Se habla de organizaciones centradas en las personas, ¿y por qué no aplicarlo a la gestión política?
Reflexiones para un fin de semana electoral…
En este fin de semana electoral, en el que estoy acabando de desarrollar una nueva metodología de trabajo para la gestión organizacional centrada en las personas, me ha dado por pensar en cómo se podría aplicar a la gestión política del país (que no deja de ser una gran organización...), y me gustaría compartirlo...
Nuestra teoría es muy clara en lo que a la gestión de las organizaciones se refiere:
- La organización debe estar basada en unos valores compartidos, de los cuales parta la visión (qué queremos aportar al mundo) y la misión (cómo vamos a lograrlo).
- Hay que definir qué actividades se han de llevar a cabo, para que todo el mundo esté claro de cómo se va a lograr esa misión.
- El siguiente paso es asignar los responsables más adecuados para llevar a cabo cada actividad.
- Hay que darles flexibilidad para que desarrollen su trabajo, proporcionándoles las herramientas adecuadas, creando el clima de trabajo adecuado y facilitándoles la formación, el compartir conocimiento, etc.
- Es importante auditar si cada actividad se cumple y cómo se hace (calidad). De esto dependerán las recompensas y/o cambios/mejoras.
- La clave para la mejora continua es que todos los colaboradores participen del proceso de mejora de la organización, creando una organización resiliente, preparada para el cambio.
Y esto me hace pensar… ¿Y si esto se aplicase al modelo de gestión política del país?
- Lo primero sería definir el modelo de país que queremos, nuestros valores compartidos. De ahí definir una visión (a largo plazo) y una misión concreta para los próximos 4 años.
- Después sería momento de definir qué actividades han de realizarse, para que cada candidato proponga medidas concretas para cada una de ellas, y podamos comparar de manera clara.
- Que cada partido presente a las personas que va a poner en cada puesto y que todos podamos comparar candidatos (experiencia, educación, etc.).
- Las decisiones han de ser tomadas por los profesionales que gestionan cada área, evitando un control partidista/político de las decisiones, respetando las responsabilidades delegadas y creando una estructura menos jerárquica y más participativa.
- La gente debería poder auditar qué se está haciendo y como se está haciendo, y tomar medidas en base a ello. Revocar cargos, recompensar la buena gestión, realizar cambios y mejoras…
- El país evolucionará y mejorará porque cada persona que forme parte de las estructuras del estado estará trabajando en el área que mejor conoce siempre buscando el fin común, buscando cumplir la visión y misión definidas en base a unos valores compartidos.
Espero que os haya servido para reflexionar… ¡Feliz fin de semana!
Social Healthcare Professional | Chief Coordinator in Health Collaboration | Specialist in Long-Term Care. Passionate advocate for improving Indoor Air Quality (IAQ) and providing essential care for #LongCovidKids.
9 añosEs una visión que pone el talento, conocimiento y democracia en conexión. Ojalá renovemos la estructura en esta dirección, propia del siglo XXI y lo que se sabe de organizaciones eficaces y eficientes.
CFO & Co Founder @ BSmooth | Business Requirements, Design
9 añosAquí hay dos factores importantes el conocimiento y la transparencia, ambas requisitos indispensables para alcanzar una verdadera democracia.
Customer Success mindset | Workplace Experience | Leadership
9 añosExacto! Y así es como debería entenderse la gestión política... (y organizacional). Debemos involucrar a las personas, y que se sientan parte de un proyecto común.
CEO en Solutions Tech | Estrategia empresarial
9 añosEl abrir el conocimiento, genera una visión compartida y nos hace partícipes y responsables del bien común.