‘SABEMOS HACERLO, DEBEMOS HACERLO’

‘SABEMOS HACERLO, DEBEMOS HACERLO’

El discurso que di en el Foro de Tecnología del Diario La Provincia acompañado  de representantes de Google, Spotify y Tripadvisor

6 de julio de 2015

Hotel Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria.

Quiero empezar por un comentario hecho por un español en San Francisco. Cuando llegué con mi startup dedicada a la tecnología aplicada al sector educativo al programa del Spain Tech Center, siempre te hacen entrevistas con profesionales del sector para ponerte al día de cómo funciona esto. Un señor de un fondo de inversión, un norteamericano, nos contó que una de las diferencias de España con Estados Unidos era que si una chica presentaba a su novio a sus padres y le preguntaba qué hacía como trabajo, y el chico le decía que era emprendedor, el padre se llevaba una alegría y mostraba interés, y en España el padre se tiraba de los pelos.

En Canarias, el sector tecnológico ya era importante, con empresas que ofrecían grandes servicios de calidad. Pero voy a hablar de otra cosa: en el nacimiento de Palet Express, eran la imaginación y la creatividad las que reinaban junto a la colaboración.

Palet Express nace hace cuatro años sin ninguna pretensión, solo era un grupo de locos con ideas locas, un puñado de informáticos, diseñadores, periodistas, abogados…, diversos profesionales que sentían que tenían que estar ahí. Era lo más parecido a lo que veían en Silicon Valley, era natural, nadie lo había fabricado. Gustavo abrió una nave y se le metieron dentro.

Ahora todo ha evolucionado, sigue manteniendo el sabor, pero mucho más profesionalizado; y ya se abren 5 Palet en América Latina que se unen al de Filipinas y Miami. Y a partir del 1 de septiembre el de Las Palmas de G.C. contará con un plan de aceleración de proyectos, reflejo de esta red internacional.

Pero yo no he venido a hablar de Palet Express, que es solo una parte del todo lo que está ocurriendo en estas Islas.

En estos últimos cuatro años en San Francisco, en pleno centro del ecosistema emprendedor tecnológico mundial, dentro del Rocket Space, que es el más importante del Valle -donde está Spotify USA por ejemplo, o donde nació Uber, Airbnb, y SuperCell- con mi empresita de apps para el sector educación, leía desde allí las noticias en acerca del Silicon Valley canario cada vez que abrían un parque tecnológico en cada isla.

Los canarios afincados allí siempre teníamos algún comentario que hacer, siempre era: “¡Buf! ¡Otro más!”, y alguna risa nos echábamos. Estaban equiparando un mueble con un ecosistema brutal. Eso sí, los americanos nos decían: ¡Qué suerte tienen! El Estado les hace las oficinas y encima ¡baratas!”. Por suerte o no, ellos no tienen esto. Ya tenemos algo que ellos no tienen, no está mal.

Les voy a exponer un listado de las cosas que conforman la industria de la innovación tecnológica, más concretamente del emprendimiento tecnológico. Toda la industria de la innovación daría para un discurso de Fidel Castro. No quería hablar más de Palet Express, pero puede ser el primero de su especie en La Habana, ahí está Gustavo Medina lidiando con los clásicos del régimen.

Rápidamente.

1.- Talento e ilusión. Gente de todo el mundo y con la mentalidad de ‘todo es posible’.

2.- Actitud, responsable, implicada, filantrópica y receptiva

3.- Escuelas de negocios y universidades como centros de aprendizaje y hacer contactos.

4.- Inversores de todos los tamaños. Que entienden la inversión como una oportunidad de poder ganarse el premio gordo.

5.- Referencias, hay figuras locales que sirven de referencia para seguir y ver que es posible. Referencias empresariales y personales. Facebook, Uber, Airbnb, y muchas más.

6.- Entornos naturales que te ayudan a desconectar. Si no, es imposible mantener el ritmo. La naturaleza en California es única y amigable climatológicamente hablando. Campo y playa. Las playas con tiburones, espero que no sean parte del negocio, aunque fuera de las playas hay unos cuantos.

7.- Las empresas están abiertas a la innovación, y dispuestas a escuchar a los emprendedores y ayudarles. Eso sí, te dan 15 minutos. Yo nunca me olvidaré de una cosa que me pasó. Habíamos desarrollado aquí un prototipo de un sistema que se llamaba Light Mob, y conseguía hacer mosaicos en las gradas de un estadio. Antes de continuar queríamos saber si tendríamos mercado. Así que llame a puerta fría al equipo de los Giants de San Francisco, que para el que no lo sepa es un equipo de béisbol que ha ganado todo lo posible, de hecho eran los campeones mundiales de la temporada pasada. O sea, que era como llamar al Real Madrid (o Barcelona) de EE.UU. Me cogieron el teléfono y pregunté directamente por el director de marketing, y yo ya estaba pensando qué iba a decir cuando me dijeran que estaba reunido, o que no estaba, o cosas así, cuando de repente me salió un señor, le pregunté por el director de marketing y me dijo que era el. Le conté que tenia un sistema para iluminar con colores las gradas con los teléfonos móviles de los espectadores y me dijo, que qué tal me venia al día siguiente a las 10, y que tenía 15 minutos para explicarle. Fui, y allí estaba el director con todo su equipo esperando en la sala de reuniones. Se los presenté y me dijeron que estaba muy bien pero que no querían ser los primeros, que cuando lo hubiese probado fuera de nuevo. Increíble.

8.- Espacios de trabajo económicos, coworkings en todos sitios, y

compitiendo entre ellos con valor añadido, como planes de aceleración, eventos gratuitos, inversores, etc… Y ustedes dirán, ¿para que nos viene este tipo a contar esto? ¿Por qué? Pues muy simple, en estos últimos 4 años han nacido de manera natural, sin que haya intervenido ninguna institución, aunque como les decía antes

con lo del Silicon Valley canario, unas iniciativas que me hacen ver, y no solo a mí sino a los canarios que están allí, que no son pocos, que se puede crear una industria con el sector de la innovación tecnológica aquí.

¿Y por qué generar una industria? Porque necesitamos un motor

complementario a la industria actual. Está claro que no hay posibilidad real de salir adelante solo con el turismo.

También tenemos que hacerlo por que sabemos hacerlo, y bien. Creo que cuando los empresarios y las instituciones se proponen hacer algo, lo consiguen. Miren cómo hemos desarrollado una industria turística de fama mundial. ¿O se piensan que por tener buen tiempo o una naturaleza excepcional los turistas vienen solos? Aquí se ha hecho muy bien, aunque todo es mejorable, hay que reconocer el merito de los integrantes de esta industria. O el Puerto, también referencia mundial.

Porque la nueva ley de Educación de este año ya tiene como asignatura de la ESO la iniciación al emprendimiento, y debemos ir preparando el terreno para que la gente joven no se vayan fuera o no cumplan sus sueños. Necesitamos avanzar porque son nuestra responsabilidad. Porque la tecnología acorta las distancias. Y nosotros geográficamente somos muy pequeños.

Una anécdota graciosa fue cuando Gustavo Medina fue a presentar The One, un videojuego espectacular, al vicepresidente de Zinga, el mayor distribuidor de videojuegos sociales del planeta. Nos recibió en su casa. Gustavo le explicé cómo era y el director nos preguntó: “¿Entonces ustedes son de Miami?” Y le dijimos: “No, somos de las Islas Canarias”. “¿Y donde esta eso?”, dijo. Abrimos el Google Earth y le enseñamos, y nos dijo: “¿De este sitio tan pequeño y perdido han sido capaces de crear esto? Me parece increíble”.

Y la última, pero no menos importante, porque algunas oportunidades se han perdido y no podemos permitirnos perder otra mas. Y encima nos hace participes de la revolución que estamos viviendo. Queremos reconocimiento. Queremos que nos reconozcan nuestros méritos, tanto individuales como colectivos.

Y vuelvo otra vez. ¿Por qué? Miren esta lista resumen de lo que dije anteriormente.

1. – TALENTO E ILUSION. Desde que estoy en Canarias, dentro de Palet Express Cajasiete con mi empresa Picasst, no he parado de ver proyectos en diferentes fases de emprendedores impresionantes. Les puedo decir que veo casi 10 a la semana, y casi todos con un talento increíble. Y con una ilusión desmedida, autentica pasión. También es verdad que esta ilusión a veces viene de la crisis económica. El famoso refrán de el hambre agudiza el ingenio.

Tambien vienen profesionales del sector de todo el mundo, los famosos nómadas digitales, que pueden trabajar en cualquier sitio, y cuando conocen Canarias, se quedan. Algo deben tener estas Islas para esto. Por cierto, a este tipo de turismo un poco desconocido no se le esta prestando mucha atención. El numero va creciendo cada año, tanto les gusta que la mayor comunidad de nómadas digitales del mundo se ha congregado en Gran Canaria para llenar un crucero que sale de aquí a Brasil. Aquí tenemos el máximo exponente de lo que buscan, el Surf Office, con sede aquí y en California. Vienen con mucho dinero y conocimiento para transmitir y dejarlo aquí. O sea que OK. Tenemos esto del check list.

2.- ACTITUD. Yo estoy en el ajo. Estando en Palet Express, tienes acceso a todo lo que ocurre en el sector y les prometo que la actitud está muy alejada de otras actitudes de sectores mas tradicionales y maleados. Todos nos ayudamos, nos contamos nuestra penas, siempre con ganas de aprender, nos animamos unos a otros, todo con un factor humano que antes no existía. De verdad, no se imaginan cómo hablamos, nos pasamos contactos, estamos atentos a nuestras necesidades, parecemos una gran familia siempre con ganas de aprender y enseñar. ¡Hasta somos extremadamente puntuales en las reuniones!

3.- INVERSORES. Ya hay inversores locales con ganas de invertir, asustados, no entienden mucho del sector todavía pero tienen ganas. También están viniendo inversores de fuera, atraídos por todo lo que les dije antes y por las características fiscales, cosa que no tienen en California, allí los impuestos son brutales comparados con los de otros estados miembros. Nosotros tenemos ya dos inversores en Palet, uno internacional y otro nacional, concretamente CIVETA. Encima tenemos a SODECAN como inversión publica, que esta realmente haciendo una buena labor, espantando a los cazadores de subvenciones y dando dinero a proyectos que realmente tienen salida. Si consiguiéramos dar más beneficios fiscales a los inversores, estos estarían mas animados todavía. Pero están, y doy fe de ello ya que Picasst esta financiado por uno de ellos.

4.- ESCUELAS DE NEGOCIOS. Como Escoex, IDDA, MBA, la Universidad Europea en Tenerife, y muchas más con una calidad docente excelente, hacen de sus alumnos CEOs imparables. Hasta el ingles, aquí tenemos TalkaThon, con un programa especifico para entrenamiento de emprendedores en el inglés, porque tengo que decirles que en este sector no es una asignatura pendiente. Y la Facultad de Informática. Sus ingenieros tienen un conocimiento que ya quisieran en San Francisco. De hecho, cuando hemos presentado CV para empresas de allí, todos querían.

5.- EMPRESAS. En cuanto a la apertura de las empresas tenemos de todo. Esa famosa frase que oímos desde pequeños, ‘Canarias es como un continente’, es una asignatura pendiente. Tenemos grandes empresas, algunas ayudan como LOPESAN o Domingo Alonso. Y aprovecho esta oportunidad para animarles a arrimar el hombro para conseguir la creación de la industria. Aquí tenemos empresas de múltiples sectores que son referencia, algunas con proyección internacional. Los sectores mas importantes para innovación son educación, salud, turismo y audiovisual. Nosotros tenemos de todo esto y más. Organicen un par de días al mes para trabajar en emprendedores, solo les puede traer beneficios.

6.- DESCONEXIÓN. No hace falta que les cuente las posibilidades de estas Islas a la hora de disfrutar de su naturaleza. Me traje a cincuenta californianos y alucinaron con todo. Desde Fuerteventura a La Palma. No me extenderé en esto porque es obvio. Miren lo de los nómadas digitales.

7.- REFERENCIAS. Tenemos referentes a seguir, ahí están Gustavo Medina, David Macías, Kilian Barrera, Raúl Falcon y su tecnología de Stanford y Nasa Research aplicada a la desalación de agua, productos como Little Smart Planet, Quaderno, Videolean y unos cuantos más. Y qué decir de Onofre Rodríguez, director de ventas internacional de HP en Silicon Valley. Mchos canarios en puestos de responsabilidad en empresas como Google, Netflix, Yahoo… Este ultimo Andrés Hernández, que empezó con un proyecto y se lo compró Yahoo TV. Y muchos más que conformamos la comunidad de Canarios en Silicon Valley, del que soy co-fundador. Somos unos cuantos allí. Aquí no veo a muchos Americanos triunfando, esto es mas difícil my friend.

8.- ESPACIOS. Tenemos espacios de trabajo, hay ya mas de 100 coworkings estupendos funcionando, también oficinas con un metro cuadrado/mes soportable, cafeterías con wifi, bibliotecas que funcionan como centros de emprendedores, y los famosos parques tecnológicos, que aunque compiten con los privados, algo que tenemos que solucionar, hacen su papel en todo esto.

No les voy a volver locos con esto mucho mas pero fundamentalmente ¡todo esto es un sueño! Los emprendedores sabemos mucho de esto, de sueños. Vivimos por ellos y para ellos. Nosotros ponemos toda la carne en el asador. Ahora le toca hacer eso también a los que realmente tienen la llave. Estamos en una época que podríamos clasificar de modo cambio, es el momento. Estamos cerca de engendrar algo que nos hará sentir a todos muy orgullosos de nuestra tierra. Y que ningún padre se asuste del novio de la hija o el hijo.

Muchas gracias.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Octavio Suarez

Otros usuarios han visto

Ver temas