¿Sabes de dónde vienen tus pacientes?

Cuando un profesional de la salud es autónomo o tiene su propia clínica, una de las preocupaciones que tiene es saber cómo controlar y organizar el flujo de clientes. O bien se ve desbordado, o bien siente que de repente no llama ni le visita ni le contacta nadie. ¿Qué significa esto? Claramente que no tiene el control sobre desde dónde vienen los pacientes y no sabe qué acciones desencadenan qué resultados.

Si no se tiene mucha idea de cómo se comportan los posibles pacientes se dedicarán muchos recursos a labores inútiles o poco productivas, mientras que aquellas que podrían ser muy rentables están escondidas sin destacar del resto. Entonces aparecerá el factor suerte: si acertamos nos vendrán clientes y si no pues nada. 

Lo que ocurrirá es que contrataremos a empresas que nos ayudarán con distintas opciones de marketing y/o publicidad. Probaremos distintas herramientas. A veces vendrán resultados, otras veces no. No se tendrá muy claro qué nos distingue de la competencia y por qué nos eligen a nosotros cuando nos eligen. Y si se está haciendo un seguimiento pormenorizado y una posterior reflexión de todo, puede que saquemos conclusiones más o menos productivas. Entonces utilizaremos la herramienta en cuestión durante el tiempo que esté de moda o que funcione. Pero el día que deje de servirnos estaremos como al principio. 

¿Para qué te serviría saber de dónde vienen los pacientes? Una consecuencia positiva es que sabrás en dónde tienes que enfocarte para captar nuevos, además de que te será más fácil conocerlos y fidelizarlos. ¿En qué se traduce esto? En que dejarás de probar con herramientas de publicidad a lo loco y empezarás a acertar en las tácticas para captar y retener clientes. También dejarás de tomar decisiones a ciegas, por ejemplo sobre cómo mejorar la experiencia del paciente. Pero ¡ojo!: lleva un tiempo llegar a funcionar así, porque debemos navegar hasta las profundidades de nuestra actividad profesional.

Si quieres saber si puedo ayudarte a funcionar así y cómo contacta conmigo y lo hablamos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de María Encina Regoyo Rodríguez

Otros usuarios han visto

Ver temas