Sacude la jaula!
El clásico y ya perenne artículo de reflexión de vacaciones de verano. Con una vista al regalo que son las olas en el Mar, pensando en los desafíos que trae este nuevo año; y esta vez... creo que la cosa puede ser simple.
Simple porque lo que viene pinta difícil, pero las respuestas (o estos intentos) no pueden ser más complejas que sus problemas.
Al parecer es claro que lo que viene, cómo venga, viene difícil. Señales de una economía cuesta arriba, un omnipresente e irresoluto conflicto sociopolítico (con un liderazgo para el olvido), generaciones con tremenda falta de representatividad y un variopinto de otros problemas que aún ni se manifiestan. Estos son los constantes titulares que nos llenan de impresiones y métricas digitales todos los días, con el engagement centrado en un solo foco:
HAY MIEDO.
Y claro, ¿cómo no? Está en nuestro ADN temerle a lo que no conocemos, más aún si es que ese miedo se fundamenta en data cuyo mal augurio es difícil de refutar.
¿Pero y es difícil de refutar? ¿Este año vendrá tan difícil como creemos o proyectamos? No sé. Pero sí se que no porque se nos presenta un difícil escenario quiere decir que no haremos nada al respecto
El miedo si se crea, se cree. Punto. Y para este miedo, te traigo algo simple: sacude la jaula! Un energético movimiento que como un shock te ayude a abrir los ojos.
Recomendado por LinkedIn
El miedo inmoviliza, detiene, bloquea, enceguece y deja en pausa. Yo te invito a que si tu "jaula" está así, sacúdela....y fuerte.
Porque da miedo salirse de esas barras. O peor, a veces es más cómodo no hacerlo. Y por dios que nos asustamos cuando lo que se requiere es justamente romper esas rejas; pero quizás (solo quizás) con un fuerte sacudón se nos revela que esos fierros ni siquiera existen.
"There is no spoon" le dijo ese joven Monje a Neo en Matrix, cuando le trataba de explicar que lo que tiene en frente no necesariamente es como se ve. (Y divertidamente Neo lo repite cuando con un balazo rompe la línea de seguridad de un ascensor para subir de un sopetón)
Creo que eso es lo que se necesita este 2023; sacudir la jaula, sacudir la cabeza sacudir a tu equipo, sacudir a tus líderes o simplemente sacudirte a ti mism@. Porque ese movimiento es el que te hace mirar las cosas desde otro ángulo, te hace reaccionar, te hace estar alerta, despiert@ y sin duda motivad@. Enójate si es necesario! ¿Por qué no?! Quizás es la forma de enfrentar este complejo futuro. Lo que te aseguro y te llevo al banco es que no hacer nada... no cambiará nada.
Sacude la jaula, despierta!
Este artículo NO FUE ESCRITO POR NINGUNA IA.