Saber de quien enamorarse

Saber de quien enamorarse

Hace tiempo que vengo buscando mi mejor versión profesional y poco a poco siento que la estoy logrando.

He tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales, que me enfrentaron a desafíos, permitiendome asi crecer y aprender a pensar fuera de la caja a la hora de pensar una idea innovadora.

Hace unos días volvi a escuchar una frase, que me ha marcado a la hora de diseñar soluciones, pensar negocios o simplemente desafiar mi mente.

Muchas veces oímos hablar maravillas de implementaciones, iniciativas o integraciones que se llevan a cabo en distintas compañías, startups o proyectos.

Pero, tenemos certeza de que dichas acciones tienen impacto real y sostenible en los negocios?

Primero y principal, es muy importante comprender cuál es el dolor que identificamos en un flujo, experiencia u operación. Para así, comenzar a realizar el research correspondiente para identificar cuál será la solución que más se adapte al mismo.

Es necesario adentrarse en el proceso, entender cuales son los pain points, y si estos realmente impactan de manera negativa en nuestro negocio y por ende en nuestra rentabilidad. De esta manera podremos comprender y tener visibilidad sobre lo que está sucediendo.

Como segundo paso, el diseño. Debemos entender, a partir de lo identificado, de qué manera diseñamos un proceso, que cambie la experiencia del usuario o cliente. Poder hacer reuniones con clientes o usuarios más representativos, presentando lo que identificamos y cuál consideramos que es el diseño más acertado, para así comenzar con el desarrollo de la iniciativa y su correspondiente plan de acción escalonado.

Junto con este paso, debemos identificar cuáles serán las métricas que mostrarán el éxito o fracaso de dicha implementación, para poder seguir de cerca si lo que se hizo tuvo real impacto o solo fue un cambio de apariencia en los flujos o procesos, pero con los mismos dolores de antes sesgados por el negocio.

De esta manera podremos ejecutar y contar la historia de éxito, apalancada en resultados y con soporte en datos que medirán la misma.

Y recuerden, no se enamoren de la solución, involucrense y enamórense del problema, para así poder desarrollar una solución de alto impacto, sostenible en el tiempo y escalable a más negocios.


Totalmente de acuerdo Joaquín. Justo estuve leyendo el libro de Uri Levine, founder de Waze, que habla del tema. En lugar de aferrarnos a una solución preestablecida, si elegimos primero sumergirnos en el problema, comprender sus complejidades y buscar con flexibilidad una respuesta, seguramente podamos crear soluciones más efectivas, adaptables e innovadoras que realmente satisfagan las necesidades del cliente.

Sergio Nakasone

Founder & Partner at Consulting Neko ⚡️ Business Digital Transformation for SMB 🚀 Tech Savvy 😎 Entrepreneurs Business Assessment 🔄 Change Management 💪 Marketing & Communications Expert 🎓 MBA (IAE) & MBT (UDESA)

10 meses

¡Gracias por tu reflexión y felicitaciones por el esfuerzo de buscar tu mejor versión! Me gusta tu enfoque personal de enamorarte de los proyectos, del problema que vendrá y registrar tus pasos en el camino para crecer. 👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas