Saber leer el partido
La diferencia es saber leer el juego. Ver el fútbol antes y después del partido es muy sencillo. Cuando ya pasó todo prácticamente somos infalibles en el análisis. Lo mismo ocurre cuando jugamos a vaticinar el futuro, todos somos muy buenos entrenadores.
La verdadera esencia del entrenador y del analista deportivo radica en el análisis en vivo. En saber leer exactamente qué está pasando en el encuentro. Entender, desde una sensibilidad única que te generan la experiencia, el conocimiento y la intuición, qué es lo mejor para ganar el partido. Los profesionales no juzgan; analizan.
Ampliar la zona de visión para intentar adquirir una mayor perspectiva de lo que ocurre en el campo es imprescindible; fijarse en las caras de los jugadores rivales y del propio equipo para intentar descifrar que están sintiendo; o sentir el ambiente para adelantarse a lo que se necesita para encender o calmar a la afición son estrategias que permitirán acertar en la lectura del partido.
Leer el partido en directo, en vivo y en tiempo real no se enseña en ningún libro ni manual. Es la esencia de este deporte desde el punto de vista del entrenador y del analista deportivo. Solo los mejores son capaces de explicar de manera breve y eficiente lo que está ocurriendo y, sobre todo, el porqué está sucediendo. Solo desde el conocimiento de la causa se podrá actuar en consecuencia.
Esta habilidad de interpretar y afectar al encuentro requiere de muchísima personalidad, confianza y absoluto conocimiento de los futbolistas de los que se dispone en el campo. Mover los hilos para cambiar dinámicas, afectar posiciones y mejorar inmediatamente las prestaciones de determinadas demarcaciones requiere de determinación e intuición férreas. Los mejores profesionales no juzgan; analizan y toman decisiones.
Son momentos en los que la mayor parte de los profesionales solo describen lo que pasa, se centran en el problema obvio, señalan al culpable del error… pero no son capaces de dar la solución. Es el momento exacto en el que en las funcionado está a la altura de ese entrenador o analista sin perspectiva, juzgando lo que pasa pero sin analizarlo.
Tener una formación previa y, sobre todo, una experiencia a pie de campo es la base sobre la que se puede desarrollar la capacidad de leer el juego. Interpretar desde la globalidad para encontrar la solución concreta es una habilidad que se puede trabajar desde la humildad. Rodearse de un cuerpo técnico complementario es esencial. Convencer a la plantilla del talento para leer los acontecimientos y adelantarse a las soluciones requiere de una estructura de área de trabajo y de una explicación desde el análisis metódica y sencilla, huyendo de complicaciones innecesarias y adornos a menudo contraproducentes.
Es por ello que la interpretación en el último partido de Manuel Pellegrini el descanso fue sencillamente magistral. No solo cambió una dinámica del primer equipo aplastante por parte del equipo local sino que permitió al Real Betis Balompié adelantarse en el marcador y competir hasta el final.
Un triple cambio no es algo sencillo de hacer en ninguna categoría. Requiere de muchísima personalidad y de conocimiento para mandar un mensaje potente al vestuario ya los futbolistas que compiten en ese partido.
Como he intentado desgranar al principio del artículo, la gran diferencia entre los entrenadores normales y los mejores entrenadores reside en la capacidad de leer el partido. Es algo que el otro día se hizo de manera contundente, pero que a lo largo de la trayectoria del ingeniero se ha desarrollado con asiduidad: mejorar los partidos con los cambios.
El convencimiento de la plantilla en las decisiones del cuerpo técnico del Real Betis balompié es fundamental para adoptar las medidas necesarias en 3 competiciones que se volverán cada vez más exigentes. Contar con un entrenador con la personalidad para decidir y ejecutar sin contemplaciones en búsqueda de la victoria es una magnífica noticia para un equipo en búsqueda de la exigencia constante.
Jesús Botello
Profesor Real Federación Española de Fútbol
Escritor “ Scouting Deportivo”, “El Estratega” y “Liderazgo Pellegrini".