Santa Cruz de Tenerife. Adios al intercambiador gratis (C.C.Meridiano)
En Santa Cruz de Tenerife tenemos una peculiar densidad de tráfico basada en un modelo anticuado de movilidad que se ha intentado arreglar de una manera un tanto peculiar por no decir chapucera. No es un juicio técnico de un experto en movilidad, no quiera yo atribuirme ínfulas cuando realmente soy realmente un usuario más del sistema.
Claro es que, hace años al entrar en esta ciudad por la pista desde el norte (no es autopista y aquí el nombre que se le da me parece más realista) y meternos en el acceso a ramblas la organización de entradas, cruces y carriles llama a gritos a un tunel o un paso elevado que dicen las malas lenguas estaba proyectado pero se guardó en un cajón. Esto es una isla y entre rumores y verdades nos movemos en el día a día.
La realidad incontestable es que mucha gente entra en la ciudad, hemos olvidado el embotellamiento del servicio público gracias a los túneles de acceso exclusivo que pedía la gente (y la lógica) y cuando finalmente se los dieron resulta que la gente TENÍA RAZÓN y ahora la guagua circula mucho mejor en la entrada a la ciudad.
Pero el coche particular sigue sometido a una voluntaria tortura de búsqueda de soluciones, existen parkings de pago. Los privados, escasos, pequeños y para algunos caros en relación calidad precio. (Hay que reconocer que han mejorado sus instalaciones que antes eran lamentables)
Los públicos, escasos. O... ¿hay más de uno? lo más conocido es el Intercambiador de Transportes en el que convive parking público de pago y la infraestructura y estación de las guaguas.
También existen parkings alternativos. (je)
Están los solares privados que tienen un tipo con un chaleco y pide "la voluntad" porque es un sitio privado y sino no te dejan aparcar pero parece que estemos en medio de un país del tercer mundo con esas chapuzas de sitios de tierra y baches que parece una guerra... en medio de la ciudad... en fin.
Están los estacionamientos públicos, plazas en la vía pública que puede usar cualquiera libremente y que tienen un tipo con un chaleco que muy amablemente te deja aparcar y no te raja las ruedas a cambio de "la voluntad"
También existen parkings de centros comerciales.
En general se establece aquí una relación de "quid pro cuo" te dejo aparcar en mis plazas gratuitamente y tu me agradeces el favor comprando. O dicho de otra forma... creo un parking muy potente en número de plazas para que me visiten más potenciales clientes. El diseño está pensado para que visites el centro, aparques, compres, vayas al cine o almuerces en sus restaurantes, luego te marches dejando la plaza libre a otro potencial cliente. Eso funciona muy bien en parques comerciales, en todo caso puede fallar poque aparques en Carrefour y vayas al Mediamarkt de al lado que no tenía plazas libres, pero bueno... consumirás y marcharás... en todo caso es un problema menor pues es muy posible que antes de marcharte pases también por el centro comercial donde aparcaste.
El problema viene cuando se remodela la ciudad y se reordena el urbanismo de manera que una infraestructura privada comercial masiva queda situada en un punto estratégico con un parking muy grande(bueno le daría risa a algunos pero para nosotros es muy grande) y de uso gratuito. Tiene a un paso el propio intercambiador de transportes, los juzgados, las consejerías, a dos pasos el Cabildo, el centro de la ciudad... y eso ha pasado con Centro Comercial Meridiano, con un Carrefour, múltiples franquicias y los hasta hace poco, únicos cines Yelmo. Eso hace que muchos visiten el centro PERO...
PERO... se ha generalizado la costumbre de aparcar allí cuando falla el parking de plazas de superficie. Dejo el coche en Meridiano y me voy al entrenamiento del niño... dejo el coche en Meridiano y me voy al banco... dejo el coche en Meridiano y ME VOY A TRABAJAR... y así podriamos seguir...
Eso hace que en periodos como la navidad, sea más que un parking una trampa. Con sus tres sótanos mal ventilados con cientos de coches parados en cola buscando plazas... un caos.
Un caos que parece que por fin se va a terminar. El parking va a cambiar su modelo de gestión según las noticias. Voy a maliciarme que igual no lleguen a dejarles hacerlo... porque se puede notar mucho en el tráfico por decenas de coches dando vueltas buscando parking en lugar de ir al (como le he dicho alguna vez a expertos en movilidad de la isla) AUTÉNTICO INTERCAMBIADOR DE COCHES que es ese parking privado pensado para otro fin y que desincentiva el uso del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz. Si finalmente se produce esta situación seguramente muchos pagarán con gusto una tarifa razonable y seguirán haciendo su pequeña gestión y el centro comercial podrá compensar y dar un mantenimiento digno al parking con mejor seguridad, señalizando las plazas libres con las últimas tecnologías, etc.
Y es que el modelo de movilidad de la ciudad tiene que cambiar. Hacen falta parkings disuasorios fuera del casco y otras muchas medidas... Pero eso es otra historia.
Incident Manager - Atos
5 añosJo, acabo de terminarlo y me quedo con ganas de hablar de los parkings disuasorios... hoy no... mañana :)