Salud y Prevención en México: Inversiones que Salvan Vidas

Salud y Prevención en México: Inversiones que Salvan Vidas

No hay texto alternativo para esta imagen

Buenos días ! Antes entrar de lleno en la temática de éste número, quiero compartir contigo la emoción de estos primeros 40 números ! 10 meses (mas o menos) llenos de aprendizajes, muchas lecturas y un par de adaptaciones -que seguramente habrás notado si has estado recibiendo mis correos en los últimos meses-. Muchas gracias por permitirme llegar a tu bandeja de entrada, espero continuar aprendiendo y obteniendo tu retroalimentación en los números que vengan.

Sin mas, uno de los temas en los que me he enfocado en los últimos días (también para salir un poco, no del todo, de la medicina digital).

La prevención. Es una palabra que todos hemos oído, pero ¿cuántos de nosotros realmente la entendemos? No se trata solo de lavarse las manos antes de comer o ponerse el cinturón de seguridad en el auto. La prevención es un sistema entero que, si se lleva a cabo correctamente, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad.

No hay texto alternativo para esta imagen

Aquí en México, la prevención es más que un componente en nuestro sistema de salud; es una misión, una forma de vida. Imagina, si puedes, un México sin vacunación. Niños cayendo enfermos por enfermedades que podríamos haber evitado. Ahora imagina un México donde nos educamos mutuamente, donde cuidamos de nosotros mismos y de los demás. Eso es lo que la prevención significa para nosotros.

En 2017, solo en los programas de vacunación contra la influenza, nos ahorramos más de 100 millones de pesos. Pero mas allá de los números, están las vidas salvadas, las familias intactas y las sonrisas preservadas.

Pero no es solo sobre enfermedades que podemos ver y sentir. La prevención también abarca esas enfermedades silenciosas que acechan en las sombras: la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer. La prevención es nuestra arma contra estos silenciosos asesinos, permitiéndonos vivir más tiempo, más felices y más sanos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por supuesto, aún hay trabajo por hacer. En México estamos constantemente luchando por fortalecer nuestra capacidad de prevención, desarrollando nuevos programas, mejorando la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Pero cada paso que damos es un paso hacia un México más saludable.

La prevención no es algo que debamos tomar a la ligera. Es una inversión en nosotros mismos, en nuestras familias y en nuestro futuro. Después de todo, ¿qué es más importante que nuestra salud?

Para tener un excelente Viernes !

“Una onza de prevención vale una libra de cura.” -Benjamin Franklin

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas