Science Based Targets - ¿Qué son y por qué son importantes?

Science Based Targets - ¿Qué son y por qué son importantes?

Los Science based targets (SBT) son objetivos de reducción de emisiones desarrollados en base a la ciencia climática, y por lo tanto, alineados con el nivel de descarbonización requerido para limitar el incremento de la temperatura global a 2 °C. Son objetivos a medio y largo plazo, con horizontes de 2030 y 2050 respectivamente.

 ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES ESTOS OBJETIVOS?

Si los GEI continúan siendo emitidos al mismo ratio que en la actualidad,  para finales de este siglo habría un incremento en la temperatura media global de 6°C por encima de los niveles pre-industriales. Los científicos no pueden determinar con exactitud cuáles serían las consecuencias de esto, pero es muy probable que causaran daños medioambientales irreversibles que impactarían tanto a las estructuras sociales y económicas como al acceso a los recursos.

Los expertos en clima han calculado que limitando el incremento de la temperatura a 2°C se podrían evitar los peores efectos del cambio climático. 

EL CASO DE NEGOCIO PARA ESTABLECER OBJETIVOS BASADOS EN LA CIENCIA

  • Impulsa la innovación y la inversión estratégica, con objetivos a largo plazo
  • Ayuda a la creación de nuevos mercados en áreas que pueden ayudar a eliminar el impacto de otras
  • Incrementa la resiliencia a nuevas políticas y legislación climáticas
  • Identifica áreas de riesgos y oportunidades
  • Mejora la reputación de cara a inversores y clientes / usuarios
  • Reduce costes y mejora la rentabilidad

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LAS EMPRESA?

Las empresas tienen un rol clave en la transición a una economía baja en carbono. Por una parte contribuyen significativamente a las emisiones globales y por otra también impulsan la innovación y el cambio tecnológico, y pueden ejercer “lobbying” a los gobiernos para fomentar cambios en las políticas. 

En la actualidad muchas compañías tienen establecidos objetivos de reducción de emisiones, pero pocas tienen objetivos  basados en la ciencia:

  • Un quinto de las 500 empresas más grandes del mundo no tienen objetivos de reducción de emisiones
  • Entre aquellas compañías que los tienen (81% de las 500 empresas más grandes del mundo, de acuerdo con el CDP), pocas tienen objetivos a largo plazo con vencimiento en 2030 o más.

Es por tanto importante que las organizaciones desarrollen una estrategia para operar en un clima económico post-COP21 donde previsiblemente una legislación más estricta será impuesta al sector privado para así conseguir que los países cumplan con los presupuestos de carbono acordados.

 Por lo tanto, empezar pronto a establecer objetivos que estén basados en la ciencia, proporcionará a las empresas una ventaja competitiva respecto a otras compañías en su sector.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas