Segregación en la fuente
Separar los residuos sólidos (RS) al momento que se generan en nuestros hogares o lugares de trabajo se denomina segregación en la fuente y es la primera de las fases de la gestión integral de desechos y residuos sólidos (#GIRS). De esta acción depende de que se realice un adecuado tratamiento a los RS. En Ecuador alrededor del 55% de los RS pueden ser compostados y 25% pueden ser reciclados y/o reutilizados, sin embargo, hasta el 2020 se reciclaba apenas el 4% (El Universo, 2020).
Como apoyo fundamental en la GIRS en 2008 se creó la Red Nacional de Recicladores del Ecuador #RENAREC, de acuerdo con los datos publicados en su página web, en #Quito son más de 2000 y a nivel nacional más de 20 000 recicladores de base. En 2014 el reciclaje fue considerado como una de las 13 cadenas productivas priorizadas por el Estado ecuatoriano (MAE, 2014).
Uno de los ejemplos en segregación de desechos más interesantes a nivel mundial, es el del municipio de #Kamikatsu, que en 2003 fue declarado como el primer municipio #ZeroWaste de Japón; después de 17 años de esfuerzo logró reciclar o reutilizar más del 80% de los residuos generados. Actualmente, los RS se segregan (a nivel domiciliario) en más de 45 categorías.
Acciones tan simples como segregar los residuos de acuerdo a su tipo, facilita y dignifica la labor de quienes trabajan en la primera línea de la gestión de residuos, alarga la vida útil de los rellenos sanitarios y es la base para alcanzar la tan mencionada #EconomíaCircular.
Recomendado por LinkedIn
En Ecuador existen algunos proyectos para concienciar y dar una nueva vida a los RS, algunas alternativas son:
Si conoces de alguna alternativa más en tu localidad, por favor escríbela en comentarios. Si tienes alguna pregunta o quieres ahondar en el tema escríbeme un DM.
Gracias.
Co-founder & Director at Tusko / BCorp Certified. Award Winning Producer/Director
1 añoCarlos, thanks for sharing.