¿Se viene un Efecto Barbie en los directorios?
Te doy la bienvenida a la primera edición del newsletter FIT CHALLENGE. Estoy súper entusiasmada de compartir mi mirada sobre las últimas tendencias en Finanzas, Inclusión y Transformación Digital.
Cada mes, en este nuevo canal habrá datos, recursos y reflexiones para potenciar las áreas con más desafíos y oportunidades de crecimiento.
¡Mil gracias por ser parte!
¿Se viene un Efecto Barbie en los directorios?
Hace unos días, desde Santander y nuestro programa Women organizamos el foro ¿Cómo llegar a tu primer directorio?, junto a Women Corporate Directors y KPMG Argentina. Y al toque hice el clic con lo más impactante de Barbie, la película súper comentada de 2023, que aborda una problemática tan naturalizada que se volvió casi invisible: la brecha de género en los niveles directivos.
La divertida escena en la que Barbie llega a Mattel, pide reunirse con “la mujer a cargo” y descubre que el directorio está compuesto únicamente por hombres, refleja una realidad que lamentablemente todavía es la norma.
Claro que es una gran noticia lo mucho que avanzaron las prácticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las organizaciones. Pero la representación femenina en los puestos de dirección ejecutiva sigue siendo un gran tema pendiente. Según el reporte Mujeres en el Lugar de Trabajo, de McKinsey, aún están “dramáticamente subrepresentadas” en roles de liderazgo ejecutivo. Es impactante: apenas 1 de cada 4 posiciones de alto nivel es ocupada por mujeres.
El informe International Business 2023 (IBR), de Grant Thornton, revela que sólo el 32,4% de los puestos de alta dirección en empresas medianas están ocupados por mujeres en el mundo, un aumento de sólo 13 puntos desde la primera investigación hace casi 10 años.
¿Y en Argentina? Bueno, las mujeres en roles de liderazgo senior representan el 29% (equivale al puesto 25 entre los 28 países encuestados). Otro dato que impacta: de las 1000 empresas que más facturan acá, sólo el 16% de los directorios está compuesto por mujeres, según KPMG. Es más: de los 6248 miembros de esos directorios, sólo 1000 son mujeres… ¡Y apenas el 6,55% ocupan las presidencias!
El concepto de ‘peldaño roto’ ilustra muy bien dónde empieza a tambalearse todo. Según McKinsey, por cada 100 hombres promovidos de roles básicos a gerenciales, sólo 87 mujeres son ascendidas. O sea, una disparidad en la línea de largada muy difícil (o casi imposible) de recuperar a lo largo de la carrera.
¿Y por qué es tan importante impulsar la diversidad en los puestos de decisión? Bueno, todos los informes coinciden: los directorios inclusivos tienden a generar mejores resultados en términos de rendimiento, innovación y creatividad. ¡La diversidad nos hace mejores y además es buen negocio!
Datazo: El 50% de las empresas Fortune 500 cuentan con directorios en los que más del 40% de sus integrantes son mujeres y personas de grupos raciales y étnicos subrepresentados.
Está comprobado que las empresas con una mayor presencia de mujeres generan mejores resultados. De hecho, las compañías con más del 25% de mujeres en roles ejecutivos tienen un 25% más de probabilidades de obtener una rentabilidad por encima del promedio, según el reporte Diversity Wins: how inclusion matters, de McKinsey.
Eso no es todo: las mujeres tenemos un impacto significativo en el bienestar de nuestros equipos y en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en comparación con los hombres del mismo rango. Y cuanto más flexible es el lugar de trabajo, más mujeres avanzan a los niveles de liderazgo senior.
Espero que toda esta info te inspire a seguir reflexionando y accionando para que más organizaciones promuevan una cultura de diversidad en sus directorios y cargos ejecutivos.
¡Vamos, que podemos!
Recomendado por LinkedIn
Toolkit
- McKinsey Report Mujeres en el Lugar de Trabajo 2022
- Grant Thornton International Report Mujeres Directivas 2023 - La búsqueda de la paridad
- McKinsey Report Diversity wins: how inclusion matters 2020
- Deloitte Alliance for Board Diversity (ABD) Missing Pieces Report 2022
- The Inclusion-Driven Boardroom: Incorporating Inclusion to help realize the benefits of diversity
- Mujeres en los Directorios de las 1000 que más Venden - KPMG y Revista Mercado 2022
¡Gracias por llegar hasta acá! Me encantaría leer tus comentarios, sugerencias y aportes (podés dejarlos a continuación).
Recordá suscribirte a este newsletter y activar las notificaciones así no te perdés el FIT CHALLENGE de cada mes sobre cambio positivo en las Finanzas, la Inclusión y la Transformación Digital.
¡Hasta la próxima!
Silvia Tenazinha
#EquidadDeGenero #BrechaDeGenero #LiderazgoFemenino #ParidadDeGenero #Diversidad #Inclusión #Barbie #DiversidadEnLosDirectorios #DirectoriosInclusivos
Lourdes Guadalupe Romero Diaz
1 añoYo estoy convencido de eso. Con mis 23 años me veo empoderada por qué confío en lo que soy capaz de hacer y hasta donde llegar por mí y por los demás. Un ejemplo usted señora . Gracias
EY GDS Latam Leader / Argencon board member / Bachelor in Systems, IT / MBA
1 añoExcelente Silvia!
Head de Canales y Distribución Comercial @ Santander Argentina
1 añoQue buena iniciativa Sil Silvia Tenazinha !
Politóloga & Consultora | Diversidad & Género | Autora @EditorialPlaneta |
1 añoExcelente artículo
People & Business Leader, Ally, Advisor & Board Member - Positive transformational impact on our communities, teams, customers & partners thru empathy, inclusion, grit, positive energy & technology that empowers!
1 añoEspectacular iniciativa Silvia!!!!