¿Salario mínimo para profesionales en Colombia?
Por Carlos Mario Sánchez Villegas - Comunicador Social, periodista y Consultor Empresarial.

¿Salario mínimo para profesionales en Colombia?

¿Salario mínimo para profesionales?

Mejores condiciones laborales y salariales para aquellas personas que hayan accedido a formación académica institucional, es la propuesta que se encuentra en trámite en el Congreso de la República de Colombia, mediante la cual se pretende estandarizan salarios mínimos para técnicos y profesionales en el país.

La propuesta presentada por el representante a la Cámara por el Partido Liberal Silvio José Carrasquilla, plantea que aquellas personas con una formación técnica devenguen dos salarios mínimos legales vigentes y quienes tengan formación profesional reciban mensualmente tres salarios mínimos.

La intención de dignificar la remuneración siendo consecuentes con la inversión económica y el tiempo dedicado a la formación, es una iniciativa loable y necesaria en un escenario como el colombiano, en donde muchos profesionales devengan por su desempeño, salarios que, en el escenario latinoamericano, están por debajo de la media.

No obstante, este proyecto abre preguntas importantes que deberían discutirse, que nos gustaría desde Kunde, poner sobre la mesa:

  1. ¿Es posible para una microempresa acceder a los servicios de un profesional en caso de que se fijen un salario mínimo? Es probable que no. Podría pensarse en escalas salariales según el tamaño de los empleadores, a saber: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
  2. Las artes y los oficios son fundamentales para la dinámica económica en general y las formaciones técnicas (tres semestres en promedio), en muchos casos son los pilares de la productividad de muchos sectores. No obstante, la propuesta de 2 salarios mínimos para una técnica está muy cercana en oferta económica a la de un profesional ( De 8 a 10 semestres en promedio). Un salario cercano frente a una diferencia importante en formación e inversión. Algo que debería estudiarse y resolverse.
  3. Una alternativa que contribuiría significativamente a la dignificación de técnicos, tecnólogos y profesionales, es revisar la reglamentación de los tipos de contrato por prestación de servicios, y ser muy eficientes en el control y las sanciones frente a los abusos de esta figura. Muchas empresas utilizan este tipo de contratación para tener empleados de tiempo completo, pero sin pagar las debidas obligaciones de prestaciones sociales y seguridad social de sus colaboradores. Mejorar este aspecto, contribuiría significativamente a lo que busca este proyecto de ley.

Desde Kunde celebramos cualquier iniciativa que propenda por la dignificación del trabajo y el bienestar laboral, pensando siempre en aquellos técnicos, tecnólogos y profesionales que se esfuerzan en cualificarse; pero, además, pensando en los emprendedores, microempresas y pequeñas empresas que requieren de sus servicios y desean crecer junto con ellos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas