ya la decisión de despedir personal con el fin de estar preparadas para una recesión que ven venir.
A los consumidores, que son el motor económico, también les preocupa cada vez más la economía que afecta directamente en sus bolsillos, y eso lo lleva a restringir su comportamiento de consumo. En mayo, el ánimo entre los consumidores en EEUU tocó fondo, ubicándose en su punto más bajo en casi 11 años. Esto hace que la gente empiece a cortar gastos y ahorrar dinero, pero si todos ahorramos la economía no crece.
Ninguno de estos factores asegura que vaya a comenzar una recesión. Es importante mantener presente que el mercado laboral todavía es sólido, y se trata de un pilar de gran importancia para la economía; y aunque se habla de “ciclos económicos”, es decir, de periodos de crecimiento seguidos de desaceleraciones económicas, no es posible identificar una regularidad precisa en el surgimiento de las recesiones.
Confiamos que explicar mejor el concepto ayude a comprender mejor los titulares y las noticias que observamos alrededor en tiempos de dudas y precios que se elevan, para ayudarnos a comprender las medidas que debemos tomar para garantizar nuestro bienestar y que la economía, a su vez, se mantenga en movimiento, por el bien de todos.