Sanando tu Relación Tóxica con el Dinero

Sanando tu Relación Tóxica con el Dinero

Un Viaje hacia la Serenidad Financiera

Es común escuchar hablar de la existencia de relaciones tóxicas, de pareja o incluso de amigos, pero también aplica para la relación que tienes con el dinero y tus finanzas en general.


Te compartiré cinco síntomas, con acciones sencillas para superarlos y al final cinco estrategias que te ayudarán a sanar tu relación con el dinero y las finanzas.


¿Qué es una Relación Tóxica con el Dinero?

Una relación tóxica con el dinero es una dinámica negativa que afecta cómo piensas, sientes y actúas en torno a tus finanzas. Similar a las relaciones interpersonales, esta relación tóxica puede manifestarse de varias maneras, desde evadir el tema de forma constante hasta dejarte llevar por la impulsividad en tus gastos, afectando otras áreas de tu vida.


Identificar estos síntomas es el primer paso hacia la curación y la construcción de una relación más positiva y serena con el dinero.


Síntomas de una Relación Tóxica con el Dinero

Evitar Conversaciones Financieras

Sientes incomodidad o evitas hablar sobre dinero, no crees tener autoridad para hablar del tema, crees que has cometido muchos errores, crees que es un tema demasiado privado, quizá incluso consideres que es de mala educación hablar de ingresos y gastos con familiares, amigos o colegas.


Protip: Inicia conversaciones financieras pequeñas, establece metas con alguien de confianza y celebra los logros financieros, sin importar cuán pequeños sean.


Ansiedad al Revisar tus Finanzas:

Experimentas ansiedad al revisar estados de cuenta, facturas, contratos o incluso te incomoda hacer cuentas para enfrentarte a las deudas. Prefieres dar un salto de fe al momento de tomar decisiones que sentarte con calma a entender tus números.


Protip: Divide tus procesos en pasos pequeños, celebra cada avance y apóyate en personas que sean más tranquilas, que tengan más conocimiento y que te puedan orientar y apoyar, piensa en amigos, familiares o un profesional financiero.


Impulsividad al Gastar:

Realizas compras impulsivas sin considerar el impacto a largo plazo, llenas vacíos emocionales con compras innecesarias o irracionales. Te excusas en "para eso trabajo" o "vida solo hay una", este síntoma está ligado los dos anteriores y puede afectar otras áreas de tu vida, como las relaciones familiares y la posibilidad de avanzar en proyectos de largo plazo.


Protip: Establece un presupuesto, haz listas de compras y reflexiona antes de realizar compras importantes.

Puedes ver un poco más de este tema en este artículo: Las Razones Detrás de tus Decisiones Financieras


Miedo al Futuro Financiero:

Constantemente temes no tener suficiente dinero en el futuro, temes perder lo que tienes, no saber administrarlo bien, no hacerlo crecer o aún peor te da pánico tener que depender de alguien más.


Protip: Diseña un plan financiero a largo plazo, establece metas realistas y ahorra regularmente para construir seguridad. Este artículo te puede dar un poco más de guía: Tomando Decisiones con el Corazón - Secreto de una Vida Financiera Plena


Comparación Constante:

Te comparas constantemente con otros en términos financieros, tenemos la misma edad y gana más, tiene menos deudas, ha viajado más, otros ya tienen todo arreglado y yo siempre en el mismo lado.


Protip: Enfócate en tus propias metas y valores, evita las comparaciones y celebra tus logros individuales. No conoces el camino que han recorrido los otros, ni sus circunstancias.

Super PROTIP: Puedes tomarlos como inspiración, pedirles consejo y apoyarte en sus logros.


Estrategias para Sanar tu Relación Tóxica con el Dinero

Practica la Gratitud Financiera:

Lleva un diario de gratitud financiera, anotando pequeños logros diarios o metas alcanzadas. Por ejemplo: Agradecer por poder cubrir las facturas mensuales o identificar esa suscripción que no necesitas y cancelarla.


Establece Metas en Positivo:

Define metas financieras basadas en aspiraciones y sueños, no solo en evitar deudas. Por ejemplo: Ahorrar para tu viaje soñado o comenzar un plan de inversión para mejorar tu plan de retiro.


Crea un Presupuesto que Resuene Contigo:

Personaliza tu presupuesto según tus valores y estilo de vida. Ejemplo: Si te molesta la palabra presupuesto, puedes llamarle "Plan de Dinero Expansivo" e incluye allí un porcentaje para actividades que te traigan felicidad, puede ser algo tan sencillo como tomar un helado con alguien que amas una vez al mes.


Visualiza un Futuro Financiero Positivo:

Hacer ejercicios de visualización tiene un gran poder sobre las acciones que tomas cada día. Visualiza tu vida financiera ideal, identifica pasos concretos para llegar allí y comienza a darte tiempo a diario para avanzar. Ejemplo: Imagina una jubilación cómoda, cómo te la imaginas?, dónde?, ¿con quién?, y comienza a planificar las inversiones necesarias.


Aprende sobre Finanzas Personales:

No necesitas ser experto en todos los temas, puedes enfocarte en lo que es más importante para ti. Comprender el dinero reduce el miedo y la ansiedad. Por ejemplo, ahora mismo estás aprendiendo algo nuevo, TOMA ACCIÓN, porque aprendizaje sin acción, NO tiene transformación.


Planificación Financiera a Largo Plazo:

La planificación financiera a largo plazo es la piedra angular de una relación saludable con el dinero. La Serenidad Financiera siempre requiere mirar hacia el futuro, sin descuidar tu presente, esto te permite vivir con mayor paz mental.


Si sientes que es el momento de dar el siguiente paso hacia tu serenidad financiera, ¡escríbeme! Estoy aquí para ayudarte a construir un futuro financiero sólido, a planear las cosas más importantes de tu vida y que puedas disfrutar tu vida en Serenidad.


Sanar tu relación con el dinero es un acto de amor propio y un paso valiente hacia la serenidad financiera. Recuerda, todo cambio comienza con pequeños pasos.


Con gratitud y determinación,


Jimena Arroyave

Mentora en Serenidad Financiera


P.S. Recuerda suscribirte y compartir este artículo con aquellos que desean transformar su relación con el dinero y encontrar la serenidad financiera. ¡Juntos podemos lograrlo!


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jimena Arroyave

Otros usuarios han visto

Ver temas