Secreto profesional
Viendo en Netflix la serie sobre la billionaria propietaria de la firma L'Oréal Sra. Bettencourt y el escándalo político provocado en 2010 por las declaraciones de su #contador reflexiono sobre nuestra responsabilidad con los Postulados VI - "Secreto Profesional" y VIII - "Lealtad hacia el patrocinador de nuestros servicios" de nuestro profesión acorde código de ética ICPARD - Institute of Public Accountants of the Dominican Republic .
En mi ejercicio profesional como profesional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas manejamos informaciones confidenciales de nuestros clientes y sus relacionados pero siempre me ocupo de mostrar a mis clientes las posibles ganancias o consecuencias de sus decisiones de forma que pueda escoger con conocimiento anticipado, considero que es mi mayor responsabilidad. Igual cuando preveemos situaciones que puedan infringir nuestros principios, leyes o estén divorciados de la moral siempre tenemos la opción de terminar nuestra relación profesional bajo el mismo esquema de informar a nuestro cliente las causas de dicha decisión.
Wikipedia define la ética como una rama de la filosofía que "implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta e incorrecta" Rectitud, Probidad, Honestidad, Dignidad y Sinceridad en toda circunstancia son valores definidos por el marco de nuestro de profesión como guías de comportamiento y aunque somos seres sociales la moral nos ayuda a mantenernos firmes a los principios que escogemos cumplir.