¿ Sabemos decir "No"?
Como personas, una de las declaraciones más importantes que podemos hacer es decir "No". Tenemos todos pleno derecho a no aceptar las cosas a las que nos enfrentamos o peticiones que recibimos. Un “No” con respeto, de forma adecuada, para no dañar la relación.
A veces, el precio de decir que "No" es alto, en estos casos entiendo que debemos hacer balance entre este precio a pagar y el grado en que nuestra dignidad se ve comprometida al aceptar una cosa que no queremos. El balance y la decisión final es nuestra y si decidimos lo que consideramos mejor para nosotros, perfecto.
Sin embargo, cuando decimos que sí a todo porque no somos capaces de poner límite, sentimos nuestra dignidad comprometida: trabajamos para los demás relegando a un segundo término nuestras necesidades, sin cuidarnos.
Cuando nuestra forma de operar es la de estar permanentemente al servicio de los demás, olvidándonos de nosotros mismos, somos los primeros en mostrarnos poco respeto. Entonces difícilmente nos respetaran los demás.
Nos puede pasar que incluso generemos resentimiento hacia las personas que nos piden cosas, en vez de focalizarnos en nuestra incapacidad para decir que “No”, nos enfadamos con el “descaro” de las personas que piden: “debería darse cuenta de que no puedo”, “no debería pedírmelo”. Al final, para encontrar soluciones, entiendo la única manera es hacernos cargo de nosotros mismos en lugar de buscar culpables fuera.
Una consideración que particularmente considero relevante es que si somos conscientes de la importancia de desarrollar la habilidad de saber decir que “No”, también es importante que desarrollemos la capacidad de aceptar un “No” de los otros ante nuestras demandas. Cuando hacemos una petición, ¿nos aseguramos de verificar que la otra persona nos dice que sí con libertad? ¿Cómo reaccionamos cuando nos dicen que no?
Fuente: No es lo mismo (SGuarnieri y Mortiz), Ontología del lenguaje (REcheverría)
Fundador & CEO BBY Group y de F4B
5 añosHola Sandra , me contactas cuando puedas para proximos pasos ? Muchas Gracias
Consultor RH y Organización. Coach ejecutivo y equipos ACC por ICF. Experto Valoración puestos, Compensación, planes igualdad, registro y auditoria retributivo. Mentor gestión del cambio, desarrollo profesional. Formador
5 añosGràcies Sandra.