SE ROMPIÓ LA “CRISTINIDAD” de los DNU

SE ROMPIÓ LA “CRISTINIDAD” de los DNU

Luis Alejandro Rizzi X @007Rizzi

Es obvio que la atribución para legislar pertenece al Poder Legislativo, hace la división de poderes y a la esencia de esa institución tan tironeada que es la “REPÚBLICA

En el sistema argentino la constitución ratifica que el Poder ejecutivo no tiene atribuciones legislativas, pero hace una excepción, “Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes…podrá dictar DNUs, que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.

“En el supuesto que el Poder Ejecutivo hiciera uso de esta facultad delegada, por cierto, limitada, debe ser tratada inmediatamente por el Congreso de la nación que podría, ratificar, modificar o derogar el DNU, como ocurre con cualquier proyecto de ley.

En cierto modo un DNU es un proyecto de ley, sancionado por el Poder ejecutivo, con vigencia inmediata. El art. 77 lo faculta a presentar proyectos de ley

La ley 26122,” ley cristina” es una aberración jurídica, simplifica inconstitucionalmente esta cuestión de los DNUs, ya que, a diferencia de un proyecto de ley, puede validarse "inconstitucionalmente" con la aprobación de una sola de las “cámaras”, con lo que se aseguraba la “inviolabilidad” de cada DNU que se sancionara en la época “K”. En esa época tenía mayorías y aun mantiene el control del Senado

El art. 81 de la constitución dispone que, “Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sessions de aquel año. Lo que significaría que el DNU ya no podría ser considerado por el congreso en el curso de este año.

Es obvio que en su momento, año 2006, Cristina diseñó un formato que prácticamente  garantizaba la approbation de los DNU que dictara su gobierno. Esa franquicia quiso usar Javier Milei, sin advertir que los tiempos cambiaron y que carecía de mayorías en el congreso, las debía zurcir con empeño y buena voluntad , cosa que no hizo, trató al Congreso como "nido de ratas".

Lo cierto es que ayer el Senado rechazó el DNU 70, una de las posibilidades que tenía el congreso. Los DNU no pasan al Congreso para su aprobación o refrendación, sino para su consideración.

Vi prácticamente toda la session y los argumentos expuestos fueron en la mayoría de los casos infantiles. Solo Martin Lousteau hizo una exposición tecnicocpolitcia impeccable y el senador Romero, desde la política.

Los trolls mileístas usan argumentos falaces y ridículos para echar leña al fuego y dan como argumento es la primera vez que una cámara rechaza un DNU. No es argumento.

Es cierto que la argentina necesita reformas, ayer creo que ningún senador, lo desconoció, hasta el bloque de Cristina y la propia Cristina, saben que las cosas no pueden seguir así

Con sus luces y sombras ayer el Senado de la Nacion dio un paso histórico rechazó un DNU.

Victoria Villarruel y Martin Lousteau estuvieron a la altura de los tiempos politicos.

Ayer se rompió la "cristinidad" de los DNUs.

Y el gobierno de Milei está demostrando que busca institucionalizar su populismo y fanatismo teocrático.

Desde ahora el congreso tiene la palabra y la oportunidad y las fuerzas del cielo quedarán reducidas al interior de los templos, la Republica no lo es.

Pd. Una duda. El "nido de ratas" ¿cambió el voto de algunos senadores?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas