¿Sabes lo que hay detrás de un asesor inmobiliario?
Siempre que hablamos del negocio inmobiliario, lo primero que se nos viene a la mente es un asesor inmobiliario colgando un cartel de SE VENDE, ofreciendo sus servicios de asesoramiento a los clientes, y todo lo que ello conlleva. La verdad es que el negocio inmobiliario no podría sostenerse si no fueran por los asesores inmobiliarios, quienes son el motor, el alma y el corazón de este sector.
Sin embargo el negocio inmobiliario no solo está compuesto por el asesor, sino que detrás de él hay una oficina que lo ampara y lo ayuda, y que en dicha oficina trabajan distintos coordinadores que se subdividen en diferentes departamentos.
Aunque poco hablamos de los distintos departamentos que hay detrás de un asesor inmobiliario, siempre es bueno saber a qué se dedica cada uno de ellos, sobre todo cuando estamos hablando de agencias inmobiliarias medianas o grandes, que pueden tener distintos departamentos para que los asesores inmobiliarios puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer, servir a sus clientes.
Sí, una inmobiliaria no podría funcionar bien si no tiene estos departamentos, que le facilitan el trabajo a los asesores inmobiliarios y que son además, la cara visible de la oficina, ya que siempre estan dentro de ella para recibir a los clientes, incluso, muchas son los coordinadores quienes tienen el primer contacto con el cliente, cuando ellos entran a las oficinas preguntanto por alguna propiedad o por los servicios de un asesor.
Podemos conseguir en distintas inmobiliarias, un departamento jurídico, un departamento financiero, un departamento de marketing, un departamento de operaciones y procesos, un departamento de recursos humanos, y así podemos seguir contando. Todo dependerá del tamaño de la inmobiliaria, normalmente una inmobiliaria pequeña (de entre 3 a 20 asesores inmobilarios) se puede conseguir solo el departamente de operaciones y procesos, quien asume las funciones de recepción, coordinación e incluso la parte financiera. Pero una inmobiliaria grande, puede tener estos departamentos muy bien identificados y con varias personas dentro de cada uno de ellos.
Debemos recordar que no todas las inmobiliarias los llaman de la misma manera, pero a grosso modo, estas serían las definiciones.
- El departamento de Operaciones y Procesos es el que se encarga de procesar toda la información y documentación desde que un inmueble es captado, hasta el momento de firma de escrituras ante notario, incluso hasta la postventa; esto puede incluir lo que es la recogida de documentos, preparación de expedientes, preparación de contratos de arras y ofertas, preparación de notarias, llamadas y resolución de problemas ante registros, catastros, notarias, ayuntamientos, otras inmobiliarias, etc. Este departamento es el cerebro de la inmobiliaria, ya que coordina, planifica, verifica y lleva la logística de todas las operaciones.
- El departamento de Financiación es el que se encarga de todo el proceso y negociación ante los bancos para poder defender los intereses de los clientes compradores y así poder obtener unas mejores condiciones hipotecarias al cliente comprador, su función va desde el momento en que tenemos un cliente que empieza los trámites para comprar su vivienda hasta que firma en notaría junto con su hipoteca. Este departamento hace que el comprador pueda tener una garantía de que su hipoteca saldrá con las mejores condiciones para él, y además, ayuda al asesor a no perder tiempo gestionando una hipoteca y así dedicarse a atender otros asuntos.
- El departamento de Recursos Humanos es el encargado de seleccionar y reclutar a los nuevos integrantes de la oficina, ya sean coordinadores como asesores nuevos. De él depende que la sinergia de la oficina se logre, porque son los que estan a cargo de reclutar candidatos que entiendan el negocio y tengan las actitudes y aptitudes para estar dentro del sector inmobiliario.
- El departamento de Integración es uno de los fundamentales en las primeras etapas del asesor, ya que este departamento es quien le guía durante los primeros pasos y procesos dentro del sector inmobiliario, ayuda a los asesores a saber cómo actuar y cómo resolver problemas, cómo captar clientes, cómo negociar y cómo desenvolverse en el día a día.
- El departamento de Marketing se encarga de lograr el alcance publicitario, de llegar a más clientes a través de las redes sociales, de captar clientes gracias a técnicas publicitarias, a lograr un posicionamiento de los asesores y de la oficina. Es un departamento fundamental para lograr llegar al cliente.
También existen otros departamentos, que suelen estar en grandes compañías como puede ser el de reclamaciones, el de deudas, etc.
Aunque cada departamento es independiente del otro, todos deben trabajar al unísono para que la oficina pueda ir en la misma dirección, y es por eso que, debe haber una excelente comunicación por parte de cada departamento; lastimosamente a veces todas las funciones recae sobre la misma persona, y eso no debe ser. Lo que sí debe ser, es que cada departamento tenga un mismo matíz en común, y es que exista empatía, don de gentes, y un gran sentimiento de lograr el objetivo de toda la oficina, que no es más que ayudar a sus clientes.
Ayudo a personas y organizaciones/Consultora de Negocio RRHH, Formación y Ventas / Mentora empresarial certificada/Coach/Formadora/Terapeuta/Experta en Gestión Emocional
4 añosAsí es Diego muchas personas focalizadas en que las cosas sucedan, remando en la misma dirección y aportando valor, ahora más que nunca.