¿Sabías que los alimentos pueden contener sustancias ajenas, pero eso no los hace necesariamente inseguros para el consumo?

¿Sabías que los alimentos pueden contener sustancias ajenas, pero eso no los hace necesariamente inseguros para el consumo?

Hasta el día de hoy, nuestra alimentación se constituye principalmente de productos del campo, ya sea frescos, procesados en casa o procesados industrialmente. La relación de los productos con el entorno directo, como plantas y animales, les dará una especificidad de productividad, así como distintas características organolépticas.  

En los últimos tiempos, con los procesos de industrialización, el crecimiento poblacional ha incidido hasta en el entorno agrícola. Esto ha generado que las actividades humanas influyen en mayor medida en los procesos de producción agrícola y en la calidad intrínseca de los productos agroalimentarios y acuícolas. También, el desarrollo tecnológico en el procesamiento de alimentos ha introducido insumos nuevos. Finalmente, la característica de la demanda ha hecho que se utilicen diversos insumos tanto para los productos frescos como para los procesados a fin de cumplir con los requerimientos del mercado. Esto ha abierto el espectro a que posibles nuevos contaminantes ingreses a los alimentos. Y si bien el riesgo cero no existe, la industria alimenticia juega un rol fundamental en los procesos de producción, cumpliendo estándares internacionales para velar por la inocuidad de los alimentos.  

Para proteger al consumidor, a principio de los años 60, la FAO y la OMS instauraron un organismo internacional llamado Comisión Codex Alimentarius, el cual está conformado por expertos del mundo entero y, entre diferentes actividades, se concentra también en definir los límites máximos de las diferentes moléculas contenidas en nuestros alimentos que provengan, ya sea de contaminaciones externas durante la producción primaria o de la elaboración de alimentos procesados. 

Estos límites están estudiados por comités muy especializados y, con base en análisis científicos, definen rangos con topes máximos para que los componentes externos no afecten la salud de los consumidores. Dichos límites se aplican a muchos tipos de productos, desde residuos de insecticida/pesticidas, metales pesados, colorantes, estabilizantes, así como los demás que aparecen de manera obligatoria en la lista de ingredientes de los productos procesados. 

En cualquier caso, es crucial entender que la seguridad alimentaria es una prioridad, y que a pesar de que el riesgo cero no existe, la industria alimentaria se rige a importantes parámetros para garantizar la inocuidad de los alimentos.  

Quiero invitarles a leer este interesante artículo de la FDA (Food & Drug Administration de los USA) en el que evalúan la seguridad de los alimentos en relación con las sustancias químicas.  

 

Link a la nota https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/food-safe-if-it-has-chemicals 

Pablo C.

Fluent in Food Safety

7 meses

¿Yo me pregunto si la contaminación deliberada de la canela molida con sales de plomo para hacer que aumente el peso violo alguna ley ecuatoriana? ¿Si el responsable tuvo consecuencias legales?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas