Salud Mental en el Comercio Exterior: Prioridad Diaria

Salud Mental en el Comercio Exterior: Prioridad Diaria

El 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el bienestar emocional, incluso en la oficina. A pesar de que se ha avanzado en la concienciación, en muchas industrias, especialmente en el comercio exterior, aún persiste la idea de que las demandas laborales están por encima del bienestar personal.

La desconexión no siempre es una facilidad para quienes laboramos en el ambiente industrial y de comercio exterior: siempre hay pendientes, siempre hay cambios, siempre estamos apuradas porque los plazos no ceden.


Pedientes incesantes

El cumplimiento y la operación se han convertido en metas obligatorias por parte de las empresas y la autoridad, al menos en México y aunque existen leyes y organismos que se encargan de regularlas, por lo general nos encontramos con una disparidad entre lo esperado y lo real:

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 2022, informó que México es uno de los países que más invierten en horas al trabajo anualmente.
  • La jornada laboral en México es de 48 horas, a pesar de que a nivel mundial se ha reducido en varios países a 40 horas semanales.
  • Se espera una implementación paulatina y varios empleados continúan exigiendo que sus voces sean escuchadas.

Y aunque el proyecto de Reforma Laboral no se descarta, tampoco hay una fecha clara. Para el personal empledo en comercio exterior, las exigencias de cumplimiento implican una atención al detalle y la operación casi ininterrumpidamente, lo que repercute en su salud física y emocional.

No todo es espinoso, algunos lugares de trabajo procuran implementar horarios flexibles para prevenir enfrascarse en el tráfico durante el traslado hacia y desde la oficina. También hay quienes contratan más personal para que la carga de trabajo desahogue a los empleados y puedan organizar sus tiempos de comida y guardia de modo que no impacte en los compromisos.

Sin embargo, aún hay camino por recorrer para cambiar el mindset de "operativo" a "estratégico" y que el departamento de tráfico, comercio, aduanas, import-export o varios sinónimos se vea como un área clave y tan importante y prioritaria como los departamentos de mayor popularidad como producción o finanzas.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar los retos y procurar una salud mental sana como líderes de empresas? A continuación te dejamos algunos signos para observar la #salud mental propia y de tu equipo:

  1. Cambios en el apetito
  2. Dificultad para concentrarse en las tareas
  3. Falta de Energía / Motivación
  4. Dificultades para dormir
  5. Dolor o tensión física inexplicada

Estos indicadores pueden dar la pauta para hacer una pausa y tomar decisiones, especialmente cuando estamos al frente de una empresa o proyecto, recuerda que el activo más importante en los negocios siempre es la gente.

Te invito a reflexionar sobre este tema y compartir con tu equipo de trabajo estas recomendaciones para crear consciencia sobre la salud mental:

🧠 Establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal.

🧠 Fomentar espacios de pausa y descanso en el día.

🧠 Promover un ambiente de comunicación abierta para hablar de las necesidades emocionales del equipo.

Cuidar de nuestra salud mental no es solo un acto de autocuidado, sino una responsabilidad para con quienes dependen de nosotros en nuestro entorno laboral y personal. La salud física y mental son inseparables. Como directora de CSL, procuro poner siempre a la humanidad en primer lugar, porque sé que un equipo sano es un equipo fuerte.

Cuéntame cómo podemos mejorar nuestra cultura de prevención y qué aconsejas para cuidar tu salud mental, ¡me encantará conectar contigo!



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas