¿Sabes cómo generar demanda en los canales digitales?
Los objetivos en los proyectos digitales son claves. Ya que nos permiten cuantificar esfuerzos, presupuestos, equipos y acciones que técnicamente nos acercarán al resultado que esperamos. Pero en el caso de aquellas empresas que han tenido que transitar hacia lo digital puede que el camino siga siendo tortuoso.
Las estrategias o las tácticas pueden ser múltiples, pero seamos claros, en el actual escenario digital lleno de cambios por parte de las plataformas y ni que decir de las audiencias el trabajo de generar demanda es complejo y es por eso que si bien esta no es una receta mágica creo que puede ser un paso a paso que puedes implementar en tu negocio; y desde ahí ir escalando hacia escenario futuros.
1.- Experimentación y Conocimiento del Cliente
Al comienzo, piensa en hacer cosas escalables para iterar u encontrar lo que realmente funciona con tus compradores, cómo y por qué funciona o cuáles son las mejores formas de medir. Además, debes elegir 2 o 3 canales con actividades de alto potencial cuya ejecución y comunicación nos permita interactuar con ese grupo de compra objetivo.
Considera eliminar las distracciones y mantente enfocado en descubrir cómo hacer que estás acciones lleguen en el momento correcto. Y suma que en este momento debes estar en modo experimental durante unos 90 días. Ojo que la mayoría de las empresas sobre todo las B2B no tienen la paciencia para hacer un marketing más real.
2.- Encuentra señales positivas
Cuando empezamos a trabajar en digital adoptamos métricas básicas (likes, tráfico, clics, clientes potenciales, etc) y luego creemos que podemos utilizar la misma receta para las diferentes acciones que generamos y que requieren medición.
En tu lugar te diría que, comienza con un cliente y luego con sus métricas. Ejecuta actividades que estén centradas en el cliente y en base al comportamiento identifica los resultados cuyo impacto sea positivo.
Un ejemplo, en los primeros días de LinkedIn, mis señales positivas fueron recibir DM de marketeros para colaborar en sus espacios digitales y recién ahí los primeros proyectos comenzaron con “comparto tu contenido en Linkedin con mi equipo de trabajo”.
Dado que la red esta llena de expertos, seudo expertos y un sinfín inconmensurable de mapaches es que adopte una estrategia optimizada hacia el impulsar las señales positivas vs likes, vistas, tráfico o clientes potenciales.
3.- Demostrar y validar la repetición
Una vez que comienzas a recibir señales positivas, debes demostrar que esta actividad tiene una validez empírica y que puede ayudarte a obtener un resultado repetible.
Recomendado por LinkedIn
4.- Operacionalizar y escalar
Una vez repetido y validado viene la hora de construir el proceso. Analizar y pensar en adquirir tecnología y evaluar si necesitarás el apoyo de más personas para poner en funcionamiento la maquinaria que tienes en mente. La idea acá es conseguir consistencia y situar los cimientos para la escalabilidad.
Ahora con recursos, puedes impulsar tus acciones (más contenido, mejorar la producción, más amplificación de pago, bla, bla) y no olvides optimizar contra el resultado (canalización e ingresos calificados) mientras utiliza las señales positivas existentes y nuevas como indicadores principales.
5.- Totalmente Integrado
Una vez que haya ajustado las operaciones, el volumen y el presupuesto, es hora de integrar completamente el proceso en su flujo de marketing.
Luego lavar, enjuagar, repetir.
Mientras que las acciones validadas escalan, comience de nuevo en el Paso 1 (Experimentación y conocimientos del cliente) para identificar su próximo canal de crecimiento importante.
Nuestro principal error es creer que necesitamos 50 tácticas, 20 manuales y si bien son necesarios no son el core de lo que tenemos que hacer.
Así que encuentra esos 2 o 3 canales, domínalos para ganar la batalla y nunca olvides de entregar valor a tus clientes.
En caso que sigas con alguna duda te invito a este conversatorio digital que haremos desde la ciudad de Concepción