Salud Mental y Covid-19
La crisis provocada por el Covid 19 nos ha llevado, a mi juicio, a una crisis mucho más profunda y que si bien, ahora se manifiesta agudamente, creo que, si no hacemos algo rápidamente, se convertirá en crónica de forma muy rápida y veloz, esta crisis será la de la Salud Mental.
Según la Segunda encuesta online efectos del COVID-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile 2021 que realizo Senda en el mes de junio de 2021, el 53,8% de los encuestados responde que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica como resultado de las restricciones del COVID-19, en comparación con antes del COVID-19. Del 53,8% que usa más medicamentos sin receta en 2021, el 85,7 % indico que los motivos para aumentar su uso son por ansiedad, estrés y/o depresión que genera el COVID-19.
Es cierto que el Covid-19 ha generado un impacto profundo en todas las áreas de nuestra sociedad, en lo personal, en lo familiar, en nuestra relaciones sociales, en el mundo laboral, esta crisis nos llevo a visualizar que podíamos vivir con menos, pero también nos lleno de ansiedad y de miedos, en algunos casos incluso con crisis de pánico e incertidumbres respecto del futuro, no sólo de nuestro propio futuro y como cumplir con los compromisos que habíamos generado, sino también en el futuro que se le presenta a nuestras familias y, aun no sabemos cómo saldremos adelante.
Por otra parte, también nos ha regalado el tomar conciencia de que pertenezco a una familia, comunidad y sociedad, en la que para salir adelante me debo preocupar de mí, cuidándome, para cuidar a otros.
Recomendado por LinkedIn
El Covid-19 nos ha humanizado, nos ha permitido ver y sentir nuestras emociones a flor de piel y también nos ha permitido ver que no sabemos nada acerca de ellas, que a lo largo de los años de formación y entrenamiento, nadie nos preparó ni nos entrego las herramientas para conocerlas, aceptarlas y vivir con ellas, hoy lo estamos haciendo a la fuerza, porque si no lo hacemos, sino aprendemos de regulación emocional, sino aprendemos acerca de lo que nos regalan las emociones que vivimos intensamente a lo largo del día y día a día, seguiremos aumentando nuestra sensación de vulnerabilidad y de incertidumbre frente a lo que viene.
Creo que las instituciones de educación, las empresas y los organismos públicos deberán crear a futuro un nuevo cargo el de Gerente de Cuidado de Salud Mental, de forma tal de enseñar herramientas que permitan a sus respectivos colaboradores conocer acerca de sus emociones y de vivir con ellas en forma regulada, que entreguen herramientas de autocuidado y estén velando por la Salud Mental en forma constante para no seguir aumentando el consumo indiscriminado de medicamentos para controlar la ansiedad, el stress y/o la depresión y que pueden convertirse en una peligrosa adicción.
#saludmental #covid19 #saludemocional #trabajo
Médico Cirujano (Pontificia Universidad Católica de Chile)
3 años👏
Psicólogo laboral, facilitador de talleres en habilidades blandas hace 26 años, consultor en desarrollo organizacional y especialista en seguridad en Minería, entre otros
3 añosGracias Bruno por compartir, complementando lo expuesto, es necesario tomar conciencia que lo que enferma es la respuesta que damos a la crisis, no ella en sí misma; es necesario entonces como lo mencionas en tu artículo hacer conscientes las emociones, para poder modelarlas y generar bienestar, para así no caer en los "mejorales" que son los medicamentos, que alivian los síntomas y no la enfermedad. En este sentido, el trabajo es de adentro hacia afuera, de "mi hacia afuera", para gestionar un cambio. Buen fin de semana para todos¡¡¡¡¡
Gestión de Personas | Scrum Master | Product Owner | Lean Human Resources | HR Business Partner
3 añosHola Bruno, super interesante tu punto de vista, gracias por compartirlo! sólo aportaría que podríamos ir más allá y promover una salud integral, que combine la física, mental y espiritual. ¡Que tengas un gran día!