¿Sabes cuáles son las obligaciones como patrón en caso de una contingencia sanitaria?
Se han confirmado alrededor de 82 casos de personas contagiadas por coronavirus-covid19 en México. En caso de que la autoridad responsable emita una emergencia sanitaria a nivel nacional, la Ley Federal del Trabajo impone las siguientes obligaciones a los patrones:
- Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas, o cuando exista peligro de epidemia;
- Cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria.
- En caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, no podrá utilizarse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia. Las trabajadoras que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.
- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años, quienes no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.
- Se pueden suspender labores en una empresa y/o establecimiento, que declare la autoridad competente en caso de contingencia sanitaria.
- En caso de que un patrón suspenda las labores por la determinación de contingencia sanitaria emitida por la autoridad competente, estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.
- En el caso de que las autoridades sanitarias competentes hubieren determinado la suspensión de labores con motivo de una declaratoria de contingencia sanitaria, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ordenará medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud de los trabajadores.
El desconocimiento de la Ley no nos exime de su cumplimiento, por lo que en esta ocasión, hablando de la pandemia que se ha decretado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante estar informados y preparados, en caso de que las autoridades en México, determinen una contingencia sanitaria.
Fundamento
Artículos 168, 175, 427, 429 y 512-D Ter, de la Ley Federal del Trabajo.
Gestion, Administracion y Operacion de Restaurantes, Desarrollo de Negocios en Alimentos y Bebidas
4 añosGracias por el aporte y compartir la información.