¿Sabes cómo está tu salud financiera?
En este momento todos estamos en una conversación sobre una crisis mundial de salud que nos afecta a todos por igual, sin embargo en muchas ocasiones no analizamos nuestras dinámicas con el dinero, que contemplan ingresos, gastos, deudas, ahorro e inversiones, todos somos personas económicas desde el momento en que percibimos un ingreso, creemos que las finanzas es un tema lejano o que sencillamente no se trata de nosotros, el solo hecho de tener ingresos y gastos nos lleva al mundo de las finanzas, si como lo lee, entramos en el mundo de las finanzas personales, ahora bien la forma en la que manejamos nuestro dinero puede darnos tranquilidad o muchas preocupaciones, por esta razón es importante que usted haga un diagnostico o evaluación de sus finanzas o del manejo que hace de su dinero para conocer si va por el camino correcto o sencillamente está perdido en el laberinto de las deudas y el mal uso del dinero.
Un diagnostico debe ser áspero y lo más claro posible para permitirnos ver la realidad, ser conscientes y comenzar a tomar decisiones. Una primera evaluación de tus finanzas comienza cualitativamente, evaluando como te sientes con el manejo de tu dinero y hacerte algunas de las siguientes preguntas:
· Al recibir el dinero ¿reconoces el esfuerzo que hiciste para obtenerlo?
· ¿Sientes que gastas demasiado?
· ¿Tienes suficiente para llegar a fin de mes?
· ¿Puedes ahorrar mensualmente una parte de tus ingresos?
Estos serían algunos indicios para analizar como manejas el dinero, sin embargo, el diagnostico debe pasar por los datos, encontrar evidencias y comenzar a tomar acción, existen varias formas de realizar un examen a tus finanzas, muchas comparables con las evaluaciones que se realizan a las empresas para determinar su buen funcionamiento.
En nuestro caso debemos comenzar de la manera más simple, ya que esto nos ayudará a ir comprendiendo poco a poco todo lo relacionado al manejo del dinero. La evaluación de nuestras finanzas nos permite ver la realidad para emprender acciones que nos lleven al siguiente nivel.
Al iniciar es importante hacerlo de una manera sencilla y simple, existen varios indicadores que nos ayudaran a evaluar nuestra situación, pero en esta oportunidad revisaremos solo 3 de ellos, liquidez, endeudamiento y ahorro.
La liquidez sencillamente es el efectivo que tenemos disponible para hacer frente a nuestras obligaciones y gastos a corto plazo, un activo es liquido cuando se puede convertir fácilmente en efectivo en un periodo de 3 meses o menos.
Para realizar este cálculo necesitamos algunos datos; total de efectivo disponible en el banco, activos o artículos que se pueden vender en 3 meses o menos y el monto total de los gastos y deudas corrientes o a corto plazo.
Nuestro factor de liquidez surge de la división del efectivo entre los gastos y deudas a corto plazo, todo resultado por debajo de 1 puede representar un problema en tus finanzas personales al no poder cumplir con el 100% de tus compromisos de gastos y deudas.
También podemos hacer otros análisis como, ¿debo aumentar mis ahorros? ¿tengo suficiente efectivo para afrontar un imprevisto?, estas son preguntas subjetivas que te hacen ver la realidad, los números nos muestran lo que tenemos o no, pero el análisis nos dice que debemos hacer.
El endeudamiento nos revela cuanto de nuestros ingresos estamos destinando a gastos de consumo, aquí se compara todo lo que se gasta en tarjeta de crédito, préstamos personales, deudas para viajes y aquellos gastos que convertimos en deudas. Para realizar este cálculo necesitamos el monto que destinamos al pago de deuda y nuestros ingresos netos mensuales.
El cálculo de Endeudamiento resulta de tomar el total de pago a deudas y dividirlo entre los ingresos netos, supongamos, nuestros pagos a deuda mensuales son 1,000 y nuestros ingresos mensuales son 2,500, eso nos daría como resultado un factor de 0.40
¿Qué significa este número? Este factor nos muestra cuánto de nuestro ingreso mensual está comprometido a pagar deuda que ya adquirimos, en este ejemplo representa el 40% de los ingresos mensuales, un porcentaje bastante alto que sobrepasa su capacidad, el nivel ideal sería un 15% aproximadamente, o sea un 0.15, adicional debemos hacernos preguntas como: ¿me endeudo para resolver emergencias? ¿eran gastos necesarios? ¿pude haber ahorrado para comprar?
La capacidad de ahorro es lo que hará de tus finanzas una herramienta de estabilidad y solvencia, el ahorro es de vital importancia para llevar tus finanzas personales al siguiente nivel, este es un cálculo sencillo con dos formas de analizarlo;
1) Ahorro mensual / Ingreso mensual
Conocer este valor es importante para saber cuánto de nuestro ingreso mensual podemos destinar al ahorro, para determinar este número necesitamos que monto nos queda mensualmente después de realizar todos los pagos, por ejemplo: si nos quedan 100 y nuestro ingreso es 2500, dividimos los 100 entre los 2500 y el resultado sería 0.04
La recomendación es de mínimo un 0.05; o sea ahorrar un 5% de nuestro ingreso mensual, en este particular lo que se puede ahorrar se encuentra por debajo del promedio.
2) Total Ahorrado / Gastos mensuales
En este particular podremos obtener nuestra capacidad para afrontar nuestros compromisos, supongamos que tenemos ahorrado 1,500 y nuestros gastos mensuales son 2,000, el cálculo nos da 1500/2000 = 0.75, en este caso se cuenta con un monto ahorrado que representa el 75% de nuestros gastos y que puede cubrir un poco más de medio mes, lo recomendado es un valor equivalente a 3, lo que significa que se cuenta con dinero suficiente para cubrir 3 meses en caso de interrupción de los ingresos, o lo que se conoce como fondo de emergencia.
Es de suma importancia hacer una evaluación de nuestras finanzas, de esa manera tendremos información valiosa sobre la gestión del dinero y cómo podemos mejorar, cuanto antes empieces mejor puedes planificar tu libertad financiera.
Destructor de proyectos
4 añoscómo haces para no quedar "picando" del monto que colocaste para ahorro. Porque a pesar de haber hecho un buen presupuesto de mis gastos, siempre sale "algo" después. Quizá sea un tema de disciplina. Puedes ampliar esto?